CNN Radio Rafaela

"El Cónsul no es nada si no hay un equipo detrás que esté trabajando"

Lo expresó el nuevo Cónsul General de Italia en Rosario, Marco Bocchi, quien visitó la ciudad y mantuvo encuentros con diferentes instituciones locales que enseñan el idioma italiano. Hoy también se reunirá con el intendente de Rafaela, Luis Castellano, y más tarde, visitará la ciudad de Sunchales.

Locales 28/04/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

Con el propósito de conocer las diferentes localidades de la región que se encuentran vinculadas a raíces italianas, el nuevo Cónsul General de Italia en Rosario, se encuentra de visita en nuestra ciudad. 
Entre las diferentes actividades previstas, Bocchi visitó, en primer lugar, a referentes del C.C.I.R.R. Con la intención de mantener un diálogo con instituciones que enseñan el idioma italiano, también recorrió el Colegio San José. 
En la tarde de ayer, Bocchi se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela, donde entabló conversación con los profesores de lengua italiana del gabinete de idioma UTN-UNRAF. 
En el encuentro, Bocchi -quien asumió su cargo recientemente- explicó que el Consulado de Italia en Rosario es el segundo más grande de Argentina y el tercero en todo el continente americano. "Nosotros abarcamos a la provincia de Santa Fe, a la parte norte de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Tenemos una jurisdicción Consular sumamente vasta con alrededor de 160.000 ciudadanos italianos residentes. Los consulados más grandes que Rosario son el de Buenos Aires y el de San Pablo (Brasil). Todos los otros Consulados tienen un número menor de ciudadanos italianos residentes", afirmó. 
En cuanto a su decisión de arribar a Rosario, el nuevo Cónsul manifestó que "para mí, como diplomático de carrera, y servidor de mi país, no hay mayor satisfacción que estar en un lugar donde puedo brindar mi propia contribución personal tan eficaz y tan concreta como es en una circunscripción Consular tan grande como la de Rosario, donde hay muchos ciudadanos con necesidades muy distintas, y se espera un trato eficaz y pronto desde el Consulado". 

Los servicios que ofrecen

Bocchi indicó que, si bien poseen recursos muy limitados para la enorme cantidad de personas y de ciudadanos que viven en esta Circunscripción Consular, y que a raíz de ello, se hace imposible ofrecer una respuesta rápida y pronta a todas las solicitudes que ingresan, se encuentran trabajando de la forma más eficaz posible. En relación a esta cuestión, Bocchi expresó que "desde que yo llegué, intenté optimizar el servicio Consular que tenemos, a través de nuevas propuestas de trabajo. Por ejemplo, ahora nuestro empleado del Consulado vino conmigo para hacer pasaportes itinerantes, que tienen como objetivo ofrecer la posibilidad a los ciudadanos residentes en la ciudad de Rafaela y en los alrededores, de renovar su propio pasaporte sin tener que viajar a Rosario. Es un trabajo, por supuesto, adicional, porque se integra al servicio de todos los días que ofrecemos en Rosario". Además, aprovechó la ocasión para agradecer a sus empleados, dado que -según dijo- son muy pocos pero siempre hacen lo posible para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. "El Cónsul, por supuesto, es el jefe de la oficina, el que pone la cara, pero no puede hacer nada sin su equipo. El Cónsul no es nada si no hay un equipo detrás que está trabajando", expresó. 
Con respecto a los servicios que ofrecen, Bocchi indicó que el sentido es intentar realizar el trabajo con los recursos existentes para poder satisfacer el número más alto de pedidos que reciben. "Reconocer el pasaporte, por supuesto, es uno de los servicios principales que ofrecemos, junto al servicio de reconocimiento de ciudadanía, y el de registro y estado civil", determinó. Sin embargo, además de las tareas administrativas y consulares, Bocchi también actúa como Cónsul General para ser intermediario entre las universidades y las instituciones locales, con las autoridades italianas. "Eso también es parte de mi tarea personal. Todo lo que es académico, comercial, cultural, lo que me compete por supuesto como autoridad Consular. Yo apoyo muchísimo todas las propuestas e iniciativas para intentar brindar un servicio personal en este sentido", destacó Bocchi. 

El vínculo con la Universidad

En la reunión, el Decano de la UTN Facultad Regional Rafaela, Ing. Oscar David, hizo uso de la palabra para explicar sus intereses a nivel académico. "Queremos sostener el vínculo que podamos tener desde nuestra institución hacia el Consulado", afirmó. Además, David expresó que perfeccionaría algunas de las acciones que puedan llegar a concretarse. Por ejemplo, los intercambios estudiantiles. "Yo imagino que los estudiantes tienen dificultades en estos casos pero, teniendo una línea directa con el Consulado, eso se puede mejorar", explicó. 
En tanto, el Decano mencionó que la Universidad tiene convenios con Italia desde hace tiempo. "No están muy activos pero existen, y encontrar el canal para reactivarlos es eficiente. Es más fácil teniendo un contacto en Rosario", señaló.
También, David manifestó su interés de reforzar el tema de idiomas y trasladarlo a los alumnos. En relación a ello, el Decano de la UTN FRRa opinó que, hoy en día, es necesario manejar otro idioma. "Desde ya, estamos abiertos a sostener la relación y ver cuáles son las herramientas que necesitamos para estar vinculados". 
En relación a esto último, el Cónsul sostuvo que "siempre estamos a disposición para hacer nuestra parte, lo que nos compete, en el sentido de ser intermediarios entre ustedes y las universidades italianas. Estamos ahí para favorecer los lazos, los contactos, que ambas partes quieran lograr o construir de cero". 

También visitó la Sociedad Italiana

En su recorrido por la ciudad, Bocchi participó de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Sociedad Italiana. 
Allí, en primer lugar, agradeció al Agente Consular que se puso a disposición para construir su agenda. "Esta es la primera charla en familia y estoy muy contento de ver una participación tan numerosa de todas las instituciones", expuso el Cónsul. Además, expresó su agrado de poder viajar para conocer y, sobre todo, para acompañar a todos con su acción Consular. 
En la conferencia, Bocchi manifestó su intención de recorrer toda la Circunscripción Consular para que la sociedad pueda entender que el Cónsul tiene el deseo de escuchar todas las necesidades y de intentar mejorar el servicio que cotidianamente, ofrecen en la ciudad de Rosario. "El sentido es empezar a hacer algo para demostrar que hacemos lo que podemos para hacer frente a una demanda de servicios consulares y administrativos muy vasta", afirmó. 
Además de ésto, Bocchi contó que se encuentran trabajando mucho en la comunicación del Consulado. A raíz de ello, invitó a que todos los interesados los sigan en el sitio web y en las redes sociales, plataformas en donde informan todos los servicios que ofrecen y las actividades que realizan. "Entre mis objetivos, está también el de intentar favorecer un sentimiento de pertenencia más profundo a la identidad cultural italiana. Lo que me he dado cuenta desde que llegué es que a veces los ciudadanos italianos de aquí se sienten italianos pero de una forma distinta. No están acostumbrados a seguir la actividad de Consulados. Yo estoy intentando ofrecer una comunicación fluida", explicó Bocchi.  
Finalmente, indicó que su meta es, primeramente, involucrar a los jóvenes, porque representan el futuro de la comunidad. Pero también, a las mujeres. "Mi deseo es lograr una igualdad de género en la representación en las asociaciones. No sólo en el número, sino en los cargos", concluyó el Cónsul.

La agenda para este jueves

En la mañana de este jueves, Bocchi se reunirá con el intendente de Rafaela, Arq. Luis Castellano, y miembros de su Gabinete de gobierno. Luego, conocerá las instalaciones de una empresa local dedicada a la fabricación de válvulas, y posteriormente emprenderá su viaje a Sunchales, para concretar una reunión con el intendente Gonzalo Toselli. 
Más tarde, irá a la firma Sancor Seguros, en donde se hablará sobre los vínculos con las distintas cooperativas de seguros de Italia, en especial con las del norte de ese país. Continuando con el cronograma, visitará la sede de la Sociedad Italiana de Sunchales. 
Finalmente, tras su regreso a Rafaela, emprenderá su viaje de retorno a la ciudad de Rosario.

Sobre el Consulado de Italia 

Bocchi es abogado por la Università di Parma, y Doctor en Derecho Internacional por la Università di Roma. Tras realizar un recorrido en la carrera diplomática, asumió como Cónsul General de Italia en Rosario en el 2022. "Soy muy consciente de que esta circunstancia da gran importancia a mi cargo, y a pesar de la contingencia de los recursos disponibles, la gran área de influencia y el vasto tamaño de la jurisdicción, trataré, con la ayuda insustituible de mis valiosos colaboradores, de ofrecerles una prestación de servicios consulares eficaz, eficiente y confiable. Prometo a partir de ahora un compromiso constante, dedicado al servicio al ciudadano y a los intereses de nuestra comunidad", afirmó el Cónsul al asumir sus nuevas funciones.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.