CNN Radio Rafaela

Era previsible pero nadie hizo nada: ya mandamos presos a las comisarías

Aunque sobre el tema de la necesidad de construir una Alcaidía Regional o una cárcel cerca de Rafaela se viene hablando desde hace mucho tiempo, sobre el particular nadie tomó hasta aquí el toro por las astas y la situación en ese lugar de detención que tenemos en Rafaela es absolutamente insostenible. Con más de 100 internos alojados desde hace varios meses sin que ese número pueda bajar de manera ostensible en el futuro debido también a la superpoblación de las cárceles santafesinas. Ahora ya comenzaron a enviar detenidos a las comisarías rafaelinas como ocurre en las grandes ciudades del territorio provincial con todos los problemas que ello implica.

Sucesos 24/05/2022 Redacción Web Redacción Web
ENTRADAS AGOTADAS

El domingo por la noche -de acuerdo a información a la que pudo acceder Diario CASTELLANOS-, hubo un intento de robo en nuestra ciudad. El hecho ocurrió en calle Erasmo Poggi al 1000 cuando un vecino de 39 años de edad domiciliado en la calle Chaco, y que realiza tareas de delivery, fue abordado por un sujeto que lo amenazó con un arma blanca. Más tarde el trabajador observó que quien había querido robarle estaba en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus por lo que alertó a la policía que finalmente logró la detención de un individuo identificado como Bruno Axel B., quien vive en situación de calle. A raíz de ello se inició una causa por el delito de robo calificado por el uso de arma (en este caso blanca) en grado de tentativa. Tras ello los actuantes trasladaron a Bruno Axel B. a sede de la Alcaidía de la Jefatura local pero, para su sorpresa (o no), allí le dijeron que la capacidad estaba colmada por lo que entonces debieron trasladarlo hasta la Comisaría Nº 13.

Trabajo de riesgo

Indudablemente la tarea de los deliverys en los últimos tiempos -sobre todo potenciada esa labor por la pandemia- se ha convertido en una profesión de riesgo. Jóvenes (hombres e incluso mujeres) solos, a altas horas de la noche, deambulando por barrios de Rafaela sin ningún tipo de protección y llevando comida, son el blanco predilecto de muchos delincuentes que, en ocasiones, simulan realizar un pedido a un comercio para ser enviado a determinada dirección y entonces, ellos se ubican en las inmediaciones para esperar al repartidor y robarle. Aunque también en algunos casos, esos ilícitos termina con el trabajador herido por algún intento de resistencia que quieren oponer.

Si empezamos así...

De esta manera (por el alojamiento de presos en comisarías) comenzaron hace algunos años en Santa Fe, Rosario y en las ciudades más grandes de la Provincia. Sin lugares en las cárceles comenzaron a derivar delincuentes a dependencias que no son adecuadas y hoy esa cuestión se ha transformado en un problema insoluble que además, genera enormes inconvenientes no solo para los agentes que prestan servicios en las comisarías ya que deben 'ocuparse' de cuidar a los presos dejando de lado sus obligaciones primarias como son, por ejemplo, patrullar la zona o jurisdicción, sino también trae aparejado un sinnúmero de inconvenientes para los vecinos de las dependencias policiales y sin dudas para los allí alojados que viven hacinados por lo que de manera constante generan problemas entre ellos mismos por la convivencia con intentos de amotinamiento o de fuga.

Mucho se habló y nada...

Hasta aquí, como quedó dicho, del tema de la construcción de una cárcel o de una Alcaidía Regional en alguna zona cercana a Rafaela, se viene hablando desde hace mucho tiempo e invariablemente todos los actores con poder de decisión, se hicieron los distraídos y optaron por mirar para otro lado sin asumir responsabilidades. Todos quieren a los delincuentes presos pero, aunque son de Rafaela o la zona, nadie los quiere en cercanías de la ciudad. El problema ahora ya lo tenemos entre nosotros y lamentablemente parece ser tarde para tratar de buscarle una solución. 

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.