CNN Radio Rafaela

Nuevo aumento de combustibles en las petroleras de todo el país

El incremento, que es el tercero del año, está entre el 10,5 y el 12 por ciento. En Rafaela, el litro de la nafta súper ya cuesta 132,5 pesos.

Nacionales 10/05/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 15 ARRIBA

Las empresas petroleras aumentaron en todo el país un promedio del 11 por ciento los combustibles. Axion y Shell incrementaron este domingo los precios de los combustibles entre 10,5 por ciento y 12 por ciento promedio. Lo mismo hizo la estatal YPF desde este lunes. Se trata del tercer incremento que las empresas aplican en lo que va del año.
Las petroleras manifiestan que sus precios siguen atrasados, aun con la actualización de mayo. En el sector señalan que todavía falta un 18 por ciento para alcanzar un precio de equilibrio, siempre y cuando el dólar se mantenga en el precio que se encuentra.
"En abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia. YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75% del volumen adicional requerido en abril vs. marzo, diferenciándose así claramente de otras comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período", justificó YPF.
La empresa indicó que este último incremento está asociado también a la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el alza de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los costos internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local.

Otros aumentos

El incremento que el sábado por la noche comenzaron a aplicar tanto Axion como Shell había llamado la atención porque, a diferencia de anteriores oportunidades, era la petrolera estatal YPF la primera en subir los precios y luego era seguida por estas otras compañías. Incluso, se habían tejido algunas especulaciones sobre cómo haría la empresa de bandera para afrontar una mayor demanda.
Desde las petroleras justificaron los aumentos porque "el negocio del dowstream (el de la refinería de petróleo) está muy golpeado". Los combustibles en Argentina estarían 30% por debajo de lo que deberían valer. Con el incremento aplicado, la brecha disminuiría a 22%.
Según las estimaciones de las consultoras privadas, el aumento de los precios de los combustibles en las estaciones de servicio repercutirá en el dato de inflación de mayo, cuando se esperaba que empezara a bajar.

Los precios en Rafaela

El tercer aumento del año también se reflejó en nuestra ciudad, donde en las estaciones YPF la nafta Súper quedó en $ 132,50, mientras que la Infinia trepó hasta $ 161,80. Por su parte, la Infinia Diesel: $ 163,20. En tanto, el Ultra Diesel quedó en $ 126,20.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.