CNN Radio Rafaela

Concejo: analizan la regulación del uso de los monopatines

Locales 25/04/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7

Este lunes a partir de las 8:30 horas tendrá lugar la tradicional reunión de comisiones del Concejo Municipal con 15 proyectos para analizar, según el orden del día del jueves pasado, destacándose la regulación del uso de monopatines elevado por el Ejecutivo. 
La ordenanza regula el uso de vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad de Rafaela: vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de 25 km/h y una potencia máxima de 500 watts. Sólo pueden estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance. Se exceptúan de esta definición las bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido, los vehículos para personas con movilidad reducida y los vehículos definidos por la ley Nº 24.449 y sus normas complementarias. Se considera usuario de VMP a toda persona que utilice el vehículo en ocasión de su circulación. 
Los vehículos de movilidad personal deben poseer los requisitos de seguridad para su circulación por la vía pública. Se prohíbe la circulación de los vehículos de movilidad personal que no cumplan con los requisitos establecidos. 
Reglas de circulación: serán de plena aplicación a la circulación de los vehículos de movilidad personal y a sus usuarios: velocidad máxima de 25 km/h, la edad mínima para conducir es de 18 años, utilizar chaleco de seguridad (refractario) de alta visibilidad que cuenten con la certificación correspondiente, utilizar casco protector, portar DNI, se permite la circulación de los VMP por el usuario pudiendo transportar solamente carga liviana personal, observar siempre el tránsito que viene detrás y hacer señales antes de dejar la vía o cambiar de dirección, será de carácter obligatorio mantener siempre ambas manos asidas al manillar a los efectos de mantener la estabilidad al circular y siempre que el vehículo cuente con tal dispositivo de control, antes de iniciar la marcha revisar y verificar que se encuentren en perfectas condiciones técnicas de funcionamiento, circular por la derecha y en el caso de existir ciclovía, carril o senda para bicicletas, circular obligatoriamente por esos lugares, respetar y guiarse por las señales de tránsito, someterse a las pruebas reglamentariamente establecidas para la detección de posibles excesos o intoxicaciones, en días lluviosos o con la calzada húmeda extremar las precauciones de circulación , circular con cuidado y prevención conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo. 
Sanciones: en caso de incumplimiento de las disposiciones serán de aplicación las sanciones reguladas en el Código Municipal de Tránsito y las establecidas en el Código Municipal de Faltas.

Otros proyectos

* Obra red agua potable barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club (DEM): se autoriza la ejecución de la obra en conformidad con la licitación pública 1024 de Aguas Santafesinas SA. Se crea una contribución por mejoras equivalente al 70% del costo total de la obra, que deberán pagar todos los propietarios de inmuebles sitos en los barrios y/o sectores alcanzados, prohibiéndose extender escritura alguna que afecte el dominio de los mismos, sin que previamente se acredite por boleta o por certificado expedido por la Municipalidad que el bien raíz no adeuda contribución por mejoras. Para efectivizar el pago de la contribución por mejoras, los beneficiarios de la obra podrán optar por liquidación definitiva con pago contado o financiado.
* Donación de fracción de terreno para calles públicas concesión 315 (DEM): se acepta y agradece la donación efectuada por la firma "Envases SA" se ha dirigido a esta Municipalidad por intermedio de su presidente Guillermo Sara, ofreciendo en donación 2 fracciones de terreno de su propiedad, ubicadas en parte de las concesiones 315 y 316 de esta ciudad, para ser destinadas a prolongación de calle Gral. Mosconi (entre F. Fader y R. Actis), prolongación de calle N. Cacciolo (entre Gral. Mosconi y Río Negro), y al emplazamiento de subestación transformadora aérea.
* Donación de fracciones de terreno para calles públicas concesión 357 y 358 (DEM): se acepta y agradece la donación efectuada por Elisa E. Yennerich, Ana D. Caporalini y Roberto D. Caporalini de una fracción de terreno de su propiedad, ubicada en parte de la concesión 357 y 358 de esta ciudad, para ser destinada a ensanche de calle Los Jacarandáes.
* Donación de fracciones de terreno para calles públicas concesión 357 y 358 (DEM): se acepta y agradece la donación efectuada por Roberto D. Caporalini, Elisa E. Yennerich y Ana D. Caporalini de 3 fracciones de terreno de su propiedad, ubicadas en parte de la Concesión 357 y 358 de esta ciudad, para ser destinada a calles públicas E. del Campo, Los Tilos, y Av. Ing. Báscolo, a espacios verdes y/o uso comunitario.
* Exención tributos por la emergencia sanitaria 2022 (DEM): eximir a las actividades incluidas en el artículo 104º de la ordenanza tributaria 5337 del pago de los importes mínimos y/o fijos allí establecidos por todo el período fiscal 2022. Facultar al DEM para establecer los mecanismos y formas de devolución y/o imputación de los importes tributarios que hubieren abonado los contribuyentes alcanzados por las disposiciones de la presente, por los meses aludidos.
* Informe sobre desfibriladores externos referente ordenanza 4876 (Frente Progresista): este cuerpo solicita al DEM que proceda a informar en qué lugares públicos y privados de acceso público se ha procedido a instalar desfibriladores externos automáticos, en cumplimiento de la ordenanza 4876. Si se procedió a capacitar a todo el personal municipal, en técnicas de resucitación cardiopulmonar, y en el uso y mantenimiento correcto de DEA, según lo requiere la ordenanza 4876. En caso afirmativo detallar como se ha implementado y que cantidad de personal ha accedido a la capacitación.
* Incorporar nuevo párrafo a la ordenanza 5116 de chapa patente motovehículos (Frente Progresista): incorporar la medida cautelar dispuesta no se hará efectiva en los casos de rodados detenidos o estacionados en la vía pública, en los que su titular y/o conductor habilitado ostentaren un permiso de circulación otorgado por la autoridad competente. Se faculta al DEM a disponer por vía reglamentaria los mecanismos o procedimientos que permitan corroborar tal circunstancia, otorgándose un plazo para su implementación efectiva de 90 días hábiles administrativos contados desde la sanción de la presente.
* Reconocer y destacar al grupo "Lee conmigo" (Frente Juntos): reconocer y destacar al grupo "Lee conmigo" por su labor promoviendo la lectura, aportando así al desarrollo cultural de la ciudad de Rafaela.
* Solicitud de adherirse a la ley 14.048 (Cambiemos): solicitan al DEM que se analice la factibilidad de adherir a la ley 14048 que declara como actividad promotora de la salud a la educación física, el deporte y el entrenamiento a todos.
* Reconocer y destacar a Cristina Peretti (Frente Juntos): reconocer y destacar a Cristina Peretti por su labor promoviendo la lectura, aportando así al desarrollo cultural de la ciudad de Rafaela.
* Constitución de la Municipalidad como red de venta de tarjetas SUBE (DEM): se refrenda en todos sus términos el "acuerdo red de venta de tarjetas SUBE" suscripto el 27 de enero de 2022 entre el Municipio de Rafaela y Nación servicios SA con el objeto de constituir a la Municipalidad como red de venta para comercializar y/o distribuir tarjetas SUBE por el plazo de 3 años.
* Contratación de servicios de auditoría externa 2022 (DEM): se aprueba las modificaciones presupuestarias de los anexos I y II que forman parte integrante de la presente ordenanza.
* Propuesta al IMV (DEM): rectificar la ordenanza 5.285 y toda otra normativa que refiera a la iniciativa privada presentada por Cormorán SA servicio mayorista al Instituto Municipal de la Vivienda, haciendo saber que toda vez que la misma refiera a "Cormorán SA" deberá leerse "Cormorán SA servicio mayorista".
* Convenio con Secretaría de Transporte Público de pasajeros los días de elecciones 12/09 y 14/09 (DEM): se refrenda el decreto 53.037 del 18 de marzo de 2022, mediante el cual se ratificó el convenio suscripto entre el Municipio de Rafaela y la Secretaría de Transporte de Santa Fe a los fines de establecer la frecuencia del servicio municipal de transporte público automotor urbano de pasajeros para los días 12 de setiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021, cuando se realizarán las elecciones PASO, siendo como mínimo la misma prestación que un día sábado y de forma gratuita en las dos fechas.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.