CNN Radio Rafaela

Crece la visibilización y demanda de situaciones de violencias en la ciudad

Así lo afirmaron desde la Oficina de Violencia de Género del Municipio local, que trabaja día a día "dando respuestas a las situaciones de violencias por motivos de género en Rafaela. Llevando adelante políticas públicas de atención, prevención y asistencia integral a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia".

Locales 20/05/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8 ARRIBA

Los hechos de violencia de género son cada vez más visibles y conocidos en todo el mundo, y el país, la Provincia y la Ciudad no son la excepción, por eso el abordaje de los distintos niveles del Estado en ese sentido debe ser el necesario para accionar y brindar un respaldo ante estas situaciones. 
En Rafaela, la Oficina de Violencia de Género del Municipio local trabaja constantemente para estar presente y brindar la ayuda necesaria para quien la necesite, dando respuestas a las situaciones de violencia por motivos de género en la ciudad. Esto lo hace "llevando adelante políticas públicas de atención, prevención y asistencia integral a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia", manifestó la coordinadora de esta oficina, Carla Cavalié, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Para esto cuentan con un equipo interdisciplinario que brinda información, "siempre decimos y confirmamos que la información es poder, asesoramiento, acompañamiento y contención según cada caso en particular, a partir de una entrevista en profundidad y evaluación de riesgo para diseñar cada estrategia de acción e intervención. Para esto es importante la articulación con los demás organismos y actores involucrados en la problemática, desde salud, seguridad, justicia, empleo y la sociedad en general como parte de la misma y su participación en la lucha para su erradicación", indicó la funcionaria. 
En este sentido resaltó que los vínculos con esos organismos son cada vez más sólidos y en la práctica se ven los frutos de esa articulación, en beneficio siempre de las víctimas para evitar prácticas revictimizantes y que constituyen violencia también.
Todo este trabajo no se aborda solo desde el Ejecutivo local sino que está coordinado y pensado con el Gobierno Provincial, el cual tiene una fuerte decisión de trabajar esta problemática y las desigualdades de género. En ese sentido, recientemente se firmó nuevamente en nuestra ciudad fortalecimiento y/o creación de áreas locales entre el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe y las  localidades que conforman el Departamento Castellanos, "destinado a fortalecer más que nada las acciones de promoción y prevención en el territorio y sensibilización hacia la comunidad. Tenemos nuestro Punto Violeta en espacios públicos como ferias y en eventos nocturnos con una muy buena recepción". 
A su vez, también se firmó un convenio en conjunto con el Ministerio de la Nación para formar parte del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg) para lo cual próximamente van a recibir capacitaciones para poner en marcha esta valiosa herramienta. "Cabe aclarar que junto con la Secretaria de Auditoría generamos nuestro propio registro y sistematización de datos, ya que de aquí parte el diseño de las políticas públicas, y a nivel nacional y provincial fue ésto lo que permitió darle mayor jerarquización a las área de mujeres e igualdad con su rango ministerial, además de una clara decisión política de poner en agenda de prioridades y otros factores como la lucha de los movimientos y organizaciones sociales feministas", detalló Cavalié. 
Asimismo, indicó que apuntan a que suceda lo mismo con la Oficina de Violencia de Género local "debido a la creciente visibilización y demanda que estamos teniendo para el abordaje  de las situaciones de violencias en la ciudad". 
"La guardia social que funciona como única en la ciudad en los momentos más críticos así también lo demuestra. Desde ella y en conjunto con la GUR los fines de semana y fuera del horario administrativo se abre toda otra línea de acción e intervención en urgencias y emergencias, con todo lo que ésto implica", concluyó. 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.