CNN Radio Rafaela

Santa Fe Más-Aprender Haciendo: se realizó la firma de convenio para el 2022

Locales 09/05/2022 Redacción web Redacción web
34f1d7f3-7c8a-41b6-b2e4-ed1ee14c265e

Este lunes, en el auditorio del SEOM, se realizó la firma de convenio para contar con el programa Santa Fe Más-Aprender Haciendo en Rafaela y la región.

Cabe resaltar que Santa Fe Más-Aprender Haciendo es un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos de los y las jóvenes. Además, acompaña en el recorrido formativo y educativo, brindando herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

 
En esta oportunidad, participaron de la firma el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el senador Departamental, Alcides Calvo; la coordinadora de Santa Fe Más, Virginia Vela; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; la concejal Valeria Soltermam y el concejal Martín Racca, entre otros actores.

Una política de juventudes
En el encuentro, Virginia Vela, coordinadora de Santa Fe Más-Aprender Haciendo, manifestó: “Es una política de juventudes destinada a jóvenes entre 16 y 30 años. La intención es mejorar sus condiciones de empleabilidad, generar o regenerar el entramado social y la restitución de derechos. Hoy lunes, estuvimos acá en Rafaela y nos convocó la posibilidad de poder pensar un espacio de formación para los talleristas y referentes que integran los talleres que se dan en Rafaela como en todo el departamento Castellanos”.

“Aprovechamos la ocasión para hacer entrega del acta firma de convenio con las 24 localidades del departamento Castellanos y al municipio de Rafaela. Luego de esto, seguiremos con una capacitación. Nos parece fundamental generar un espacio de formación para trabajar algunos conceptos en esto de formarse o formar a jóvenes. Entendemos que son los actores que están en el lugar inmediato y quienes construyen un proceso de organización distinto. Hoy son 55 duplas pedagógicas las que formarán parte de la capacitación”; agregó la coordinadora.

 
Restitución de derechos
Seguidamente, Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano, contó que “El municipio de Rafaela pudo suscribir el convenio por 25 talleres para la ciudad, los cuales estarán distribuidos por diferentes sitios, incluyendo a más de 350 jóvenes. Tenemos un equipo de trabajo para llevar adelante este programa, sabiendo que no solo tiene que ver con una formación, sino también con la restitución de derechos de quienes participen”.

“Para nosotros y nosotras es una gran suma de dinero que se destina, justamente, a este programa; donde no son solo insumos, sino participar de un espacio distinto en la vida cotidiana. El año pasado tuvimos muy buenos resultados y sabemos que este año serán mejores aún. Tenemos más talleres y la experiencia que nos dejó el 2021. Estamos agradecidos con el gobernador Omar Perotti por fortalecer esta línea de inclusión”; agregó Villafañe.

A su turno, Alcides Calvo explicó que “son más de 50 talleres que se están haciendo en Rafaela y en el departamento. Así que creo que es un verdadero desafío. Y como yo quiero ser pragmático, y siempre fue uno de mis grandes deseos, no solamente hay que capacitar en formación. Primero hay que detectar a aquellos que lo necesiten; segundo, hay que capacitarlos y formarlos; por eso es importante el tema de aquellos que son capacitadores y coordinadores de los talleres. Y el próximo paso es que sean los nuevos emprendedores que tengamos. Para lo cual, nosotros no solo tenemos que organizarlos, sino también generarles la demanda del producto que terminan. Ojalá que podamos decir que en cada pueblo tengamos un emprendimiento, que todas las capacitaciones que reciban, tengan un emprendimiento al final”.

 
Evaluación del programa
Por último, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, agradeció a las autoridades del Gobierno provincial “por permitir reiterar este programa que, el año pasado, fue sometido a un ejercicio de evaluación”.

El funcionario comentó que “en ese ejercicio debatimos el proceso llevado a cabo y sus resultados con el objetivo de efectuar algunos ajustes. Esto me parece importante porque estas políticas deben ser revisadas para poder intervenir de un modo más efectivo. De ese proceso participamos las secretarías de Desarrollo Humano; de Producción, Empleo e Innovación; de Auditoría, Evaluación y Transparencia y el Gobierno de la provincia de Santa Fe”.

Peiretti se refirió a Santa Fe Más- Aprender Haciendo, diciendo que “cuando se proponen programas de este estilo, siempre se plantean el qué y el cómo. El ‘qué’ son todas las estrategias que se puedan llevar adelante en el territorio en materia de empleo para los sectores más vulnerables y en cuanto a herramientas de inserción laboral, formativa y de educación. El ‘cómo’ es la articulación con todas las organizaciones del territorio -instituciones, ONG, vecinales- para que cada programa se pueda implementar con mayores fortalezas”.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".