CNN Radio Rafaela

El Foro de Concejales se reunió en Sastre y planteó su agenda

Tras dos años de postergación por la pandemia, los ediles de las ciudades de Sastre, San Jorge y El Trébol abordaron diferentes temáticas como ser: seguridad, nocturnidad y medio ambiente. En agosto, se volverán a encontrar en San Jorge para avanzar con otras cuestiones.

Región 21/05/2022 Redacción web Redacción web
deptosanmartinforodeconcejales - copia

DEPARTAMENTO SAN MARTÍN. Finalmente, se reanudaron las reuniones del Foro de Concejales del departamento San Martín, luego de la interrupción durante poco más de dos años debido a la pandemia del Covid-19. El primer encuentro del 2022, tuvo lugar en la sala de sesiones "Raúl Cragnolino" de la cabecera departamental con la presencia de la mayoría de los miembros de los cuerpos legislativos de Sastre, San Jorge y El Trébol.
En la jornada, que se extendió por espacio de algo más de dos horas, los ediles de las tres ciudades del departamento San Martín debatieron distintas problemáticas que afectan a las localidades, entre ellas, seguridad, medio ambiente y escuelas de manejo de vehículos. Además, adhirieron al reclamo de justicia por el femicidio de Florencia Gómez, la joven que fue asesinada en octubre de 2012 y aún no hay ningún detenido por el brutal crimen.
La agenda de 2020 debió interrumpirse por las restricciones sanitarias en la segunda ola de contagios del año pasado que obligó a postergar los ciclos de reuniones. Anteriormente se había concretado otros cinco encuentros desde su creación en octubre de 2018.
"Es una primera reunión que siempre es importante, sobre todo porque hay muchos concejales nuevos en los tres Concejos. Pudimos conversar sobre los temas que teníamos planteados y cada localidad expuso su situación. También coordinamos trabajos conjuntos que iremos avanzando en próximos encuentros", señaló el concejal de Junto por el Cambio y presidente del legislativo local, Leandro Baravalle.
El referente de la banca que tiene la primera minoría mostró su interés en el tema seguridad con un proyecto que intentará impulsarlo en el recinto: "Ojo en Alerta". "La seguridad es un tema que empieza a preocupar. Muchas cosas que antes no pasaban en nuestra ciudad, están empezando a darse. Es un tema que hay que abordarlo y queremos un Municipio presente en el abordaje de la seguridad", afirmó tras conocer la experiencia de sus pares sobre el programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito desde cualquier celular.
Al término del cónclave, el vicepresidente primero del Concejo de El Trébol, Giberto Bonelli, destacó como muy positiva la reunión del Foro y se comprometió en compartir los puntos más importantes del proyecto de nocturnidad que están tratando. "Es un proyecto que presentamos ante de la pandemia y lo volvió a tratar. Hicimos una mesa de trabajo con la gente de la policía y de la Municipalidad, lo analizamos y surgió dar un primer paso que es un proyecto con algunas alternativas interesantes. Vamos a ver cómo funciona y cómo es la aplicación", indicó el edil justicialista quien añadió: "los otros Concejos lo van a estudiar y ojalá surja una propuesta superadora, ya que es importante estar comunicados entre las ciudades porque es una situación muy preocupante".
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal sanjorgense, Gustavo Paschetta admitió que "estos encuentros son gratificantes y enriquecedores, sobre todo poder escuchar los proyectos que se están debatiendo en las ciudades". Consultado por el tema de seguridad, el edil de la Unión Vecinal remarcó su visión: "son temas que tienen una competencia provincial, hay que poder articular, pero no hacerse cargo de esas problemáticas y sí seguir con incumbencias propias".
Ante ese contexto, Paschetta priorizó buscarle soluciones vinculadas con la producción y servicios municipales y admitió las dificultades y complejidades que tiene trabajar y abordar ciertas problemáticas sobre la nocturnidad.
 "La legislación es muy dinámica y hay que innovar todo el tiempo en encontrar soluciones porque la sociedad nos reclama eso. La sociedad avanza muy rápido dinámicamente y las instituciones por ahí son medio torpes en avanzar, y lo que está bueno es poder encontrar soluciones nuevas, innovativas, con tecnologías y darle respuestas a la gente en el día a día", consideró.
Según el cronograma acordado, el próximo encuentro se pautó para agosto próximo en la ciudad de San Jorge. En agenda, los principales ejes están relacionados con la inserción laboral, el desarrollo económico, vivienda, medio ambiente y otras cuestiones que vayan surgiendo en cada ciudad.
"Nos llevamos Ordenanzas que se están trabajando en otros Concejos para analizarla localmente y a hacer una devolución en la próxima reunión", finalizó Paschetta mientras que Bonelli confió: "este tipo de encuentros son muy productivos y hacen a mejorar la calidad de los Concejos".

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.