CNN Radio Rafaela

Concejo: buscan la participación en el proyecto de monopatines

Empezaron con el análisis del proyecto del DEM, donde hay dudas. Este martes a las 9 el cuerpo recibirá a Guillermo Yachelini, integrante de la organización "Rafaela en Bici", quien presentó una nota, cuestionando la propuesta.

Locales 26/04/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

En la reunión de comisiones del Concejo Municipal de ayer a la mañana dieron despacho a 11 de los 15 proyectos que tenían en carpeta para analizar, según el último orden del día, los que serán tratados en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.
En la oportunidad, los ediles empezaron a analizar el proyecto más importante que había sobre la regulación del uso de los monopatines, enviado por el Ejecutivo, de lo que informó sobre su contenido en la edición de la víspera.
Al respecto, el presidente del cuerpo Germán Bottero contó que "el proyecto fue tomado de la ley nacional de tránsito, que establece vehículos eléctricos para transportar 1 persona, con una máxima de 25 km/h, aparcamiento, luces, respetar las señales de tránsito. Se plantean dudas sobre la velocidad de 25 km/h, algunos se venden sin luces, los controles. Son los problemas del siglo XXI, pensando las ciudades para adaptarlas a las nuevas realidades", ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Por su parte, Juan Senn opinó que "buscaremos de que salga una ordenanza lo más participativa posible con los distintos actores involucrados para que aporten sus miradas a algo superior. No queremos regular sino ordenar para no entorpecer el uso de los monopatines".
En este sentido, este martes a las 9:00 horas estará presente Guillermo Yachelini, integrante de la organización "Rafaela en Bici", quien el 10 de abril había presentado una nota previo a hacerse público el proyecto en cuestión, solicitando una reunión con el cuerpo legislativo.
"Además de las bicicletas nuestro interés siempre estuvo en promover los medios de transporte sustentables en general como son estos monopatines y creemos que es una pérdida de tiempo para el legislador debatir y regular una ordenanza que todos sabemos no será cumplida, como no se cumplen la obligatoriedad del uso del casco en motocicletas o el no uso del celular en los automovilistas. Venimos de un fin de semana con tres terribles accidentes donde conductores alcoholizados perdieron el control de su vehículo, dos de ellos terminaron sobre la vereda y uno causó un choque en cadena con múltiples daños; si a este Concejo le interesa pacificar las calles y evitar muertes, ciertamente obligar a un conductor de monopatín a usar casco no hará ninguna diferencia", dice la nota.
Y agrega: "Es momento de ponerse serios y atacar el problema de fondo. Si el Ejecutivo tiene los medios para controlar que los monopatines tengan todo lo que ellos pretenden en regla no sería mejor enfocar esos recursos en controlar a quienes causan las muertes de verdad (o sea autos y motos). Establezcamos Zonas 20 para pacificar las calles, reduzcamos las velocidades máximas en todas las avenidas, pongamos reductores de velocidad en cada esquina, amplíen la red de ciclovías que venimos exigiendo desde 2012! Hay mucho por hacer que puede tener un impacto real en la calidad de vida de todos los rafaelinos y no este absurdo propuesto por el Intendente".
Seguramente, serán convocados funcionarios municipales para explicar los alcances del proyecto y otros actores sociales como comerciantes que venden los monopatines, integrantes de la institución denominada "Monopatines Rafaela", usuarios, entre otros.

Despachos de comisión

* Donación de fracción de terreno para calles públicas concesión 315 (Brenda Vimo): se acepta y agradece la donación efectuada por la firma "Envases SA" se ha dirigido a esta Municipalidad por intermedio de su presidente Guillermo Sara, ofreciendo en donación 2 fracciones de terreno de su propiedad, ubicadas en parte de las concesiones 315 y 316 de esta ciudad, para ser destinadas a prolongación de calle Gral. Mosconi (entre F. Fader y R. Actis), prolongación de calle N. Cacciolo (entre Gral. Mosconi y Río Negro), y al emplazamiento de subestación transformadora aérea.
* Donación de fracciones de terreno para calles públicas concesión 357 y 358 (Vimo): se acepta y agradece la donación efectuada por Elisa E. Yennerich, Ana D. Caporalini y Roberto D. Caporalini de una fracción de terreno de su propiedad, ubicada en parte de la concesión 357 y 358 de esta ciudad, para ser destinada a ensanche de calle Los Jacarandáes.
* Donación de fracciones de terreno para calles públicas concesión 357 y 358 (Vimo): se acepta y agradece la donación efectuada por Roberto D. Caporalini, Elisa E. Yennerich y Ana D. Caporalini de 3 fracciones de terreno de su propiedad, ubicadas en parte de la Concesión 357 y 358 de esta ciudad, para ser destinada a calles públicas E. del Campo, Los Tilos, y Av. Ing. Báscolo, a espacios verdes y/o uso comunitario.
* Exención tributos por la emergencia sanitaria 2022 (Senn): eximir a las actividades incluidas en el artículo 104º de la ordenanza tributaria 5337 del pago de los importes mínimos y/o fijos allí establecidos por todo el período fiscal 2022. Facultar al DEM para establecer los mecanismos y formas de devolución y/o imputación de los importes tributarios que hubieren abonado los contribuyentes alcanzados por las disposiciones de la presente, por los meses aludidos.
* Informe sobre desfibriladores externos referente ordenanza 4876 (Lisandro Mársico): este cuerpo solicita al DEM que proceda a informar en qué lugares públicos y privados de acceso público se ha procedido a instalar desfibriladores externos automáticos, en cumplimiento de la ordenanza 4876. Si se procedió a capacitar a todo el personal municipal, en técnicas de resucitación cardiopulmonar, y en el uso y mantenimiento correcto de DEA, según lo requiere la ordenanza 4876. En caso afirmativo detallar como se ha implementado y que cantidad de personal ha accedido a la capacitación.
* Reconocer y destacar al grupo "Lee conmigo" (Valeria Soltermam): reconocer y destacar al grupo "Lee conmigo" por su labor promoviendo la lectura, aportando así al desarrollo cultural de la ciudad de Rafaela.
* Reconocer y destacar a Cristina Peretti (Soltermam): reconocer y destacar a Cristina Peretti por su labor promoviendo la lectura, aportando así al desarrollo cultural de la ciudad de Rafaela.
* Constitución de la Municipalidad como red de venta de tarjetas SUBE (Martín Racca): se refrenda en todos sus términos el "acuerdo red de venta de tarjetas SUBE" suscripto el 27 de enero de 2022 entre el Municipio de Rafaela y Nación servicios SA con el objeto de constituir a la Municipalidad como red de venta para comercializar y/o distribuir tarjetas SUBE por el plazo de 3 años.
* Contratación de servicios de auditoría externa 2022 (Leonardo Viotti): se aprueba las modificaciones presupuestarias de los anexos I y II que forman parte integrante de la presente ordenanza.
* Propuesta al IMV (Vimo): rectificar la ordenanza 5.285 y toda otra normativa que refiera a la iniciativa privada presentada por Cormorán SA servicio mayorista al Instituto Municipal de la Vivienda, haciendo saber que toda vez que la misma refiera a "Cormorán SA" deberá leerse "Cormorán SA servicio mayorista".
* Convenio con secretaría de transporte público de pasajeros los días de elecciones 12/09 y 14/09 (Racca): se refrenda el decreto 53.037 del 18 de marzo de 2022, mediante el cual se ratificó el convenio suscripto entre el Municipio de Rafaela y la Secretaría de Transporte de Santa Fe a los fines de establecer la frecuencia del servicio municipal de transporte público automotor urbano de pasajeros para los días 12 de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021, cuando se realizarán las elecciones PASO, siendo como mínimo la misma prestación que un día sábado y de forma gratuita en las dos fechas.

Sesión extraordinaria

Este miércoles 27 de abril a las 18:30 horas se realizará una sesión extraordinaria en la que serán reconocidos como ciudadanos distinguidos el doctor Rodolfo Jesús "Fito" Enrico (propuesto por Cambiemos) y Amílcar César "Kuky" Carena (Frente Progresista).

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.