CNN Radio Rafaela

Pablo Farías sobre las candidaturas para el 2023: «En el Frente Progresista el límite es Javier Milei»

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe se refirió al escenario electoral del año próximo, puso reparos a la idea de un «frente de frentes» y aseguró que no todo da lo mismo. La agenda legislativa y críticas al gobernador Omar Perotti por el faltazo a la reunión de seguridad.

Provinciales 23/04/2022 Redacción Web Redacción Web
Pablo Farias

A más de un año para las elecciones, el dirigente socialista, Pablo Farías, recientemente ratificado como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, brindó definiciones políticas importantes respecto al futuro del Frente Progresista Cívico y Social, la posibilidad de un frente electoral que incluya a Juntos por el Cambio y cerró definitivamente la puerta al polémico Javier Milei: «No todo da lo mismo», aseguró. Por otra parte, valoró el consenso y el diálogo que se logró en la Legislatura entre todos los espacios y alentó a trabajar en una agenda que incluya seguridad y educación.

Por segundo año consecutivo, la Cámara de Diputadas definió, por unanimidad, que Farías continúe como presidente del cuerpo de cara al inicio del 140º Período Ordinario que comenzará el próximo 1° de mayo. «Logramos mantener espacio de diálogo muy amplio, con todos los bloques y lo hicimos con mucho equilibro, inclusive con el Gobierno provincial, que costo mucho al comienzo. Es un objetivo logrado que permitió aprobar iniciativas importantes, como el Presupuesto 2022», contó el legislador en una entrevista con Aire de Santa Fe.

 
Por otra parte, consultado sobre la actualidad del Frente Progresista de cara al proceso electoral del año próximo, Farías indicó que «todavía falta» para esa instancia y alertó sobre la distancia entre la agenda de la política y la sociedad. «Hay mucha ansiedad y tiene que ver con la crisis que vivimos en materia económica y de seguridad. Frente a eso se genera una expectativa de cambio, lo que no quiere decir que esté cerrado cuáles serán las opciones y como votará la gente. Falta mucho tiempo», subrayó.

A pocos días de cumplirse un año del fallecimiento de Miguel Lifschitz, exgobernador y referente del espacio, en el Frente Progresista buscan recuperarse del impacto para llegar con posibilidades de recuperar el Gobierno en Santa Fe. «Nos rearmamos con Clara García y apostamos a experiencias frentistas, como lo hicimos en el 2007 con Hermes Binner que nos permitió llegar al gobierno y que se mantuvo, lo que es una novedad en Argentina. Y eso fue igual en los tres gobiernos, todos los lunes había reuniones de gabinete, lo que significaba búsqueda de consensos para la toma de decisiones. Por eso somos cuidadosos cuando hablamos de Frente, no solo lo pensamos para ganar una elección, sino con la responsabilidad de gobernar».

«La categoría frente de frentes se debilitó porque nunca terminó de tomar forma, de todas maneras, creo, habrá una experiencia frentista importante el año que viene. La conformación y los limites, hacia un extremo u otro, dependerán de las fuerzas mayoritarias que lo integremos. Me lo imagino teniendo como base el acuerdo de partido, pero pensando mucho en quiénes serán los y las candidatas. Las personas son importantes, es lo que se vota. No da todo lo mismo en ese sentido», comentó.

 
«Qué pasa si Juntos por el Cambio habilita una figura como Milei», se preguntó Pablo Farías y respondió: «Hay límites que no estamos dispuestos a pasar», dijo categóricamente y agregó. «Hoy Javier Milei es un límite, plantea cosas con las que no estamos de acuerdo. Más allá de los errores que la política pueda cometer, no hace un planteo de un gobierno serio y de respuestas integrales».

Criticas al gobernador Perotti

El presidente de la Cámara de Diputados reprochó al gobernador Omar Perotti el faltazo en la última reunión de la Junta de Seguridad Provincial que él mismo convocó. Tampoco estuvo presente la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez. «Se convocó a una reunión que no tenía temario, eso es un problema. El otro problema es que no estuvo el gobernador, devaluó el encuentro, sentía que no estaba en la agenda de prioridades», relató. «Para que la Junta tenga sentido, las principales cabezas de los poderes tienen que estar presentes, por eso reclamamos».

Agenda Legislativa 2022

Marcó que está “pendiente encontrar una salida a proyectos que se aprobaron en la Cámara baja, pero que no avanzan en el Senado, como la ley de Educación, de Salud, de Educación Sexual Integral. Debemos involucrarnos, además, en los temas más sensibles para la gente, como la seguridad, y vamos a tener que dar un debate sobre cómo abordarlo”, detalló el legislador.

 
Reforma de la Constitución

«No es un tema urgente», aseguró Pablo Farías y reconoció que es «anacrónico» que las sesiones ordinarias en Santa Fe comiencen recién el 1 de mayo, a diferencia de lo que pasa en el Congreso de la Nación y el resto de las provincias que ocurre el 1 de marzo de cada año. «Es una locura», completó.

Por otra parte, señaló cuestiones que es necesario reforzar en materia institucional y mencionó algunas como el Colegio de la Magistratura, autonomía municipal y las potestades presupuestarias. «Santa Fe aporta más de lo que recibe, y la provincia tiene mucho más recursos que es necesario equilibrar. En el horizonte siempre está la Reforma, hay cinco proyectos, se respira la posibilidad de un consenso y estamos todos de acuerdo en que es necesario dejar de lado la posibilidad de reelección». (Aire de Santa Fe)

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.