CNN Radio Rafaela

"Le pedimos a los legisladores celeridad en el tratamiento por una cuestión de urgencia"

Así lo manifestó el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach, tras la reunión del Gobernador de Santa Fe con legisladores nacionales para la creación de Juzgados y fiscalías federales, algo que se necesita "lo antes posible", por lo que se pide que se separe de la creación del resto de Juzgados federales de Argentina.

Locales 12/05/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

La Provincia trabaja en la creación de Juzgados y Fiscalías federales en el territorio santafesino, algo que es muy necesario y urgente. En ese marco, el gobernador de la Provincia, Omar Perotti encabezó este lunes una reunión con legisladores nacionales por Santa Fe, de todas las fuerzas políticas.
En este encuentro, que fue el segundo con legisladores nacionales, se pidió a los mismos que "tengan un tratamiento particular para la provincia de Santa Fe diferenciado de la discusión del resto de la creación de Juzgados Federales de Argentina, por una cuestión de velocidad básicamente, para que podamos crear esos juzgados lo antes posible", contó el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS. 
La necesidad de contar rápidamente con esta aprobación se da debido a la inseguridad de la Provincia, principalmente en la ciudad de Rosario, marcada mayoritariamente por delitos por narcotráfico, lo que hace que la presencia de la Justicia sea irremplazable. 
"Las reuniones son cordiales y todos entendemos la situación en la que estamos y hacemos un aporte desde donde estamos, entonces lo que le pedimos a los legisladores es celeridad al tratamiento y separar la discusión con el resto del país por una cuestión de urgencia. Ellos entienden y saben la situación en la que estamos", indicó el funcionario. 
"Es una batería de cosas y la reunión con los legisladores es una de las cosas que estamos haciendo para tratar de paliar los efectos de la inseguridad que tanto nos está golpeando a todos los santafesinos y particularmente a la ciudad de Rosario, con una realidad completamente distinta al resto de la Provincia. Muchas ciudades sufren inseguridad pero los delitos son de otra característica, lo que tenemos que hacer es evitar que la situación que hoy está viviendo Rosario se terminen desparramando", agregó. 
En ese sentido, manifestó que por eso se da una mayor cantidad de despliegue de tropas federales y esta ayuda que hoy se le pide a Nación para el envío de tropas federales a Santa Fe, con asentamiento en la ciudad de Rosario. "Claramente con las fuerzas provinciales no nos está alcanzando, y el problema no es solo de la ciudad de Rosario o de la provincia de Santa Fe, claramente que es un problema que tiene el país, por eso se pidió esa ayuda", dijo, y aseguró que la "lucha" se está centrando en apuntar contra el narcotráfico. 

300 gendarmes

En cuanto a la llegada de 300 gendarmes asignados por Nación, el ministro contó que se está trabajando en el despliegue y la logística. Sin embargo no especificaron una fecha porque una de las cosas significativas es que los efectivos se van a afincar con su familia, "por eso la logística es importante". Una empresa de Villa Gobernador Gálvez ya está trabajando para la construcción de módulos para que pueda instalarse Gendarmería lo antes posible.
Estos efectivos seguirán las órdenes del nuevo comandante, quien definirá la táctica y va a articular con la Policía Federal, la Prefectura y la Policía de Seguridad aeroportuaria, junto a la Policía provincial, cómo van a ser los operativos. "Hay información y mapas sobre los que se está trabajando para saber dónde actuar primero", aseguró Corach; y agregó: "el despliegue está pero claramente no es suficiente".

Proyecto unificado

Son cinco los proyectos presentados respecto a esta problemática, pero al Congreso de la Nación debe presentarse el próximo 20 de mayo solo un proyecto unificado. "Los legisladores tienen que tener un proyecto unificado para presentar en el Congreso de la Nación, después empieza el proceso de comisiones, de tratamiento y de aprobación, después pasar al Senado para que termine de convertirse en ley, pero el primer plazo es el 20 de mayo tener un proyecto unificado porque los proyectos de creación de Juzgados federales en la provincia de Santa Fe son varios, entonces no tiene sentido discutir cinco proyectos distintos", dijo al respecto el titular de la cartera de Gestión Pública. 
"Podemos disentir, tener miradas críticas, yo me identifico con cada uno de los reclamos de los ciudadanos, entiendo, con lo cual celebro que hoy podamos convocar y vengan casi todos los legisladores nacionales, pongamos una fecha, unifiquemos los criterios, dejemos los egoísmos, firmen todas las bancadas políticas sobre esto, critiquen, discutan; pero el 20 de mayo ese proyecto tiene que estar unificado, y más allá de las palabras, el hecho de que todos puedan presentar un proyecto sin egoísmos, sin bandería, si logramos tener ese proyecto unificado, es un buen paso, además de la reunión", agregó. 
"La reunión es un antecedente, lo que hay que hacer es concretarlo, y si se concreta en un proyecto legislativo unificado como se propuso habremos dado un paso, después hay que ver la discusión legislativa", concluyó Corach. 

¿Cómo funciona la Justicia Federal de Santa Fe?

En la actualidad, la Justicia Federal de la provincia de Santa Fe contempla una jurisdicción que implica las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y de San Nicolás, en provincia de Buenos Aires. 
*Santa Fe: En lo que respecta a Santa Fe capital, hay dos Juzgados Federales: el N°1, a cargo del juez Reinaldo Rodríguez; el N°2 que está vacante tras la jubilación de Francisco Miño en 2020. En cuanto a las Fiscalías federales de instrucción las dos cuentan con sus fiscales titulares: Walter Rodríguez y Gustavo Onel. En lo que atañe a la parte de juicio, la ciudad de Santa Fe cuenta con un solo Tribunal Oral Federal. 
*Rafaela: En el caso de Rafaela, el Juzgado Federal se encuentra sin juez titular desde la jubilación de Miguel Abásolo en 2020. Mientras que la Fiscalía Federal de esa ciudad también no tiene a su fiscal titular: Claudio Kishimoto, que en la actualidad se encuentra a cargo de otra Fiscalía de la ciudad de Rosario. Por esa vacante, el juez Carlos Villafuerte Ruzzo (que es titular en San Nicolás) tiene a cargo el Juzgado de Rafaela y también el N°2 de Santa Fe. La Fiscalía por su parte tiene a Gustavo Onel que es titular de Santa Fe. 
*Rosario: En esa ciudad hay cuatro Juzgados Federales, de los cuales solo dos, el 3 y 4, tienen jueces: Carlos Vera Barros (3) y Marcelo Bailaque (4). El resto están sin jueces titulares y son subrogados por otros magistrados. En lo que respecta a las Fiscalías Federales, la N°1 está vacante y la cubre el fiscal titular de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo; la N°2, la encabeza Claudio Kishimoto que es titular en Rafaela; y la N°3 con Adriana Saccone. Por su parte, en los Tribunales Oral Federales, son tres en Rosario conformados por distintos jueces. En lo que respecta a las Fiscalías Generales (las de juicio) son tres y solo dos tienen fiscales titulares. 
*Venado Tuerto y San Nicolás: En lo que respecta a Venado Tuerto, la ciudad cuenta con un Juzgado Federal. Mientras que San Nicolás (Buenos Aires) cuenta con dos Juzgados federales. Uno civil, que está vacante y otro penal cuyo juez es Carlos Villafuerte Ruzzo quien además tiene a cargo el Juzgado Federal de Rafaela. En tanto, la Fiscalía federal de esa ciudad está a cargo de Matías Di Lello.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.