CNN Radio Rafaela

El Estado local sigue apostando por una nueva forma de gobernanza

"Cada vez que hablamos y hacemos acciones por la transparencia y fomentando la participación ciudadana, estamos pensando en Gobierno Abierto porque entendemos que este enfoque fortalece y democratiza la institución, a la vez que ayuda a aumentar la confianza y la colaboración entre el Gobierno y la sociedad", remarcó la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.

Locales 20/05/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA (4)

Gobierno Abierto es una nueva forma de gobernanza, donde el ciudadano adquiere un rol protagónico, es el centro de la política pública. Sus tres ejes principales son la Transparencia, la Participación y la Colaboración.
Desde hace varios años, la Municipalidad de Rafaela apuesta por este paradigma, vinculando sus acciones a esos tres ejes. La secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, comentó: "Cada vez que hablamos y hacemos acciones por la transparencia y fomentando la participación ciudadana, estamos pensando en Gobierno Abierto porque entendemos que este enfoque fortalece y democratiza la institución, a la vez que ayuda a aumentar la confianza y la colaboración entre el Gobierno y la sociedad".
La transparencia, uno de los ejes de Gobierno Abierto, refiere a la rendición de cuentas del gobierno hacia los ciudadanos, proporcionando información sobre la gestión, los programas, políticas y la administración de los recursos públicos. La información que produce el Estado no le pertenece, es información pública a la que todo ciudadano tiene derecho a acceder. Es un derecho reconocido constitucionalmente. 
Al respecto, Cecilia Gallardo comentó: "El sitio web de Gobierno Abierto de la Municipalidad ha sido ranqueado como uno de los mejores a nivel nacional por la cantidad de información disponible, el formato de datos abiertos y la claridad en la forma de exhibirla. Sumado a ello, tenemos la Ordenanza de Acceso a la Información Pública que amplía la posibilidad de información a la ciudadanía".
En relación a la participación, debemos entender las acciones que fomenten el involucramiento activo de los ciudadanos en las cuestiones públicas, con real incidencia en la toma de decisiones. Esto se vincula íntimamente con la colaboración, un Gobierno Abierto es aquel que da voz al ciudadano, genera instancias de participación y como resultado construye políticas públicas de manera colectiva, reconociendo las capacidades de los actores del territorio. 
Por último, la secretaria agregó: "En el marco de la Semana Internacional de Gobierno Abierto, queremos reafirmar nuestro compromiso. Algunas de las acciones que llevamos adelante como Gobierno Municipal son: Rafaela en Obras, evaluación de políticas públicas, comisiones de monitoreo de obras públicas, encuentros participativos para la construcción de determinadas políticas públicas, auditorías internas y rendiciones de cuenta. Todo eso está disponible en la página de la Municipalidad y en la página específica de Gobierno Abierto".
La página nombrada es: https://www.rafaela.gob.ar/gobiernoabierto/GobiernoAbierto.aspx

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.