CNN Radio Rafaela

«Buscamos un cambio de cabeza, la ciudad del futuro es con bicis y monopatines»

Así lo manifestó Guillermo Yachelini, integrante de la organización «Rafaela en Bici», pidiendo más infraestructura para la movilidad sustentable, en el marco del tratamiento sobre la regulación del uso de monopatines en el Concejo municipal.

Locales 03/05/2022 Redacción Redacción
PAGINA 6 ARRIBA

En el último tiempo, la movilidad sustentable está tomando cada vez más protagonismo, dejando a la movilidad motorizada un poco más atrás de sus índices históricos. En nuestra ciudad, como en tantas otras del país, el uso de bicicletas para circular aumentó mucho, pero últimamente también lo hizo el uso de monopatines, viendo cada vez más en las calles rafaelinas.
Ante este incremento, el Ejecutivo local consideró necesario hacer una regulación del uso de monopatines, por lo que envió un proyecto al Concejo municipal para su tratamiento. El proyecto exige que para la circulación con este vehículo será necesario contar con: sistema de freno seguro, base de apoyo para los pies, sistema de alerta sonora (bocina), elementos reflectantes, luz delantera color blanca y luz trasera color roja, potencia del motor: hasta 500 watts, y homologación según normas nacionales e internacionales.
Respecto a las reglas de circulación se deberá considerar: velocidad máxima de 25 km/h; ser mayores de 18 años; circular con chaleco de seguridad; utilizar casco protector; portar DNI; transportar únicamente carga liviana y personal; realizar señales precisas a la hora de conducir; circular por ciclovías y ciclocarriles, y por la derecha en las calles; y respetar las señales de tránsito.
En este sentido, en la reunión de comisiones del pasado lunes el Concejo municipal dio despacho a este proyecto, y el día martes recibió a dos integrantes de la organización «Rafaela en Bici», Guillermo Yachelini y Jorge Luis Daszczyk, para analizar sobre el mismo, ya que se presentan discrepancias.
Desde esta agrupación se manifiestan ante la falta de infraestructura ya para el uso de bicicletas, y más aún sumada la llegada de los monopatines. Aunque entienden que desde el Concejo el tratamiento se centre en la ordenanza específicamente.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Guillermo Yachelini aclaró que si bien son una agrupación que nuclea a ciclistas, siempre el interés fue la movilidad sustentable, «y el reclamo histórico es la necesidad de infraestructura, y ahora teniendo en cuenta que los monopatines, por cuestión de seguridad, van a circular por las ciclovías y ciclocarriles, nos parece oportuno intervenir, no contra los monopatines porque sabemos que existe y va a haber cada vez más, sino en reclamo de más infraestructura y hacerles ver de tratar de cambiar un poco la cabeza de que cuando haya inversión en la obra pública, que sabemos que no es fácil conseguir pero que se están haciendo, darnos la infraestructura necesaria para ir seguros, que no nos exijan casco, chaleco y demás cosas que en realidad son para prevenir que un auto te choque, si ese es el riesgo real, reduzcamos la velocidad de los autos, tomemos medidas contra lo que genera riesgo en la calle, no contra la víctima», sentenció.
De la misma manera, consideran equivocadas otras obligaciones que determina el proyecto, como el tema de la edad, el uso de ciertos elementos, sin exigir más cosas por parte de los autos.
Respecto al tema de infraestructura, indicó que no vieron cambios concretos en el proyecto. «Cuando nos reunimos con los concejales por lo menos expresan entender nuestra idea, de porqué necesitamos lugar para este tipo de vehículos, pero concretamente en infraestructura no se ve que se aplique en ningún lado. Cuando se hizo la refuncionalización de calle Luis Fanti con la rotonda de Suipacha, ahí intervenimos presentando una idea superadora de cómo incluir ciclocarriles, no se hizo, la rotonda de Fader no los contemplaba, pedimos que se haga y se hizo un parche que no sirve y no tiene sentido. Lo último fue la refuncionalización de Avenida Santa Fe desde la Jefatura hasta el Balneario, ahí también hay una primera etapa de obras con presupuestos aprobados, pero solo para mejorar la transitabilidad de los autos, y la bici vendrá en una segunda etapa», expresó, haciendo alusión a otras obras que ya se realizaron.
Ante la falta de atención e inversión en este sentido, Yachelini manifestó que lo primero que buscan «es un cambio de cabeza, la ciudad del futuro es con bicis, monopatines, y cualquier otro medio de locomoción sustentable, el auto va a tener que resignar lugar».
Desde la organización entienden que el uso de monopatines es muy nuevo y no se sabe cómo actuar al respecto, por eso aconsejan observar cómo se aplica en las grandes urbes, el ejemplo más claro es Capital Federal, donde se ven monopatines circulando por ciclovías y ciclocarriles. «Por eso es necesario que haya más ciclovías y ciclocarriles, y más cómodas, más anchas, mejor señalizadas, con separadores físicos, porque vamos a ver cada vez más individuos circulando por ahí», concluyó.

 

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.