CNN Radio Rafaela

Los accidentes representan casi el 40% de las salidas del servicio de Emergencia 107

Los accidentes en la vía pública son una constante de todos los días, que no sólo involucran a quienes participan en él, sino que de ahí en más es orden de los servicios de Emergencias dar respuestas ante estas colisiones, aspecto que preocupa en gran medida a quienes conducen estas instituciones debido al gran flagelo de la ciudad.

Locales 23/05/2022 Redacción Redacción
Ambulancia D. Camusso

Durante enero y comienzo de febrero, el servicio de Emergencia SIES 107 tuvo una demanda importante con picos altos en lo que fue el inicio del año, pero puntualmente debido a pacientes con patologías Covid-19, recordar que por aquel entonces la última oleada de contagios impactó fuerte luego de las reuniones familiares, despedidas y demás encuentros de fin de año, sumado al contexto que se fue dando con las distintas flexibilizaciones que fueron llegando para esa parte del año. A partir de marzo comenzó a darse un cambio radical, con un amesetamiento importante en las salidas para la atención de pacientes Covid-19, pero en contra partida, un aumento notorio en la cantidad de accidentes diarios. Desde el SIES 107 reconocieron a CASTELLANOS que en promedio se dan entre 25 y 45 salidas diarias del servicio de emergencia y en gran medida se debe a colisiones, un flagelo que genera una gran preocupación en los responsables del servicio.
Como lo hemos indicado en artículos anteriores cuando analizábamos la actualidad del servicio de emergencias SIES 107, siempre se constataba que el mismo funcionaba con su ritmo normal y a veces más, no importa la baja de contagios ya que de inmediato si esto se daba, se terminaba constatando mayor cantidad de atenciones por accidentes, lesionados, heridos y demás situaciones. Con lo cual, el que baje la atención Covid-19 no significaba para nada, menos salidas del servicio, sino que esas salidas se terminaban compensando, con otro tipo de emergencias a atender. A la fecha la mayor cantidad de salidas que se dan, en un gran porcentaje, por accidente de tránsito y según cuentan desde el 107, son números abismales e inclusive preocupantes. Para tener una idea en el mes de abril, se dieron alrededor de 530 salidas de las cuales 200 eran para atender a lesionados de alguna colisión, representando así casi un 40% de los servicios.
En diálogo con CASTELLANOS, la nueva responsable del servicio de Emergencia SIES 107, Karina Sánchez señaló que a la hora de analizar este aspecto, son distintos los factores que se deben considerar para tratar de entender el flagelo, pero que indudablemente lo que «a nosotros nos preocupa es el hecho de que la gente está muy acelerada y enseguida comenzamos a preguntarnos por qué ese aceleramiento, qué está pasando, por qué no se hace caso a las normas de tránsito. Siempre fue un tema preocupante el de las colisiones».
Según la nueva titular del servicio la ciudad no tiene problemas en infraestructura como falta de delimitación de sendas peatonales, semáforos, cámaras e inclusive en controles, pero que al parecer la problemática del tránsito pasa por otro lado. «Acá debemos analizar cómo ha quedado la salud colectiva de todos los vecinos luego de este tiempo de pandemia y cuarentena. Preocupa el aceleramiento en la forma de realizar ciertas acciones. Como referente a cargo del servicio, me preocupa que la comunidad esté teniendo tantos accidentes, ya sean de autos, motos, peatones, ciclistas, sabemos que los horarios picos son a los ingresos y egresos de los ámbitos laborales, aunque de igual forma se dan accidentes en horarios que antes no se daban, como a la siesta y noche. Hoy la gran demanda es por colisión». 
El 80% de las salidas del servicio de Emergencia SIES 107 son por accidentes de tránsito. Obviamente que durante el 2020 y 2021 la mayor cantidad de salidas respondieron a atención a pacientes Covid, la circulación estaba restringida, pero en la actualidad la mayor demanda es por accidentes de tránsito. También tenemos que señalar que otro de los puntos son los costos beneficios que esto tiene para el servicio, para la estructura hospitalaria, para el Estado mismo y ni que hablar de la persona involucrada ya que ante la salida de una ambulancia no solo se pone en funcionamiento este eslabón, sino que es el inicio de una gran cadena. 
Sanchez llamó a una gran recapacitación de parte de todos los vecinos a la hora de conducirse por la ciudad, sobre todo para que seamos plenamente conscientes de los peligros que representa, ante un «flagelo eterno». Para la responsable del servicio de Emergencias todo pasa por la cuestión de la conducta, «antes de subirme a la moto me debo colocar el casco, que debe ir en la cabeza, no en el codo, en el auto conducirnos con el cinturón de seguridad y no justamente enganchado por la espalda, detenerse en las esquinas, respetar la prioridad de paso y también al peatón. Son situaciones que al verlas cotidianamente uno se dice a sí mismo que esto no debería estar sucediendo, pero parece que necesitamos un pensamiento crítico y colectivo, trabajando en cuidarnos a nosotros mismos, sobre todo a nuestros afectos y también al sistema de salud». 

Ante la mayor circulación por el TC, llaman a aumentar los cuidados
La llegada del Turismo Carretera a la ciudad trae incontable cantidad de personas de la región y de otras provincias que se llegan a la ciudad para vivir una experiencia única dentro del automovilismo nacional en una de las pistas más veloces del calendario del TC. Sin lugar a dudas todo un atractivo más que encantador para aquellos «fierreros». Pero más allá de todo el atractivo del espectáculo, si lo miramos desde el punto de vista del tránsito debemos reconocer que ante la mayor cantidad de personas y vehículos dando vuelta por la ciudad se vuelve caótico. 
Ante esta realidad, Karina Sánchez llamó a la comunidad a tener mayor precaución para las próximas semanas ante un evento que todos sabemos que es multitudinario y que inevitablemente traerá mayor circulación en la ciudad, con lo cual los riesgos aumentan. «Después de dos años de no tener tanta confluencia de personas, tener este espectáculo es una preocupación que no deja de estar con lo cual hacemos un llamado a la sociedad para que reflexionen de los cuidados que se deben tener en la vía pública para así poder colaborar con el servicio ya que cuando una ambulancia se mueve por la ciudad puntualmente es para salvar una vida». 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.