CNN Radio Rafaela

Caso Oldani: citan a indagatoria a la fiscal del MPA Cristina Ferraro por encubrimiento

El llamado corresponde a la causa que investigó la presunta desaparición de pruebas durante la custodia de la escena del crimen del empresario y financista Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero del 2020 en el interior de la galería Rivadavia.

Sucesos 25/04/2022 Redacción Redacción
cristina ferraro

Cristina Ferraro, la fiscal de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, fue citada a indagatoria en el marco de la causa que investigó las irregularidades ocurridas en la custodia de la escena del crimen del empresario y financista Hugo Oldani, sucedido el 11 de febrero del 2020, en el interior de la galería Rivadavia de Santa Fe.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 17 de mayo, en horas de la mañana, y será ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo que provisoriamente se encuentra a cargo del Juzgado Federal N°2 de Santa Fe. El llamado a indagatoria -que ya fue notificado a la defensa de Ferraro, a cargo de Néstor Oroño- se dio tras un pedido realizado por el fiscal federal Walter Rodríguez que investigó el desempeño que tuvo la funcionaria judicial el día que mataron a Oldani, en el local de Turismo Oldani SRL y del cual desapareció una millonaria suma de dinero en efectivo.

 
En aquella oportunidad, la familia del financista fue hasta al comercio y se llevó en bolsos y mochilas una importante suma de dinero que se encontraba en distintas estanterías. Dicha suma osciló los 1.100.000 dólares estadounidenses y 3.050.000 pesos que habrían sido parte de la cueva financiera que funcionaba en la agencia de viajes.

Para Rodríguez, la fiscal Ferraro permitió a la hija de Oldani y al yerno del fallecido presenciar todo el procedimiento inmediato a la muerte y luego sacar de la oficina el dinero y los elementos de valor pese a que había que preservar la escena del crimen. Por ese permiso, el titular de la Fiscalía Federal N°2 entendió que su par de la Justicia provincial encubrió un delito de la órbita federal por la «desaparición de pruebas», ya que con posterioridad al homicidio de Oldani se inició una investigación por intermediación financiera no autorizada. Aquella causa comenzó el 1 de junio del 2020 a raíz de la denuncia que radicó en la Fiscalía de Rodríguez el entonces ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, que dio cuenta de una serie de circunstancias que podrían haber constituido delitos federales como, por ejemplo, lavado de activos o infracciones a la Ley Penal Cambiaria. A partir de esa denuncia, el fiscal Rodríguez inició una pesquisa que determinó que en el local donde mataron a Hugo Oldani actuó una organización que «realizó distintos tipos de operaciones financieras y cambiarias sin autorización del Banco Central». Por la causa fueron procesadas por «intermediación financiera no autorizada” un total de diez personas identificadas como: Virginia Oldani, María José Calle, Carina Chelmo, Leandro Forchetti, Flavio Giuolini, Marco Molinas, Ariel Trucco, Eugenio Alonso, Carlos Ciochetto y Carlos Bacigaluppo.

El procesamiento fue luego confirmado en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario mediante un fallo que llevó la firma de los jueces de segunda instancia, Fernando Lorenzo Barbará y Aníbal Pineda. Finalmente, el 11 de febrero pasado, dos años después del crimen de Oldani, la causa de Rodríguez fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe de calle Primera Junta y San Jerónimo. En paralelo a esa causa, el fiscal también investigó el accionar de las personas que retiraron los millones de pesos que se encontraban dentro del local de Oldani, entre ellos, la fiscal Ferraro que aquel día del homicidio estuvo en la escena del crimen hasta altas horas de la noche, junto con familiares de Oldani y los peritos de la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe. La funcionaria judicial estuvo vinculada a la causa Oldani hasta junio del 2020 cuando, por orden del fiscal regional Carlos Arietti, fue apartada de la investigación que siguió el homicidio del empresario y financista y que logró, en ese primer semestre, la detención de los principales implicados en el crimen: Juan Manuel Ruffino, el chófer de la banda; Bruno Figueroa, el cual mató a Oldani y quien se quitó la vida la cárcel de Las Flores en septiembre del 2021; Agustina González, cuya caso se tramitó en la Justicia de Menores por que al momento del homicidio tenía 17 años; y Brian Nahuel Damiani, el «campana» de la banda y el cual ya firmó una condena de 12 años de prisión el pasado 4 de febrero en tribunales.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.