CNN Radio Rafaela

«El Frente Progresista sigue existiendo y tiene vocación de gobierno»

La Diputada provincial del FPCyS estuvo ayer en Rafaela donde visitó una empresa local, se reunió con dirigentes de su espacio y dialogó con los medios de prensa. Criticó a la actual Gestión Provincial y dijo que «es un gobierno que genera un gran desconcierto».

Provinciales 25/05/2022 Redacción Redacción
16534318390411

La diputada socialista Clara García visitó ayer por la tarde la ciudad, donde formó parte de la agenda que desarrolló, la visita a una reconocida empresa local, «estuvimos en IMAI, una empresa que pinta a las claras la idiosincrasia del rafaelino, ese espíritu emprendedor, esa convicción de continuar una empresa a lo largo de tantos años, donde nos contaban que hace 90 que fue fundada y con las mismas familias que sucedieron a aquellos pioneros y además haciéndolo con tecnología de punta, exportando, pero a su vez con las dificultades de nuestro país. Hoy por hoy tienen pedidos como para abastecer exportaciones y mercado interno, porque los alimentos siguen siendo de consumo absolutamente cotidiano, pero tienen problemas para importar el acero inoxidable y otras materias primas, Creo que nuestro país, tiene que madurar, tener generosidad hacia el emprendedor, hacer un plan económico que permita que empresarios como estos agranden sus empresas, tomen más personal», afirmó.
Acerca del proyecto presentado por el socialismo respecto a la reforma constitucional, la legisladora indicó que «la Constitución que rige a Santa Fe estuvo votada hace 60 años, (la mayoría no había nacido), una pintura de otra época; una Constitución que fue votada con el golpe militar de Frondizi, es decir, afuera estaban las armas y las botas y por alguna razón duró 15 días más nuestra convención constituyente. Era una Constitución de la transición de una democracia cuando todavía no estaba firme, con otra sociedad, otras costumbres. Creo que necesitamos darnos el debate de una Constitución para la Santa Fe del futuro, por ejemplo: sin privilegios para la política; sin que haya fueros que impidan que diputados y senadores puedan ser investigados por la justicia; con mayor autonomía para los municipios; donde la justicia tendría que tener un Consejo de la Magistratura que elija a los jueces. Aquí estuvimos a punto de votar a los jueces que Rafaela necesitaba y primero el gobernador demoró mucho en mandarlos y luego los retiró, no una vez si no dos».
En cuanto al tema de la reelección, García manifestó que «creo que es uno de los puntos que ha sido más confrontativo en los años anteriores. Todos los gobernadores en la democracia iniciaron sus períodos legislativos hablando de la necesidad de la reforma constitucional, no el actual gobernador Perotti que tiene otro estilo, quizás no esa manera de transformar y realmente la reelección había sido uno de estos temas con opiniones diferentes. Nosotros decimos, saquemos esto de la discusión y si tiene que ser solo cuatro años serán, aunque personalmente creo que es un período corto para las transformaciones de fondo: la inseguridad, la pobreza, el cambio de la matriz productiva. Pero, si hay consenso para que haya al menos una reelección, es algo bueno, no con el gobernador que está ni con los que vamos a venir».

Sobre posibles candidaturas
Clara García, al ser consultada por su posible candidatura, dijo que «el socialismo ha sido siempre un partido con vocación de gobierno, no nos gusta ser auditores de otros, críticos de otros, no nos gusta solo una cuestión nominal en la política, nos gusta transformar, de manera que el socialismo con las fuerzas que compartan con nosotros un proyecto de provincia, un proyecto para la cultura, la educación; un proyecto con obras, con transparencia, con apoyo a nuestras pymes, hemos sido motor de alianzas otras veces, con lo cual vamos a dialogar en favor de Santa Fe».
Respecto a si en ese armado hay lugar para dirigentes del PRO, la diputada socialista respondió que «es cierto que tenemos diferencias conceptuales complejas, pero le diría también que las tenemos actualmente con la antipolítica. Yo creo que la grieta fue muy mala porque dedicó tiempo al macrismo, por un lado, y al kirchnerismo por el otro, y estuvieran ocupados en pulverizarse como adversarios. Hoy la gente estaría diciendo «quizá todo eso no nos guste nada», y pueda estar eligiendo opciones que, creo, no son nada buenas. Así que hay que ir con la buena gente, que tenga buenos proyectos para Santa Fe». Y agregó: «con el PRO tenemos diferencias que tienen que ver con la política, con la manera de hacer gestión pública. Hemos sido absolutamente críticos. Gran fortaleza del socialismo es tener nuestros candidatos propios, nuestro equipo de gobierno, y estamos dialogando con aquellos que compartan ese modelo político».
«El Frente Progresista sigue existiendo. Tenemos intendentes, presidentes comunales, minorías, concejales, en toda la Provincia. Está pintada de Frente Progresista. No puedo negar que hemos tenido un sismo, un golpe. Evidentemente la muerte de Miguel Lifschitz trajo una configuración distinta, pero hay todavía un afecta, lo hay incluso con partidos como el radical, que ha tomado circunstancialmente otra decisión, pero no podemos negar que nos une una trayectoria, años en común. Ayer (por el lunes) estuvo reunida en Rosario la Mesa Directiva del radicalismo con la de nuestro partido, el socialismo, y acordamos trabajar tres puntos principales que tienen que ver con los gobiernos locales que es nuestra fortaleza, con la inseguridad que es el tema que está preocupando e intranquilizando a tanta gente, y con la reforma constitucional, porque creemos en la buena política y en que unos buenos cimientos nos van a dar mejores paredes para construir la Santa Fe del futuro».

«Es un gobierno que ha traído un gran desconcierto»
La diputada socialista Clara García, habló de la actual gestión provincial y expresó: «somos muy críticos. Creo que es un gobierno que ha traído un gran desconcierto, probablemente porque venía precedido de alguna trayectoria con algunos lauros, pero ha sido una gran decepción. Lo dice su propio espacio político. Los invito a que lean declaraciones del diputado Busatto en estos días, donde dice que no dialoga a puertas adentro con el justicialismo, que no hay capacidad de encontrar acuerdo. Imagínense que si no lo hace en su espacio político, menos aún abre al diálogo y a la búsqueda de acuerdos con quienes no somos de su espacio. Además, también ha sido una decepción en la gestión. Tengo que decirlo. Rafaela, por ser la ciudad del gobernador, se ve beneficiada por las obras que en este último tiempo estuvimos viendo. Pero no es así en el resto de la Provincia».
«Creo que es un gobierno que ha preferido conservar la plata en plazo fijo en vez de impulsar el desarrollo y el trabajo. Ni hablar de la inseguridad. Yo vengo de una ciudad que ha cambiado ocho jefes policiales, una ciudad que está teniendo el récord de homicidios de los últimos diez años. Entonces, sentimos una honda preocupación, sobre todo porque uno no ve un plan, un equipo preparado. Doy el ejemplo del Servicio Penitenciario. Ha cambiado cinco titulares. Hoy no tenemos autoridad y ayer balearon en Rosario el Servicio Penitenciario donde estaba uno de los delincuentes más peligrosos. Entonces digo, la falta de conducción que estamos teniendo es peligrosa», concluyó la dirigente del FPCyS.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.