CNN Radio Rafaela

Hago para que me des

Opinión 01/05/2022 Redacción Redacción
thumbnail_PAGINA 3

(Por Alcides Castagno). - Muchas de las expresiones del derecho y de los contratos tienen sus referentes en los romanos, que supieron conquistar en lo militar, incorporar lo bueno de los conquistados y así construir una cultura mixta que legaron al mundo como propia. Es así como la lengua latina, madre de la nuestra, subraya y consagra lo que se quiere afirmar. 
"Do ut des" (te doy para que me des), "Facio ut des" (hago para que me des) son expresiones inalterables como síntesis de un contrato de trabajo. No resulta muy claro -más aún: no se sabe- quién inventó el dinero como bien de cambio. Se sabe, sí, que facilitó mucho las negociaciones por el trueque, ya que el régimen primitivo era ofrecer mi producto a cambio del tuyo; la cuestión era que a vos te interese lo mío y a mí lo tuyo. En caso positivo, intercambiábamos, o sea "do ut des". Cuando yo no tenía bienes pero sí cierta aptitud laboral, te ofrecía mi trabajo a cambio de parte de lo que producía: "Facio ut des". 

La moneda 

Se supone que el bíblico Paraíso Terrenal se ubicaba en la Mesopotamia formada por los ríos Éufrates y el Tigris, o sea que es el lugar donde un hombre y una mujer fueron condenados a ganar el pan con el sudor de su frente, a trabajar para comer; para facilitarles la tarea, se les otorgó plantas, agua y animales. En ese mismo lugar, 2.500 años a.C. la gente empezó a entregar objetos preciosos en canje por otros bienes de consumo. Pasaron muchos años antes de que en el año 600 a.C se empezaran a acuñar las primeras monedas casi simultáneamente en China, Lidia e India. A Europa llegaron en el 1.600 y pocos años después los banqueros del nuevo mundo inventaron los billetes. Desde el principio, las monedas tenían formas extrañas, pero después se redondearon y se les imprimió de un lado la cara del rey, emperador o máxima autoridad. En el reverso se consignaba el origen de la moneda, el lugar donde había sido acuñada. Estas casas recibían el nombre de Ceca (después, Casa de la Moneda). Es la razón por la que aún hoy, cuando se realiza el sorteo tirando una moneda al aire, los contendientes deben elegir si cae Cara o Ceca, o su variante posterior Cara o Cruz. Una moneda célebre es la que pidió Jesús para separar los valores espirituales de los materiales: al César lo que es del César. Otras monedas famosas de la misma época son las 30 que le pagaron a Judas para que entregue a Jesús; si eran denarios representaba un mes de sueldo, ya que se le pagaba a un operario un denario por día. ¿Qué se podía comprar con 30 denarios? Seguramente una conciencia; en eso mucho no hemos cambiado.   
Monedas y billetes tienden a perder su función de andar de mano en mano, para ser reemplazados por un rectángulo de plástico: la Tarjeta. Hacia esa superficie convergen pagos, cobros, débitos, créditos y tiene la mágica condición de dar o recibir billetes con su sola introducción en una ranura estratégicamente ubicada. La primera tarjeta data de 1914 cuando la Western Union se la dio a algunos clientes para que consuman con crédito. Recién en 1949 comienzan a usarse las tarjetas como las conocemos hoy. Cuatro distinguidos caballeros cenaban en el restaurante Major de New York; a la hora de pagar, el que había invitado nota que se había olvidado la billetera; tuvo que llamar a su mujer para que le traiga dinero. Furioso por tal bochorno, impulsó el uso del plástico.

Moneda virtual

¿Desaparece el dinero de monedas y billetes? Todo parece indicar que los nuevos mecanismos han establecido una grieta entre ciudadanos bancarizados y emergentes. Desde los tiempos en que se pagaba el trabajo con bolsitas de sal (el salario) hasta nuestros días hay cosas que han variado y otras que permanecen. Una de las que permanecen es la ambición, una condición humana que lleva al hombre a obtener más y mejor desde su nivel de empresario, financista u operario. Esta condición ha producido grandes descubrimientos y beneficios para la humanidad; también ha producido guerras entre las naciones, conflictos entre las familias, traiciones y rencores. Aquel simple "do ut des" recorre caminos cada vez más intrincados.
A pesar de su condición de condena ancestral, el trabajo reviste una función constructiva, que unifica proyectos, potencia el bienestar, construye la dignidad del hombre, se sobrepone a las condiciones de explotación o sojuzgamiento, es decir a las distintas formas de esclavitud. Las largas caravanas manifestándose para que alguien les dé trabajo, o bien para que alguien les dé dinero sin trabajo, reflejan una ruptura de la cadena "hago para que me des" o "pagame por lo que hago", que tiene como consecuencia tarde o temprano el ejercer el derecho a no hacer nada en detrimento de la cultura del trabajo. El tejido social está resquebrajado. En el otro extremo vemos un estado, "el César", que exige dinero o lo fabrica y llena sus oficinas y pasillos con personas a sueldo con funciones que son una entelequia pero con remuneraciones que son una ofensa al estado de necesidad que los rodea fuera de sus muros. 
La sindicalización nace para resistir contra los abusos que se ejercían sobre los trabajadores, aunque no sólo por ese hecho negativo sino para construir la solidaridad entre los afiliados, pero esto sucedió después de largo tiempo de haberse iniciado la revolución industrial. En sus principios era un delito penal la agremiación, hasta 1810 en que en algunos países se toleraron mutuales y ciertas formas de agrupación que no alcanzaban a transgredir las normas legales. Inglaterra fue el primero en admitir el derecho sindical en 1824, y fue avanzando hasta la creación de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, continuando luego con una injerencia cada vez mayor en el mundo del trabajo, en el establecimiento de remuneraciones y en la política laboral. En la actualidad un 40% de los trabajadores registrados está sindicalizado. 
A lo estrictamente monetario se ha sumado la seguridad social o previsión social. Se empezó a utilizar este sistema en 1883 en Alemania, en tiempo del canciller Otto von Bismarck, como Seguro de Enfermedad. En Estados Unidos en 1935, luego Gran Bretaña, Japón y sucesivamente países de Europa y América fueron ampliando y perfeccionando el sistema, tanto durante el ejercicio laboral como los retiros y jubilaciones.

Ora et Labora  

Ya que nos embarcamos en referencias latinas, es necesario remitirnos también a la Encíclica Rerum Novarum publicada por el Papa León XIII en 1891 en donde se fijaba la posición de la Iglesia ante el mundo del trabajo. El texto, claro está, debió ser actualizado al ritmo de la evolución laboral en el mundo y eso es lo que emprendió Juan Pablo II en 1981 con la encíclica Laborem Exercens como parte del compendio de la doctrina social de la Iglesia. Allí el Papa Wojtyla se refirió al creciente uso de la tecnología de la información, la problemática ambiental, la creciente desigualdad de oportunidades, la distribución del empleo y especialmente argumenta que es esencial para la naturaleza humana y que el hombre es sujeto de trabajo por lo que es vital humanizar el trabajo ante la presencia de las máquinas. "Cuando el trabajo es considerado un producto para la venta –dice el Papa- o cuando los trabajadores son vistos como una fuerza de trabajo impersonal, los hombres son tratados como instrumentos y no como sujetos del trabajo". En la práctica, Juan Pablo II tuvo una influencia directa con la fundación del sindicato Solidaridad en su Polonia natal y su amigo Lech Walesa.
Por su parte, el Papa Francisco ha tenido hasta el presente numerosas intervenciones con el tema del trabajo. Sería muy extenso enumerarlas, pero nos detendremos en una afirmación: "El trabajo nos da dignidad y los responsables de los pueblos, los dirigentes, tienen la obligación de hacer de todo para que cada hombre y cada mujer pueda trabajar y así tener la frente alta, mirar en la cara a los demás con dignidad" (15/3/2017).
Do ut des, Facio ut des, principio básico del trato laboral, con la moneda como protagonista y la dignidad como esencia.  

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.