CNN Radio Rafaela

"Para poder lograr grandes objetivos necesitamos trabajar en conjunto"

Lo aseguró el intendente Luis Castellano, en el marco del 1° de Mayo. Además remarcó: "Me siento orgulloso de ser el intendente de una ciudad que tiene al trabajo como estructurador de su vida".

Locales 01/05/2022 Redacción Redacción
PAGINA 3

En el marco del Día del Trabajador el intendente Luis Castellano reflexionó sobre este último tiempo, en el cual, a noventa días de iniciar su actual mandato, la gestión debió enfrentar una pandemia, transformando la lógica del trabajo de toda la estructura municipal. Al respecto, comentó: "Nosotros asumimos el 10 de diciembre del 2019 con un programa de Gobierno y un equipo político para llevarlo adelante. El mismo contenía un abanico importante de acciones de cara al futuro de Rafaela. Sin embargo, a los tres meses de asumir, irrumpe la pandemia y pone a la salud como máxima prioridad. Si bien la salud estaba contenida dentro de nuestros programas, la eleva en una prioridad absoluta, y transforma la lógica de trabajo de todos".  
"No es que la pandemia interrumpió ese programa; pero sí lo lentificó. Hoy ya dejada bastante atrás  a partir del plan de vacunación, estamos llevando a pleno nuestro programa de acción", remarcó el Intendente.

Funcionando a pleno

En este plano, Luis Castellano detalló que "esto lo podemos ver en cada barrio, en cada sector de la ciudad, en todos los programas sociales, en el acompañamiento al sector productivo, en los diálogos, en el trabajo con las instituciones. Y lo podemos ver también en las obras que estamos llevando adelante en la ciudad. Nuestro programa de Gobierno está funcionando a pleno, pensando en la transformación y pensando fundamentalmente en la ciudad que estamos construyendo, la ciudad del futuro, la Rafaela de los 150 años". 
Consultado sobre las enseñanzas que dejó la pandemia y los desafíos planteados a futuro, el Intendente expresó: "La pandemia nos ha dejado dos enseñanzas. La primera es que nadie se salva solo, y para poder lograr grandes objetivos como comunidad, necesitamos trabajar en conjunto. Si hay algo claro que ha dejado la presencia del Coronavirus en el mundo es que pudimos hacerle frente con acciones llevadas adelante y coordinadas en conjunto. La segunda es que estamos viviendo en un mundo interconectado, el cual cambia a una velocidad tan rápida, que puede producirse una reconfiguración de nuestra vida cotidiana, de nuestros trabajos y de nuestros movimientos diarios, de un momento para el otro. Tenemos que estar preparados para eso".
Asimismo, Castellano indicó que "a esto también lo ponemos como desafío, porque si nosotros, saliendo de la pandemia y después de esta herida tan importante que queda en el mundo, no aprendemos de esas enseñanzas y hacemos lo mismo, creo que nos vamos a equivocar".  
En cuanto a la situación laboral de Argentina en la actualidad, vinculada al ámbito de la producción, el Intendente precisó que "pueden hacerse distintas miradas. La primera es positiva, porque recorriendo nuestras empresas vemos que hay un crecimiento, un despegue. Muchas de ellas tienen comprometida su producción por varios meses. Están tomando personal, ayudando a que baje el desempleo. Pero también observamos que en esto hay un límite, porque cuando una empresa decide tomar a un empleado o a una empleada, lo hace porque necesita cubrir un puesto calificado que requiere alguna especialidad. Y en la oferta laboral actual, no lo consigue". 

Rol fundamental

En este marco es "donde nosotros como municipio asumimos un rol fundamental en la capacitación, contribuyendo a que se pueda finalizar la escuela secundaria, para tener la posibilidad de hacer una carrera superior o especializarse en un oficio vinculado a las nuevas tecnologías. También con prácticas en las empresas, para que ese aprendizaje pueda darse en forma concreta".
"Por el otro lado, algo que amenaza y que acecha permanentemente a lo que es la previsibilidad del crecimiento y el desarrollo, es la inflación. Afecta a las empresas que quieren invertir, dada la velocidad de cambio de costos. Pero también afecta el bolsillo de la ciudadanía. Y es ahí en donde necesitamos que la macroeconomía mejore para que termine de cerrar un círculo virtuoso y podamos pensar en un futuro un poco más previsible"; especificó.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.