CNN Radio Rafaela

Hubo acuerdo y la UTA levanta el paro previsto para hoy y el viernes

La Unión Tranviarios Automotor mantuvo una importante reunión y alcanzó el acuerdo salarial tal como preveía y venía reclamando.

Nacionales 19/05/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 9 ARRIBA

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), informaron que en el día de ayer se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la FATAP conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Asimismo, comunicaron que han solicitado a la Cartera Laboral una audiencia urgente para el día de hoy a las 13 hs., para la ratificación de las posiciones entorno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.
A partir de la favorable negociación alcanzada, se suspendieron las medidas de acción gremial dispuestas para este jueves y viernes, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de la autoridad.
Cabe señalar que en cifras, del total de subsidios que destina el Gobierno Nacional, un 85% queda en el Amba y el 15% restante va al interior del país. Y ese es el principal reclamo que expusieron tanto choferes, como empresarios y funcionarios: que haya mayor paridad en la distribución.
Los dirigentes de la UTA, dijeron que "hasta mañana (por hoy) que todo lo acordado se firme, no vamos a hablar".

Principales puntos en la discusión

Cabe recordar, que el principal punto de desencuentro a la hora de llegar a un acuerdo es la mirada respecto a los salarios, sobre todo por la diferencia que se presta entre el interior y los de Capital o AMBA con salarios $ 20.000 por encima del sueldo de un trabajador del interior. Siempre hablando en urbano (no en el caso de Rafaela ya que el transporte urbano es de competencia municipal) e interurbano, ya que lo que es larga distancia es otro convenio que han podido acordar, existen diferencias, que con el correr del se fueron incrementando, donde para agosto se espera que los choferes de AMBA y Capital Federal estén llegando a un básico de $ 150 mil y para el interior no se pretendía dar ese porcentaje de aumento. A esto sumado que los subsidios del Gobierno Nacional no llegan como deben llegar. 
Lo cierto, es que se llegó al conflicto debido a que hace más de dos meses y medio que este tema se encuentra en discusión con conciliaciones obligatorias en el medio, con un porcentaje que no llega para los trabajadores, mientras el peso sigue su carrera inflacionaria, pero a la inversa, no incrementa sino que se desvaloriza.

Un reclamo justo

En medio del reclamo de los choferes, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, había sostenido que "es legítimo, porque intentan igualar el proceso inflacionario", pero aclaró que también entendía "la posición de los empresarios" porque "el nivel de los subsidios que recibe el interior en comparación con el AMBA es una vergüenza". Y agregó:  "Es complejo y difícil de resolver", dijo el funcionario a medios provinciales, y remarcó que "en el AMBA le dieron un aumento fuerte del 50% e inmediatamente le dieron los subsidios para bancar eso", mientras que en las provincias "le pueden dar el 50% pero no aparece el subsidio".

Los números

Por cada colectivo que circula en Buenos Aires, la Nación aporta en subsidios casi 1.400.000 pesos mensuales. Por cada colectivo que recorre Santa Fe, apenas 271.000 pesos. El boleto en el interior cuesta tres veces más que en Capital Federal: 59 pesos contra 18.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.