CNN Radio Rafaela

Evita, la referente de las mujeres en política

El 7 de mayo de 1919 nacía María Eva Duarte, la abanderada de los humildes, la actriz, la responsable del voto femenino, la mujer del General, la más irreverente.

Especiales 07/05/2022 Redacción web Redacción web
EVA 01

"No concibo el Justicialismo sin Perón. Muchas veces lo he oído decir al General que los hombres pasan y que quedan las doctrinas. He meditado mucho esas palabras y quiero creer en ellas, quiero aceptarlas, porque las ha dicho Perón, cuya palabra es sagrada para todos los peronistas de verdad. Pero mi corazón se resiste a que Perón pueda ser sustituido por su doctrina".
Con estas palabras Eva Duarte de Perón, la más fervorosa y apasionada peronista -como se autoproclamaba- hablaba sobre su compañero de vida y de convicciones en una de las tantas publicaciones que compilan su mensaje.
Este 7 de mayo hubiese cumplido 103 años. Se fue muy joven, a los 33 (26 de julio de 1952), pero dejó una herencia más que pujante en cada una de las mujeres que, ya sea incursionando en política o asuntos sociales, siguen cumpliendo fielmente su legado de servicio.

De Los Toldos a la inmortalidad

Eva Duarte nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Fue actriz, incursionó en la radiofonía de esa época hasta que conoció al general Juan Domingo Perón y se casó con él. A partir de ese momento fue una pieza clave y comenzó a desarrollar un papel fundamental a su lado.
Las clases obreras, sus "descamisados" le quitaban el sueño. Por ellos luchaba y trabajaba; eran su "faro" y hacia ellos se dirigía cada vez que podía.

Voto femenino

El voto femenino era un reclamo histórico de los movimientos feministas que exigían la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre las mujeres y los hombres. Muchos países ya lo habían aprobado. En Argentina se seguía demorado intencionalmente a pesar de los varios proyectos legislativos de los socialistas. Evita supo visibilizar esta carencia y consiguió la Ley 13.010 o "Ley Evita", como se la conoció, que permitió que las mujeres argentinas pudiesen votar por primera vez en la historia argentina.
La ley fue sancionada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre de ese mismo año, de ahí que la fecha recuerde el "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer".
En ocasión del centenario de su nacimiento, Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita y directora del Museo Evita, dijo un año atrás: "No teníamos documento. No solamente no votábamos, dependíamos de la partida de nacimiento de nuestro padre varón. Era una sociedad asimétrica, que discriminaba a las minorías. La vigencia de ella, y sus valores, el amor en la política, el coraje, hoy viene bien recordarlos".

¿Por qué soy peronista?

"La Razón de mi vida" es, sin dudas, el libro donde Eva Duarte plasma su visión de la política, sus deseos, sentimientos y vivencias junto al líder del movimiento que transformó la vida política del país para siempre, Juan Domingo Perón. En uno de los pasajes, Evita explica por qué se hizo peronista:
"El peronismo no se aprende ni se proclama, se comprende y se siente, ha dicho Perón. Por eso es convicción y es fe. Es convicción porque nace y se nutre en el análisis de los hechos, en la razón de sus causas y de sus consecuencias. Tiene el empuje y la dinámica de la historia en marcha. Es la conciencia hecha justicia que reclama la humanidad de nuestros días. Es trabajo, es sacrificio y es amor, amor al prójimo. Es la fe popular hecha partido en torno a una causa de esperanza que faltaba en la Patria y que hoy proclama el pueblo en mil voces distintas en procura de una libertad efectiva nunca alcanzada, a pesar del dolor y del esfuerzo de este glorioso pueblo de Descamisados".

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.