CNN Radio Rafaela

Debido al censo no habrá colectivos urbanos pero sí transporte interurbano

Luego de lo que fueron las primeras 24 horas del paro de la UTA, los transportes interurbanos regresan a la actividad para dar cumplimiento con el servicio. Se espera que haya definiciones de cómo continuarán las medidas tras un posible "principio de acuerdo". En Rafaela no estarán en funcionamiento los colectivos urbanos debido al feriado por el censo.

Locales 18/05/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6

Se cumplieron las primeras 24 horas de las 72 horas de paro que se planteó desde la Unión de Tranviarios Automotor luego de que el pasado lunes no hayan podido arribar a un acuerdo paritario con la FETAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) en la reunión que se celebró con el Ministerio de Transporte y Trabajo de la Nación. Desde la Federación que agrupa a los empresarios se aduce que no pueden cumplir con los aumentos pretendidos y que los subsidios que se otorgan por Nación y Provincias no alcanzan para cubrir estas expectativas. Por el lado de UTA insisten en poder concretar acuerdos similares a los logrados por los transportistas de AMBA y Capital Federal.
La medida tuvo un alto acatamiento en las principales ciudades del interior del país, como Santa Fe, Córdoba, Rosario, Paraná, Rafaela entre otras. Tenemos que reiterar que a partir de las 00 de este miércoles la medida se levantará para permitir que los censista y la población se puedan trasladar, mientras que la medida de paro se retomará a partir del jueves y viernes, aunque esto recién se confirmará en la jornada, ya que este miércoles, la representación empresaria volverá a mantener un encuentro con el sindicato para poder arribar a un acuerdo. En la previa desde la UTA se reconoce que "se ha llegado a un principio de acuerdo" y que las 48 horas de paro que quedaban para el jueves y viernes podrían ser levantadas en caso de acordar la paritaria. 
Esto no es todo ya que desde el gremio, pese a que el acuerdo se celebre o no, ya anunciaron que convocará a una marcha federal al congreso de la nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país.  
A través de un comunicado desde la UTA reconocen y "ponen en conocimiento de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general, que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP, luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales, referentes del COFETRA, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación. Las entidad sindical juntamente con la representación empresaria, acordamos reunirnos el día de mañana para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral. De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes".

Realidad actual

Según manifestaron desde la delegación Rafaela de la UTA, el principal punto de desencuentro a la hora de llegar a un acuerdo es la mirada respecto a los salarios, sobre todo por la diferencia que se presta entre el interior y los de Capital o AMBA con salarios $ 20.000 por encima del sueldo de un trabajador del interior. Siempre hablando en urbano (no en el caso de Rafaela ya que el transporte urbano es de competencia municipal) e interurbano, ya que lo que es larga distancia es otro convenio que han podido acordar, "tenemos diferencias, que con el correr del tiempo esta misma se irá incrementando, para agosto se espera que los choferes de AMBA y Capital Federal estén llegando a un básico de $ 150 mil y eso no lo podemos conseguir ya que para el interior no se pretende dar ese porcentaje de aumento. A esto sumado que los subsidios del Gobierno Nacional no llegan como deben llegar. Queremos lograr un acuerdo igualitario a lo que se da en Capital y AMBA", detalló Juan Carlos Giorni delegado local de la UTA. 
El sindicalista local se mostró disconforme por haber llegado a este punto y reconoció que en un país que se tilda de federal no puede permitir que los salarios de colegas, independientemente del sector donde se encuentren sean disímiles. "Si es como dice el Gobierno, que vivimos en un país Federal, el salario debe ser equitativo para todo el país. Entonces por eso se tomó la determinación de 72 horas de paro, debido al censo no podemos dejar el interior sin transporte público, hoy (por ayer) vamos a estar de paro, se retomará la actividad este miércoles por el censo, mientras que jueves y viernes retomamos las medidas de paro", reconoció Giorni.
Hace más de dos meses y medio que este tema se encuentra en discusión con conciliaciones obligatorias en el medio, con un porcentaje que no llega para los trabajadores, mientras el peso sigue su carrera inflacionaria, pero a la inversa, no incrementa sino que se desvaloriza.

Así funcionará el transporte Urbano e interurbano en Rafaela

Tal como se informó en los días previos, en Rafaela no estará en funcionamiento el Servicio Urbano de Transporte, debido al feriado por el censo, retomando su actividad desde mañana jueves, recordando que el servicio es municipal y no se encuentra nucleado a la Unión de Tranviarios Automotor, con lo cual las medidas que se puedan llegar a dar no impactará en el servicio local. 
Por otro lado, durante esta jornada de censo los servicios interurbanos prestarán sus servicios normalmente, en todos los destinos de origen y destino que involucren a la ciudad de Rafaela. El único servicio que tendrá una merma en sus horarios será el trayecto de Santa Fe – Rafaela y viceversa que reducirá sus frecuencias a 4 de las 7 que vienen teniendo normalmente. Los horarios de salida de Rafaela a Santa Fe serán de 9:00, 13:30, 16:30 y 20:30, mientras que las horas de salida de Santa Fe con destino a Rafaela será de 8:30, 13:00, 18:00 y 19:30.
Se espera a que este miércoles puedan llegar a haber definiciones de cómo continuará el funcionamiento de estos servicios ya que dependerá del desenlace del encuentro que se desarrollará entre la FETAP y UTA con la posibilidad de que se destrabe el conflicto y los transportes urbanos e interurbanos retomen su actividad a partir de mañana jueves. 

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.