Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Autorizaron aumento del 42% escalonado en cinco meses para el bioetanol de maíz

Agro 26 de abril de 2022 Redacción Redacción
bio

La secretaría de Energía de la Nación autorizó este lunes aumentos escalonados en cinco meses consecutivos para el bioetanol de maíz que se utiliza para mezclar con naftas que tienen a los autos como destino final.
Los incrementos se irán aplicando desde este mismo lunes 25 de abril, con un alza inicial del 24,72%. Y culminarán en agosto con una suba acumulada a lo largo de los cinco escalones que alcanzará el 41,92%.
Se estima que la suba de este producto impactará en los precios que los consumidores pagan por las naftas en el surtidor, dado el corte al 6% que realizan las empresas refinadoras de petróleo.
Los nuevos valores para el bioetanol de maíz figuran en la Resolución 279/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Y esos valores son:
a) $94,93 por litro para las operaciones a llevarse a cabo en abril de 2022, desde este lunes 25.
b) $96,35) por litro para las operaciones a llevarse a cabo en mayo.
c) $98,28 por litro para las operaciones a llevarse a cabo en junio de 2022.
d) $100,74 por litro para las operaciones a llevarse a cabo en julio de 2022.
e) $103,76 por litro para las operaciones a llevarse a cabo en agosto de 2022.
La resolución estableció que el plazo de pago del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con las naftas en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640 no podrá exceder, en ningún caso, los treinta días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
El nacional había reglamentado la semana pasada la ley de biocombustibles para implementar una fórmula de precio de «aplicación excepcional» para el bioetanol de maíz, que finalmente ahora se activó porque la materia prima tiene un precio más alto que el previsto.
El último aumento para el bioetanol se había aplicado el 5 de abril. En ese momento, el alza fue de casi 12% y fijó el precio para el bioetanol de maíz y de caña en 73,11 pesos, cuando la industria pedía valores de entre 95 a 100 pesos por litro.
El precio del maíz, principal insumo de este sector industrial, subió un 50% desde agosto de 2021 hasta fines de marzo, mientras que el valor del bioetanol solo se incrementó un 10% en ese mismo período, de 59,35 pesos a 65,42 pesos pesos el litro.
Ahora, si se tiene en cuenta el valor inicial del 5 de abril (65,42 pesos) y el que el producto alcanzará en agosto, el alza total (en seis escalones) será del 58,60%.

 

Te puede interesar

asamblea

Productores mostraron su malestar en la asamblea de San Pedro

Redacción Web
Agro 19 de marzo de 2022

Decenas de productores del norte de la provincia de Buenos Aires, a pesar del mal clima, se reunieron en la localidad de San Pedro para coordinar acciones futuras de reclamo al Gobierno Nacional. En primera fila estuvo apoyando el Diputado Javier Milei de Avanza Libertad.

Tendencias

PAGINA 7 ARRIBA

OSPRERA inauguró en Rafaela su unidad móvil y comenzó a inocular contra la gripe

Redacción Web
Locales 20 de mayo de 2022

En la víspera comenzó a desarrollarse el operativo de vacunación contra la gripe a los afiliados a UATRE, por parte de su obra social OSPRERA en la ciudad, que contó con un acto de apertura donde estuvieron presentes referentes locales, provinciales y nacionales del gremio, como así también el intendente Luis Castellano y su equipo de trabajo.

plaza 25 -vandalismo

Vandalismo en la Plaza 25 de Mayo

Redacción web
Sucesos 20 de mayo de 2022

Se detectaron numerosas grafiteadas en estructuras, monumentos y mobiliarios. La semana pasada se habían culminado los trabajos de pintura, mampostería y reparación para renovar el espacio. En este marco, el personal del área de Verde Urbano llevará a cabo las tareas necesarias para dejar nuevamente el sector en condiciones. El cuidado de los ciudadanos resulta fundamental.

Newsletter