CNN Radio Rafaela

El Vaticano inició lo trámites para canonizar a un coronel asesinado por el ERP

En un hecho inédito, un militar argentino, secuestrado y asesinado por la guerrilla en la sangrienta década del 70, podría ingresar en el camino a la santidad.

Culto Católico 20/05/2022 Redacción Redacción
coronel

El obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera informó del inicio de la fase preliminar -primer paso para evaluar una causa de canonización- del coronel Argentino del Valle Larrabure, torturado y asesinado a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1975.

“Fundamentalmente en esta causa, si es que se concreta y sigue adelante en este inicio, tenemos que trabajar por la unidad y por el amor, porque el coronel Larrabure -y esto es de destacar- no se llenó nunca de odio, ni llamó al enfrentamiento, fue un hombre de paz, un hombre de perdón, fue un hombre de amor”, manifestó monseñor Olivera en declaraciones.

 
El obispo castrense explicó que en la fase preliminar se considera el pedido que, en este caso, precisó, provino de “un grupo de laicos, civiles y militares retirados que desde hace rato vienen conversando conmigo y manifiestan el pedido, la posibilidad, la alegría que les daría que se inicie la causa”.

Después de “escucharlos y atenderlos, se inicia una instancia preliminar”, señaló monseñor Olivera que consiste, precisó, en conformar una comisión investigadora.

“En el obispado castrense -explicó- recibimos muchísimos testimonios, conversamos con varias personas y le confiamos al vicario judicial de mi diócesis que vaya juntando toda esa documentación, junto también con una comisión histórica”.

 
De esta manera, una vez hecha las averiguaciones pertinentes y acabada la investigación y “habiendo hecho la consulta a algunos obispos de la región”, según las normas procesales, se hará el pedido formal a la Congregación para las Causas de los Santos, “y ellos serán los que digan si ‘nada obsta’ para que pueda iniciarse la causa”, explicó el prelado castrense.

Carta del coronel Larraburu desde el cautiverio
Pasaje de una carta del coronel Larrabure enviada a sus familiares desde el cautiverio fechada 22 de octubre de 1974:

“Ustedes han oído que se dijo: «Ojo por ojo y diente por diente». Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.

 
Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él. Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.

Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo» y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.

Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?

Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo. Jesús de Nazaret (Mateo 4, 38-48

“A mis hijos y ahijado especialmente, que no olviden mi mensaje: Aun suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla”. (LT10)

 

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.