CNN Radio Rafaela

FAGDUT inauguró en UTN el Complejo de Formación Docente "Cincuentenario"

Fue en un acto celebrado en las instalaciones de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, lugar donde se encuentra ubicado el nuevo edificio del gremio de docentes.

Locales 20/05/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

En la tarde de ayer, se inauguró el Complejo de Formación Docente "Cincuentenario", actividad enmarcada dentro de las acciones celebratorias del aniversario número 50 de la presencia de la Universidad Tecnológica Nacional en la ciudad de Rafaela.
El edificio se comenzó a construir en diciembre de 2019 y representa la concreción de un viejo anhelo de la Asociación Docente de UTN y su asociación gremial madre, FAGDUT. 
Del acto de inauguración participaron autoridades de la Comisión Ejecutiva Nacional de FAGDUT, del Gobierno provincial y municipal, además de representantes de otras Seccionales del gremio y de otras Casas de Estudio de Rafaela, acompañando a los miembros de la Seccional local.

"Nos enfrentamos a cambios importantes"

Durante la pandemia, el cuerpo docente tuvo que afrontar el desafío del dictado virtual. Fue en ese momento en que se profundizó una necesidad que la Seccional Rafaela ya había detectado, tal como la producción de clases y contenidos en formato de imagen y sonido. 
Con la inauguración de este nuevo espacio, FAGDUT busca colaborar con la tarea de todos sus docentes afiliados, poniendo a su disposición las herramientas y el asesoramiento en la elaboración de este tipo de materiales, que es la forma con la que aprenden los estudiantes en la actualidad.
En ese sentido, el presidente de la seccional Rafaela de FAGDUT, Ing. Sergio Sara, explicó que en la educación de la ingeniería en Argentina se está desarrollando un cambio muy importante. "Se está pasando de un proceso tradicional -en el cual el docente era el centro del aula, tenía el conocimiento y lo transmitía a los alumnos y evaluaba en función de ello- a una nueva forma que se propone de enseñar, no solamente en la UTN sino en todo el país, denominada ‘Modelo de educación por competencia’", detalló en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Asimismo, Sara comentó que este modelo, a diferencia del tradicional, tiene como eje al alumno, y es el docente quien tiene que proponer un camino de aprendizaje distinto. Ésto se logra a través de lo que se denominan clases invertidas. "Es una forma en la cual el alumno no va a tener el conocimiento, sino que lo tiene que construir a través de esa propuesta que le va haciendo el docente", definió. En tanto, el presidente de FAGDUT Rafaela afirmó que "es un cambio muy importante para el cual se necesita que los docentes estén preparados, y ya prácticamente se está introduciendo, porque ya están los primeros diseños curriculares de diferentes carreras con esa modalidad, y entonces los docentes vamos a tener que enfrentar procesos de cambio importantes". 

El "Cincuentenario"

El moderno edificio se ubica sobre calle José María Aragón, en el predio de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, que ha sido cedido en comodato ese espacio a FAGDUT Seccional Rafaela.
Cuenta con dos plantas, cubriendo un área total de 250 m2. En la planta baja se ubica la parte institucional, con una amplia sala de reuniones identificada con el nombre de "Profesores UTN Rafaela", un núcleo sanitario, una cocina con servicios y un patio, destinado a camaradería de los docentes. También, aquí se ubican dos ambientes para uso múltiple que se han cedido a la facultad, en el marco del comodato, para ser usadas como cocheras.
Por otra parte, en la planta alta se encuentra un auditorio denominado "Ramón Ángel Marostica", con capacidad para setenta personas, pensado como un moderno ámbito para el dictado de charlas, conferencias, videoconferencias, habilitándolo además como laboratorio de clases inteligentes y aula virtual interconectada. Complementan su función las actividades culturales y artísticas que tendrán lugar en su ámbito. 
También en planta alta se ubica un espacio para producción de contenidos audiovisuales académicos. Este último representa una fuerte apuesta del gremio a la formación docente con herramientas modernas, que permitirán generar y editar contenidos audiovisuales a utilizar en las cátedras.
Al respecto, Sara detalló que "el auditorio se va a transformar en un laboratorio de aula virtual. Ese mismo sector va a ser un aula interconectada para que los docentes de Rafaela se puedan contactar con docentes de la UTN en sus 30 Regionales, con otras universidades argentinas y otras universidades del mundo". Además, el presidente de FAGDUT Seccional Rafaela remarcó que hay que pensar que cada docente tiene una cátedra específica, entonces tiene que ir especializándose cada vez más en ese tema que le toque dar o esa parte con la cual le toque formar a un futuro ingeniero. "Entonces, es realmente importante el cambio que estamos generando", dijo Sara. 
La pandemia le hizo al docente tener que generar contenidos audiovisuales, pero lo tuvo que hacer en su casa, con su celular, con poca luz, con un montón de inconvenientes para que se pueda tomar como algo de calidad y como parte de un proceso de formación en ingeniería. En relación a ello, Sara manifestó que "la generación de contenidos también pasa a ser algo realmente importante, y también va a haber un sector especial para eso. Tenemos una filmadora, un lugar donde hacer la filmación y, por sobre todas las cosas, software para editar y para compaginar los videos que se puedan llegar a generar". 
Finalmente, Sara afirmó que en rasgos generales, se trata de un lugar muy importante, estratégicamente, el que se inauguró ayer, y el cual no tiene precedentes en Rafaela, al menos no de estas características. "A nivel de UTN, serían las primeras experiencias como gremio que estamos haciendo", concluyó.

Acto Central de UTN FRRa

Este 2022 no es cualquier año para la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, puesto que cumple 50 años desde su formación.
En conmemoración de este aniversario, el próximo lunes 23 de mayo a las 19 horas se llevará a cabo el Acto Central. El evento será en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano (Bv. Santa Fe 555).

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.