CNN Radio Rafaela

Síntesis de la Jornada Aniversario «Agronegocios Hoy» por los 30 años del Estudio Jurídico Borioni

Especiales 24/05/2022 Redacción Web Redacción Web
borioni 1

En la mañana de hoy, el Estudio Jurídico Borioni emitió un comunicado con una breve síntesis de la Jornada Aniversario denominada “Agronegocios Hoy”, desarrollada el pasado martes 17 con motivo de la celebración de los 30 años del Estudio. Con un gran número de concurrentes, se llevó a cabo en instalaciones de la confitería La Perla (Tres Arroyos).

La jornada arrancó con un breve discurso del abogado anfitrión, para luego darle paso al consultor Pablo Adreani. El ingeniero hizo un análisis de lo que está pasando hoy en el mercado granario y las proyecciones que se hacen en cuanto a la pulseada que mantendrán en el mediano plazo los factores alcistas y bajistas. Adreani planteó las oportunidades que pierde el país, en un contexto de fuerte crisis en el sistema agroalimentario mundial.

Después fue el turno de la economista Diana Mondino, quien comentó respecto a distintos temas, y se detuvo en lo que ocurre con las exportaciones bajo las políticas oficiales de nuestro país. «Las exportaciones están cada vez más restringidas y castigadas. El agro y el país entero se verá beneficiado si así puede exportar más. En el agro permanentemente hay problemas climáticos, y a veces ganas y a veces perdés. Si cuando se gana te van a cobrar un impuesto, entonces se debería compensar cuando se pierde también», señaló.

 
Luego, se le dio la palabra a Nicolás Pino, actual presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien hizo un repaso de las distintas acciones que desde su entidad y también en conjunto con la Mesa de Enlace, llevaron a cabo para amortiguar las medidas que va tomando el Gobierno y afecta la rentabilidad del campo. En ese sentido, Pino destacó como uno de los mayores logros
«que el ministro Julián Domínguez haya dicho públicamente que no se tocarán las retenciones».

Respecto al reclamo que se está tramitando en la Justicia por considerar que el cobro de derechos de exportación es anticonstitucional, comentó que se aguarda una resolución. En el tema, Juan Pablo Borioni, fue uno de los abogados que le advirtió a la Sociedad Rural que era posible ir a la Justicia por el cobro, según entendió, indebido de retenciones.

También, se presentó Bernardo Piazzardi, Especialista en Agronegocios y actual profesor de la Universidad Austral, quien aportó los resultados más destacados de la Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino (ENPA), realizada con el apoyo metodológico de la Universidad Purdue (Estados Unidos), para conocer las preferencias de los
productores locales a la hora de tomar decisiones de negocios.

 
También, expuso su opinión José Antonio Álvarez, conocido en las redes sociales como «Bumper Crop», quien describió su experiencia como productor en el sudeste bonaerense y también en los campos de Estados Unidos. Álvarez es ingeniero y administra un establecimiento en Rojas y también trabaja en Tres Arroyos, Adolfo Gonzales Chaves y Necochea. Además, trabaja en el estado de Illinois, en pleno cinturón maicero norteamericano. «Desde que volvieron las retenciones hace 20 años estamos desalentados», aseguró.

Pedro Vigneau, ex presidente de Aapresid y actual titular de Maizar, manifestó que «la realidad que veo es que la gestión de la fotosíntesis es un vector que le va a dar una oportunidad inmensa a nuestro país, y la cadena del maíz y del sorgo tienen un lugar protagónico ahí, porque son plantas carbono 4 con una eficiencia fotosintética superior sobre las que son carbono 3, por eso son tan importantes en la rotación y en todo lo que tiene relación con la huella de carbono», explicó. Y destacó: «El mundo está cambiando a una velocidad inusitada hacia todo lo que tiene que ver con lo renovable, la oportunidad es inmensa más aún cuando Argentina tiene casi el 90% de la superficie agrícola en siembra directa. Y cuando empezás a medir huellas (como midió Argentrigo el año pasado), vemos que estamos 70% debajo en huella de carbono sobre los trigos europeos, 30% por debajo de los trigos australianos».

Marco Favini continuó como orador, y describió cómo trabaja en su campo La Aurora, establecimiento modelo por cómo gestiona la producción de carne y por la utilización de energía solar. Manifestó que cuando llegó a Argentina no conocía la palabra «invernada», hoy tiene un explotación con pastoreo rotativo diario en alfalfa con bebederos móviles, que ha sido modelo de referencia en la región para novillos de exportación, y está en constante innovación, y a sus más de 80 años de edad cuenta con muchos proyectos productivos en este país al que lo ha recibido con mucho afecto y cordialidad.

 
Por su parte, Jorge Srodek, referente agropecuario que se ha desempeñado como jefe de gabinete del ministerio de Agroindustria en la administración de María Eugenia Vidal, sostuvo que ante la falta de previsibilidad en el sector, los productores continúan padeciendo de elementos esenciales como es la falta de Transporte rural y hasta el desarrollo de los caminos rurales.

Finalmente, el cierre de las disertaciones estuvo a cargo del ex titular del Senasa, Bernardo Cané, quien hizo un breve estado de situación de la ganadería argentina en sanidad, producción y acceso a mercados.

Posterior a los disertantes programados, Eugenio Simonetti como presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, comentó que las retenciones de la ciudad de Tres Arroyos han generado alrededor de USD$80.000.000 en promedio por año, a favor del Estado Nacional, en virtud de un estudio realizado por la entidad ruralista. A pesar de esta situación, el partido no ha recibido en contraprestación los suficientes importes que le permitan sostener y crear caminos asfaltados, un sistema de salud que aliviane la carga de gastos municipales, ni tampoco ha permitido que este sea un Hospital de Elite Nacional, lo que hace que esta situación sea un error político que requiere ser considerado por el sector político al momento de administrar al Estado.

Horacio Salaverry, presidente de Carbap, ante la consulta sobre el trigo transgénico HB4 desarrollado recientemente por Bioseres, consideró que fue un gran logro científico que debe ser acompañado por el cuidado necesario en logística, tratamiento y producción para que no perjudique nuestras exportaciones.

Antonio Zabala, autoconvocado, se acercó a la jornada para brindar el mensaje que, sin desconocer la actividad gremial de las cuatro entidades, conforma una voz más del agro, fundamentalmente en su labor legislativo como productor y periodista acreditado.

Federico Santangello, veterinario y asesor de mercados, productor agropecuario del sudeste bonaerense, manifestó su preocupación por la falta de lobby del sector en la defensa de los intereses corporativos, brindó ejemplos de países como Brasil que posee la estructura organizada y con recursos disponibles para insertar políticas públicas, para que los productores sean consultados como grupo de poder.

Juan Pablo Borioni, Titular del Estudio Jurídico, al momento de concluir la jornada, destacó la participación de más 300 personas en forma presencial y otras 100 vía zoom, agradeció formalmente a cada uno de los expositores por su dedicación, y elogió la diversidad de ideas de la reunión. Sostuvo la importancia de que los letrados sean un puente a efectos de que los agro
negocios se realicen con innovación y mayor eficacia para el sector. Por último, dejó pendiente temas a tratar como son la organización de la empresa familiar, protocolo de familia y demás institutos jurídicos que permitan sostener una empresa en el tiempo. Dejó abierta la posibilidad de realizar una nueva jornada en la que se incluirá la logística del transporte, elemento que involucra grandes costos en la cadena de los agronegocios.

En materia ambiental, el Dr. Borioni resaltó el trabajo realizado en pandemia sobre los fitosanitarios y la cuestión científica e ideológica que gravita en el plano social de cada comunidad, habiendo trabajado en la elaboración de una estrategia para demostrar la sustentabilidad de la producción agropecuaria actual. En tal sentido, brindó como ejemplo el caso de la Ciudad de Rafaela (Santa Fe) donde un grupo de científicos y productores agropecuarios, logró vencer el principio de no regresión en cuestiones ambientales fundados en cuestiones científicas que permitieron demostrar la aptitud de los fitosanitarios para reducir la zona de aplicación y que sean utilizados en un ambiente apto.

De esta manera, se desarrolló la Jornada Aniversario, logrando aportar a los invitados y comunidad en general un gran valor agregado.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.