CNN Radio Rafaela

La Provincia participó del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

En la apertura del encuentro del COFESAMA, el presidente Alberto Fernández expuso ante las 24 jurisdicciones sanitarias la “Estrategia Federal de Salud Mental”.

Provinciales 28/04/2022 Redacción Web Redacción Web
2022-04-28NID_274520O_2

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama) en el que se presentó la estrategia federal vinculada a la temática, que propuso el presidente Alberto Fernández para las 24 jurisdicciones sanitarias del país.

En ese marco, la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, hizo un balance de la reunión y señaló la relevancia del mismo. “Consideramos que lo que sucedió en la última reunión del Cofesama se trata de un hecho histórico, en tanto que se pudo conocer y compartir la estrategia nacional para abordajes de salud mental que presentó el presidente Alberto Fernández”, comenzó diciendo.

 
Y agregó: “Subrayo lo de ‘histórico’ que un presidente tome en la agenda a la Salud Mental, el abordaje y los cuidados, es una oportunidad para avanzar en el programa asistencia. En particular, para Santa Fe, es una oportunidad para avanzar en estos procesos –que ya están en marcha– desde la implementación de nuestro Plan Integral de Salud Mental y el avance que tenemos de la la ley 26.657.”

Además, Pochettino consideró importante que en el encuentro se enfatizó una mirada de los cuidados en salud mental y el abordaje en y desde la atención primaria: “La presencia de la Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y los referentes de la OPS para la Argentina, conjuntamente con autoridades nacionales y el órgano de revisión de la Ley Nacional de Salud Mental, posibilitaron además priorizar y comenzar a trazar la agenda de la temática entre todos los que participamos”.

Concretamente, “se definieron algunos ejes fundamentales vinculados a la dificultad del acceso al sistema de salud, esto acompañado de la propuesta de la OMS y de las estrategias de la atención primaria en salud mental”, precisó la funcionaria provincial.

 
“Las líneas a subrayar son las estrategias para la atención primaria, la integralidad para los cuidados en la atención primaria, la problemática del suicidio que afecta a la población joven y los procesos de desinstitucionalización (de las personas con problemas de salud mental). Todo ello coincidente con la visión y política de la provincia de Santa Fe”.

Además, Pochettino dijo que “se trabajó en dos puntos que la provincia ya viene trabajando: el fortalecimiento de los hospitales generales para la atención de la salud mental y la importancia de los equipos de urgencia en los hospitales generales, así como sus adecuaciones edilicias”.

Finalmente, aseguró que “se trata de dos temáticas que Santa Fe viene abordando fuertemente y por eso tenemos la resolución 179 de este año que firmó nuestra ministra Sonia Martorano para acompañar y profundizar esos procesos de transformación”.

 
La Estrategia Federal de Salud Mental “tiene como objetivo garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida. Para ello propone incrementar la capacitación de recursos humanos en el área, proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral de las personas, y aumentar la inversión en el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones”.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".