CNN Radio Rafaela

Forestello y el futbol injusto

“La maquinaria del espectáculo tritura todo, todo dura poco, y el director técnico es tan desechable como cualquier otro producto de la sociedad de consumo. Hoy el público le grita: ¡No te mueras nunca! Y el domingo que viene lo invita a morirse. El cree que el futbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, pero los dirigentes y la hinchada no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi”, El director técnico, Eduardo Galeano, de “El fútbol a sol y sombra”

Deportes 08/05/2022 Redacción Redacción
forestello

Rubén Darío Forestello llegó a Atlético desde Venezuela con una extensa trayectoria sobre sus espaldas y el bien ganado mote de goleador. Y aunque al principio le costó, terminó por convertirse en ídolo de la gente a fuerza de goles que valieron victorias selladas con el primer e histórico ascenso a Primera. Pero la decisión de adoptar a Rafaela como su lugar en el mundo, su sufrimiento por el descenso posterior y su confeso amor por la camiseta, selló su paso al panteón de los dioses futboleros. A esto se sumó aquella etapa sucediendo a Carlos Trullet con el equipo en Primera División, peleando en desventaja por escaparle al descenso, cosa que finalmente consiguió con fundamentos futbolísticos que le valieron sellar una campaña de 50 puntos para la temporada. Desde entonces Yagui es un prócer de Atlético.

Pero como esto es fútbol, los Dioses no pueden mantenerse inmaculados si los resultados no los respaldan. Y en este caso no se trata solo de resultados sino, para mí fundamentalmente, de juego. Este proceso careció desde el primer partido de un estilo claro, que nos obligue a discutir si el equipo jugaba bien o mal. No lo pudimos hacer nunca porque no tuvimos claro en ningún partido cual era el esquema, para decirlo en términos tribuneros, a que jugaba el equipo. Esto se vio remarcado la noche del sábado en la derrota ante Quilmes. Pelotazos sin destino, defensores torpes pegándole a la pelota –y a veces también al rival- sin apoyar a un compañero, mediocampistas inexistentes y delanteros abandonados a la buena de Dios, esperando porque la ruleta del tiro de un botín apuntara a su humanidad. Y así no se puede contra nadie, aún ante un rival tan mediocre como Quilmes. La derrota selló un proceso que, lamentablemente, tenía título desde el inicio. Era la crónica de una muerte anunciada.

Ahora es el tiempo de que jueguen los dirigentes, que son los principales responsables de este fracaso futbolístico. Simplemente porque ellos eligieron al entrenador y trajeron a estos jugadores. Es la ley del fútbol que premia aciertos y condena fracasos en base a resultados. Pero como los dirigentes no se van por este tipo de desaciertos, tienen otra oportunidad. En mi criterio, aquí no se trata del nombre de quién vendrá. Se trata de hacer por fin un proyecto serio, que indudablemente requerirá de un tiempo para que dé resultados, y que debe comenzar desde la más baja de sus divisiones formativas. Toda la estructura futbolística del club debe ser revisada. Porque si es necesario traer 10 o 15 jugadores, a los que suele llamárselos refuerzos aunque pocas veces lo son, cada temporada, todo está mal. Muy mal.

Forestello es apasionado como pocos, llorón en serio, gritón desaforado, trabajador esforzado y motivador a ultranza, tanto que a veces uno teme que tanto fervor le cueste la vida. Pero esta vez se lo vio derrotado, y en un tipo de su valor personal, duele. Cuesta despedirlo. Ojala rápidamente encuentre nuevo trabajo y, fundamentalmente, se reencuentre consigo mismo. No me gusta este fútbol irrespetuoso de trayectorias y nombres, que descarta a los ganadores de ayer solo por no ganar hoy. Pero es la realidad. Son los entrenadores los comandantes de batalla, no los soldados, aunque sean estos las verdaderas estrellas en la guerra del fútbol por encima de sus órdenes. La gloria es siempre de ellos. Y como la derrota es huérfana, le bastó con un solo culpable. Forestello debió pagar por la caída. No es una injusticia. Solo es fútbol.

 

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.