CNN Radio Rafaela

La Provincia brindó precisiones acerca de las acciones que se implementan ante situaciones de violencia en instituciones educativas

Se realiza un trabajo interministerial entre los ministerios de Educación, Seguridad y Desarrollo Social.

Provinciales 21/04/2022 Redacción Web Redacción Web
2022-04-21NID_274426O_1

La ministra de Educación, Adriana Cantero, presentó las acciones que desde su área se llevan adelante para salvaguardar las instituciones educativas y a las personas que desarrollan sus actividades en las mismas.

Acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; y la coordinadora de Seguridad, Florencia Cardoso, manifestó: “Tenemos un trabajo interministerial entre Seguridad, Desarrollo Social y Educación desde que comenzamos la gestión para la protección de las instituciones que resguardan la vida de las infancias y las adolescencias. Por ello, trabajamos en cómo podemos tejer estas tramas alrededor de las instituciones que nos ayuden a ir también armando esta conciencia colectiva del cuidado que tenemos que tener sobre la vida”.

En ese sentido, la ministra expresó: “Estas situaciones nos ocupan y también vamos pensando cuáles son los abordajes y las resoluciones en este objetivo que tenemos de, entre todos, garantizar el aprender a convivir sin violencia”.

En referencia a las acciones que la cartera educativa instrumenta, Cantero señaló que, en el caso de la escuela Almirante Brown, “vamos a estar acompañando a la comunidad con los equipos socioeducativos para restablecer la calma que necesitamos para que el vínculo entre la comunidad, el docente y los chicos se mantenga diariamente”.

Agregó, además, que “el Ministerio de Seguridad está trabajando para aportarnos en este caso, la vigilancia y los resguardos que la comunidad necesita para recuperar la serenidad”.

Asimismo, la titular de Educación manifestó que es necesario “trabajar sobre la cultura de los adolescentes, el grooming, el bullying y la convivencia, porque tenemos que trabajar con los chicos en la construcción de ciudadanía. No naturalizamos estas señales”.

Más adelante, Cantero hizo una mención a la necesidad de la protección de las niñas, niños y adolescentes indicando que “nosotros trabajamos con muchas reservas porque se trata de niños, niñas y de adolescentes, se trata de menores y la ley que los protege nos obliga a ser muy cuidadosos respecto de la identidad y de la intimidad de chicas y chicos. Por eso los comentarios son en general, no señalan a nadie. Estamos siempre trabajando sobre estas situaciones. Algunas nos sorprenden más que otras pero en realidad son parte de las señales de la sociedad. Estamos interviniendo desde Niñez, desde Seguridad y desde la propia escuela para que podamos todos aportar a la construcción de una convivencia social sana”.

Finalmente, la ministra de Educación hizo una convocatoria a la sociedad insistiendo que “la responsabilidad es de todos, es colectiva, los adultos tenemos que asumir la responsabilidad de las crianzas y de los procesos educativos, de la construcción de la ciudadanía que todos queremos”.

Por su parte, Capitani hizo hincapié en la trascendencia del trabajo articulado entre áreas del Estado, señalando que “desde que empezó la gestión empezamos a coordinar interministerialmente estás cuestiones porque a mayor complejidad de las situaciones y de los conflictos se requiere mayor trabajo en equipo y un mayor contacto entre todas las áreas ministeriales que tienen su acción sobre el territorio”.

En ese marco, el funcionario provincial remarcó que “esto significa trabajar para conformar redes territoriales para la resolución de los problemas, el trabajo junto con las escuelas de los referentes territoriales en la defensa y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes tal cual lo establece la ley 12967 en función de preservar su identidad, a la vez de fortalecer el trabajo en red con todos los actores y fundamentalmente con las familias”.

En relación a esto, Cardoso señaló que “desde el Ministerio de Seguridad se garantiza el patrullaje preventivo, en diferentes horarios de ingreso y egreso de los alumnos, en diferentes escuelas de la ciudad de Santa Fe, trabajando también con policía adicional. Y, puntualmente para el caso de la escuela Almirante Brown, se garantiza la presencia policial y seguridad para toda la comunidad educativa”.

Además agregó que “se está investigando desde el MPA, ya hay una fiscal que está a cargo de la investigación del hecho, además de la Agencia de Investigación que también tomó el caso. No damos tantos detalles de cómo se está trabajando porque hay menores y es prioridad resguardar la intimidad de los menores, acompañando y brindando seguridad”.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".