CNN Radio Rafaela

"La grieta política dentro del oficialismo dificulta encontrar soluciones al conflicto"

El vicepresidente 3° de CRA y quien supo ser el presidente de CARSFE Carlos Castagnani, se refirió a este conflicto conocido ya mediáticamente entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario donde reconoció claramente que la interna dentro del mismo gobierno es un factor que dificulta encontrar soluciones viables.

Agro 27/04/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5

Luego de la contundente movilización que tuvo lugar el pasado sábado en Plaza de Mayo donde el gran sector del campo se manifestó en contra del Gobierno Nacional principalmente por la "asfixiante" carga impositiva, el gasto público y sobre todo una mirada muy crítica respecto al manejo de la política económica del país donde reconocen la clara necesidad de un plan para sacar a la Argentina de este momento angustiante, que mes a mes en vez de mejorar, empeora. No hace falta ser un economista destacado para percibir la inmanejable inflación que afronta el país, con un peso que diariamente pierde poder frente a otras monedas de la región y sobre todo con una fuerte interna por la lucha de poder dentro del mismo gobierno. 
Respecto a estos reclamos puntuales del sector, que no solo son de aquellos que se manifestaron en Buenos Aires, sino que representa la mirada de todo el colectivo, que se siente fastidioso, con medidas poco claras y que no termina de entender, pero que a pesar de todas las adversidades busca encontrar el camino del diálogo constructivo. Respecto a esto, puntualmente Carlos Castagnani, vicepresidente tercero de CRA, dialogó en exclusiva con CASTELLANOS, donde reconoció que todos estos puntos y muchos otros más vienen siendo un reclamo permanente del sector agropecuario en general. En este sentido, además de lo comentado anteriormente Castagnani detalló que la necesidad máxima a la fecha termina siendo la posibilidad de contar con medidas claras, contundentes y que sobre todo que se sostengan en el tiempo. "El agro es una actividad que se programa a largo tiempo, lo que es agricultura son 6-7 meses, pero lo que es ganadería tiene una proyección de tres años, al igual que el tambo y las economías regionales, todo tiene su proceso. Entonces un poco el reclamo que se le hace al gobierno es que se marquen pautas claras y no cambiar de rumbo en el medio de la producción". Así mismo detalló que la parte impositiva que es "asfixiante", sumado a una gran falta de infraestructura entre otros aspectos que se podrían mencionar.

La grieta dentro del propio Gobierno

Este es un punto clave para poder entender la realidad de un oficialismo enfocado más en problemas políticos o judiciales que en resolver los verdaderos conflictos que atraviesa el ciudadano a pie y que impacta en todos los sectores. El vicepresidente de CARSFE señaló que este aspecto preocupa mucho "que en un mismo gobierno haya un oficialismo y una oposición muy fuerte, dañando a todo el mandato y al país, ya que cuando un gobierno gana democráticamente es para dirigir y lamentablemente la interna está perjudicando en general a todas las actividades".
En este sentido, lo sucedido días atrás con el Consejo de la Magistratura es un "ejemplo clarísimo" según Castagnani, "y es lo que le pasa a la mesa de enlace cuando va a tratar un tema con el Ministro y después un secretario de otra cartera opina diferente y concretan medidas disímiles, entonces es un poco confuso y crea un malestar que directamente se traslada a la inversión. El campo con sus aciertos y desaciertos, el productor agropecuario hoy está produciendo y está pensando en invertir nuevamente en sembrar o cambiar la maquinaria y toda esta situación lo que hace es frenar ese empuje del campo". 
Esa grieta interna que tiene el gobierno. Creo que hay una parte que está dispuesta al diálogo, mientras que hay otra que no lo deja y quizás sea la parte con más poder político dentro del mismo gobierno lo que hace que las cosas no avancen. Cuando uno habla reconoce que realmente hay cosas que no van bien, pero dentro del mismo hay una fuerza mayoritaria que es la que está impidiendo soluciones y que ha tomado al campo como un enemigo político y nosotros solo lo que hacemos es fomentar una política gremial y no partidaria. 

Arribar a un diálogo que sea productivo

En distintas y reiteradas oportunidades, referentes y autoridades de los distintos gremios e inclusive los mismos productores han reconocido que la idea fundamental es poder arribar a un diálogo abierto en conjunto con el Gobierno Nacional, pero que es fundamental que "sea sincero y a puertas abiertas". Ante esta necesidad de diálogo que pregonan desde el sector agropecuario, insisten en que la única respuesta que tienen de parte del Gobierno es de "información" y no un diálogo mutuo, que "sólo informan lo que van a hacer, si bien están para gobernar, creo que hay medidas que deben ser consensuadas con el sector. CRA tiene un equipo técnico muy importante que puede aportar y sumar para esa solución que necesita el sector. Ahí es donde comienza a jugar esa interna que no deja actuar o llevar adelante proyectos consensuados". 
"Creo que la única solución democrática, al margen de todas las acciones que se pueden llevar adelante es el diálogo. Es la única forma en la cual podemos arribar a una solución, También considero que debemos ser claros con la oposición, ya que el Congreso cumple una función determinante en este punto. La oposición debe hacerse oír, la caja de resonancia y máxima autoridad es el Congreso", detalló el dirigente gremial. 
En este sentido, Castagnani sostuvo que desde la mesa de Enlace se está trabajando fuertemente con los legisladores tanto a nivel Nacional, en conjunto también con todas las provincias como en el caso de CARSFE, donde los dirigentes se encuentran abocados al contacto permanente con los legisladores provinciales y nacionales. "Por supuesto que el sector rural cumple un rol fundamental y eso se debe potenciar. Tenemos muchas problemáticas, desde los bajos submeridionales, los humedales en el norte, la lechería en el centro de la provincia y en el sur con un potencial agrícola, creo que hay muchos temas como las islas y las economías regionales. Sin lugar a dudas que hay un sinfín de temas que debemos tocar y las entidades están trabajando muchísimo en eso. Quizás no se logran todo lo que uno pretende pero también debemos reconocer que hay medidas en las cuales si no estarían las entidades trabajando perjudicarían enormemente al productor agropecuario", finalizó el vicepresidente tercero de CRA, Carlos Castagnani. 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.