CNN Radio Rafaela

"Hace años que venimos pidiendo más infraestructura para ciclistas"

Destacó Guillermo Yachelini, de Rafaela en Bici, a CASTELLANOS, reclamó que es extensivo a un mayor espacio para circular a los monopatines, durante la reunión de ayer con los concejales. Propuso sacar parte del estacionamiento a los autos para hacer ciclovías y restringir la velocidad de autos y motos. También que el límite de velocidad sea 30 km/h y la edad mínima para circular sea 16 años como establece la ley nacional.

Locales 27/04/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

En la mañana de ayer los concejales recibieron la visita de dos integrantes de la organización "Rafaela en Bici", Guillermo Yachelini y Jorge Luis Daszczyk, para analizar el proyecto sobre la regulación del uso de los monopatines, enviado por el Ejecutivo.
Al término de la reunión, Yachelini opinó que "no había mucha justificación en el contenido de la ordenanza y nos parecía raro que en la ley nacional establezca 30 km/h y una edad mínima de 16 años, acá se elevó a la edad a los 18 años y se bajó la velocidad a 25 km/h. ¿Dónde estás las estadísticas de por qué estos cambios? Es a criterio de quien redactó la ordenanza. Los usuarios de los monopatines tienen un criterio más acabado de ese medio de movilidad", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: "nuestro mayor reclamo giró al eje conceptual de no restringir el uso de un vehículo nuevo sino crear las condiciones para que ese vehículo circule seguro, la seguridad no se la dará un chaleco reflectivo sino que haya más vías para moverse en forma seguro. El problema de los monopatines le venimos advirtiendo desde hace no menos de cinco años cuando se refuncionalizó avenida Fanti, donde no se hizo ningún cambio en los carriles, pedimos un ciclocarril. Cuando se hizo la rotonda de Fader no se había contemplado el giro de la bici, que sería también para los monopatines, y se hizo un parche que no sirve. En la próxima refuncionalización de bulevar Santa Fe, de la Jefatura hasta el Parque Balneario, primero está el sector de los autos y después se verá cómo se incorpora a las bicis". 
En otra parte, el entrevistado fue más allá: "Hace años que venimos pidiendo más infraestructura para ciclistas, los vehículos eléctricos se veían venir y circular por donde van las bicis por el poco lugar que tenemos, en la calzada con los autos es muy peligroso y la vereda es de los peatones. Que tengan un poco más de criterio al momento de ejecutar obras y hagan una ciudad amigable a los nuevos medios de locomoción porque va a seguir creciendo, el monopatín no se va a dejar de usar, va a quedar a criterio del usuario si se pone el chaleco reflectivo, el proyecto dice de no atar el monopatín a los árboles; es bastante ridículo cuando el problema en las calles son los autos y los accidentes que provocan. En vez de limitar la velocidad del monopatín a 25 o 30 km/h, por qué no limitar la velocidad de todos los vehículos, motos y autos que no superen esa velocidad. Hay un proyecto aprobado hace unos 5 años para hacer una zona 20 en calle Sarmiento y nunca se ejecutó, donde los vehículos no podían superar esa velocidad".
"Si les preocupa la seguridad del que maneja el monopatín, hay muchas acciones que el Estado puede tomar prácticamente a cero costo económico para que la circulación de estos vehículos sea segura, sin que la responsabilidad recaiga en el conductor sino que el ejido urbano te dé esa contención para moverte de manera segura. Estas medidas son de alto costo político, si le sacan el estacionamiento a los autos para hacer ciclovías y restringir la velocidad, la gente se va a quejar, de lo que se hace en distintos del mundo desde más de 30 años y después la gente se acostumbra".

Mirada de los ediles

También fue consultado el edil oficialista Martín Racca: "Se recibió a Rafaela en bici, por solicitud de los mismos, para que haga su aporte al proyecto de ordenanza para el correcto uso de monopatines... Pero (opinión personal) se interpretó mal el espíritu del proyecto, que no es limitar, impedir, restringir, sino lo que persigue es el uso correcto para minimizar el riesgo de los propios usuarios y de los que compartimos el espacio público. Se habló de muchos temas juntos, de algunos que hay que mejorar (por ejemplo, construir más ciclovía y desalentar el uso del auto), pero a la hora de hablar sobre el articulado del proyecto se dijo que era correcto y no se agregó nueva información. De todos modos, el proyecto quedó abierto para que hagan los aportes que consideren necesarios, se recibirá a las áreas técnicas, a los usuarios y se definirá los pasos a seguir".
Finalmente, el concejal Leonardo Viotti sostuvo que "la reunión con integrantes de Rafaela en Bici fue muy interesante, expresando primero su postura con una nota sobre el proyecto para regular el uso de monopatines eléctricos en la ciudad. Sobre la ordenanza sería bueno adaptarlo a lo que dice la ley nacional, que el límite de velocidad sea 30 km/h y la edad mínima para circular sea 16 años. Hicieron un análisis sobre la infraestructura de la ciudad y la situación del tránsito en general; al haber poca infraestructura específica para el monopatín con ciclocarriles y no será tan fácil el uso, hay arterias en la ciudad que están en muy malas condiciones, deben ser reparadas, la falta de mantenimiento de las calles adoquinadas es un problema, con lo cual los usuarios terminen usando las veredas, que son riesgosas y complicadas. Hicieron el reclamo de más ciclovías y pensar la ciudad en el transporte sustentable para el peatón y el transporte público para desalentar el uso de los autos que contaminan, es peligroso y ocupa más espacio. También fueron recibidos cuando se discutió la rotonda de Yrigoyen y Fader, donde se termina modificando la ciclovía por su postura; hicieron un planteo en la intervención de bulevar Santa Fe, no incorporando en la primera etapa el desarrollo de una ciclovía, que será incorporada en una segunda etapa".  
Seguramente, serán convocados funcionarios municipales para explicar los alcances del proyecto y otros actores sociales como comerciantes que venden los monopatines, integrantes de la institución denominada "Monopatines Rafaela", usuarios, entre otros.

Sesión extraordinaria

Este miércoles 27 de abril a las 18:30 horas se realizará una sesión extraordinaria en la que serán reconocidos como ciudadanos distinguidos el doctor Rodolfo Jesús "Fito" Enrico (propuesto por Cambiemos) y Amílcar César "Kuky" Carena (Frente Progresista).

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.