CNN Radio Rafaela

Se presentó el Programa de Regularización de Instituciones para Personas Mayores

La jornada de capacitación se desarrolló ayer por la mañana en la vecinal del barrio Ilolay de nuestra ciudad y estuvo a cargo de la Inspección General de Personas Jurídicas. El objetivo es facilitar desde los organismos del Estado el acceso a la información y los trámites necesarios para las organizaciones de la sociedad civil.

Locales 07/05/2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Personas Mayores, presentó en nuestra ciudad el programa de Regularización de Instituciones para Personas Mayores.
La capacitación tuvo lugar en la mañana de ayer en la Vecinal del barrio Ilolay y estuvo a cargo de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Estuvieron presentes en el encuentro la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud; la vicepresidente 1era. del Consejo Provincial de Personas Mayores, Mabel Alconchel, y el encargado de Relaciones con las Organizaciones de PAMI, Sergio Delfino. En tanto, en representación de la Municipalidad de Rafaela asistió la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.
En referencia a la actividad, la directora de Personas Mayores explicó que el programa consiste en acercar a clubes de abuelos, centros de jubilados, y vecinales que estén conformadas sus Comisiones Directivas por personas mayores, todas las herramientas necesarias del Estado provincial y del Estado nacional para regularizar sus instituciones y poder acceder a distintos programas, convenios, subsidios, con el fin de desarrollarse en su comunidad. Además, Billoud comentó que se convocó a todo el Departamento Castellanos, y participaron de la capacitación aproximadamente 35 instituciones. «Lo que nosotros hacemos es acercar estas herramientas que ayudan a que las instituciones se puedan arraigar aún más a la comunidad, sobre todo teniendo en cuenta todo el proceso de pandemia que hizo que estén muchísimo tiempo cerradas», expresó en diálogo con Diario CASTELLANOS. En ese sentido, detalló que esta capacitación es el inicio de un proceso que tiene por objetivo acercar a las personas mayores un contexto educativo, para que puedan acceder a la regularización, que es relevante para que la sociedad entienda que los fondos públicos que reciben estas instituciones son totalmente transparentes. Para que sea de esa manera, deben tener su personería jurídica al día. «Es sumamente importante porque consideramos que personas de todas las edades pueden aprender y desarrollarse en la comunidad», remarcó Billoud.

El objetivo desde PAMI
A su turno, el encargado de Relaciones con las Organizaciones de PAMI, Sergio Delfino, aclaró que la jornada de capacitación es organizada por el Consejo Provincial de Adultos Mayores y PAMI acompaña la actividad con el objetivo de que los centros de jubilados estén correctamente inscriptos en la Provincia. «La jornada de capacitación para los referentes de los centros de jubilados tiene que ver con ayudar a que tengan libros, con que aprendan cómo asentar cada uno de los detalles, los libros contables, los libros de Asamblea, y qué deben presentar para después hacer los trámites en PAMI», explicó Delfino. Además, contó que en el ámbito de la UGL Santa Fe, que es donde trabaja, existen 161 centros de jubilados, de los cuales solamente 35 están con los papeles al día. «Entonces, estamos recorriendo cada uno de los lugares, incentivando a que. se pongan al día con los papeles», afirmó. En relación a ello, Delfino expuso un ejemplo básico: «es como el Registro Civil de las personas, primero tienen que inscribirse ahí, y a partir de ahí, esa persona tiene el DNI como para hacer cualquier otro tipo de trámite».
Con respecto a los beneficios que se pueden tramitar, Delfino manifestó que se encuentra vigente la Asignación Universal por Centro, que comenzó en la pandemia y que consistía en un subsidio de 10 mil pesos mensuales para los centros de jubilados, dado que no podían cobrar el arancel. «Eso continúa vigente. Y después hay otros tipos de subsidios: de refacción, de mantenimiento, de equipamiento, que cada uno de los Centros, de acuerdo a sus necesidades, nos va solicitando», detalló. En tanto, expresó que en el mes de agosto estarán activos otros tipos de subsidios, como por ejemplo de enfermería, pedicuría, masajes, o Reiki, que son actividades de autocuidado que tienen que ver con lo individual, no grupal.

La Municipalidad también acompañó
En representación de la Municipalidad de Rafaela, estuvo presente la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, quien comentó que «acompañamos una actividad que viene a la ciudad, que es una capacitación para personas mayores, sobre todo para las instituciones que trabajan con personas mayores». En tanto, señaló que estuvieron presentes personas y representantes de todo el Departamento Castellanos. También, explicó que lo que se busca es que cada institución pueda tener regularizada su situación, que pueda tener la documentación que se necesita para hacer cualquier trámite, para poder adherirse a cualquier programa, ya sea nacional, provincial o local.
«Hace poco largamos una capacitación también para promotores gerontológicos, justamente para personas mayores. Y ahora estamos con esta capacitación, dirigida a los representantes de las instituciones. Esto habla a las claras de las políticas públicas, que también están dedicadas a las personas mayores, esas personas que nos criaron a todos y a todas. Es el momento, después de dos años de haber estado en casa, sin poder haber realizado muchas actividades», destacó Villafañe. Además, explicó que los programas que se bajan a la ciudad y a cada una de las instituciones requieren de documentación, que es muy necesaria porque hace a la transparencia y a la buena gestión. «Nosotros, que conocemos cercanamente a quienes están en las instituciones de personas mayores, sabemos que tienen la documentación, pero es bueno reforzar. En este momento, por ejemplo, hay un reempadronamiento. Entonces, ellos tienen que estar haciéndolo también. Y otra cuestión, son personas mayores que deben adaptarse a las exigencias que tenemos ahora», indicó la funcionaria del Municipio local.
Consultada acerca de cómo se trabaja desde la Secretaría de Desarrollo Humano con los adultos mayores, Villafañe detalló que se trabaja en forma coordinada. «Tenemos algunas capacitaciones en desarrollo, y también trabajamos con el Consejo de Adultos Mayores, que en la pandemia fueron un socio estratégico para poder trabajar sobre todo con aquellas personas mayores que se encontraban solas, sin ningún vínculo familiar», señaló.
Sin embargo, Villafañe expresó que ahora es el momento de trabajar de otra forma. «Si bien en la pandemia se fortalecieron los vínculos por teléfono o a través de una cámara, ahora es el momento de poder plasmarlo en lo físico, en un encuentro».
Finalmente, la funcionaria local agradeció a la directora provincial de Personas Mayores por traer a la ciudad una oferta más. «Están ocupados y comprometidos con este tema», concluyó.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".