CNN Radio Rafaela

Con la presencia de autoridades locales, se conformó el Consejo de Ciudades

Más de 40 intendentes y autoridades municipales, se sumaron al debate que propone la agenda de trabajo para la Autonomía, entre ellos el Jefe de Gabinete local, Marcelo Lombardo.

Locales 09/04/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA COLUMNA ARRIBA

En El Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe, este viernes se llevó a cabo un encuentro encabezado por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, con la participación en forma presencial y virtual de más de 40 intendentes, y autoridades municipales de la Provincia en el marco del Programa Santa Fe +Autonomía. En representación de nuestra ciudad estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, y el fiscal municipal Daniel Futtero. 
En este acto, la ministra Arena explicó que "así como nosotros entendemos que nuestra Constitución, y la Constitución Nacional, otorga el marco para avanzar en las autonomías y la decisión del Gobernador es discutir alcances y características con la voz y opinión de sus protagonistas, es decir intendentes y presidentes comunales, ese es el objetivo del Consejo de Ciudades, conformado por los 365 gobiernos locales de nuestra Provincia".
La funcionaria describió los 3 ejes en los que se basará la consolidación de la agenda de trabajo conjunta: "institucional, de desarrollo, y económico financiero, que se van a instrumentar a través de mesas territoriales y otras iniciativas. Esto es importante ya que en los aspectos prácticos sirve para que los municipios y comunas cuenten con las herramientas de mayor cercanía y mayor democratización en la toma de decisiones. Y por supuesto, los recursos para ello. Esto involucra temáticas diversas, relacionadas con la educación, la seguridad, con el ámbito productivo y también una apuesta a fortalecer los mecanismos de diálogo y asociativismo entre los gobiernos locales". 
Por su parte, el ministro Corach expresó que "los debates son cada vez más enriquecedores" y reforzó que la toma de decisiones serán conjuntas, "no el Gobierno de la Provincia por sí solo, ya que cualquiera de las definiciones tendrán implicancias en los territorios, no es para el sector de la dirigencia política". En definitiva, "para que cada uno de los intendentes y presidentes comunales puedan ejercer mejor sus cargos en cada uno de los municipios y comunas", concluyó.
Cabe recordar que la alta convocatoria de los más de 40 intendentes y autoridades municipales, se suma a la del pasado martes en la que más de 110 referentes comunales adhirieron al Consejo de Ciudades, es una clara muestra de la trascendencia del proceso que lleva adelante el Programa Santa Fe +Autonomía creado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1110/2021.

"Un tema necesario"

Días atrás, en diálogo con CASTELLANOS, el Jefe de Gabinete de la ciudad, Marcelo Lombardo, había manifestado "la necesidad de ser parte de estos debates, precisamente por la importancia de nuestra ciudad en el territorio provincial, participar en el proyecto, y celebramos que el Gobierno de la Provincia ponga sobre la mesa un tema tan importante y necesario como este". 
Lombardo explicó a su vez, que es necesario que el Estado Municipal adquiera responsabilidades y temáticas que históricamente eran competencia del Estado Provincial. Asimismo, había indicado que "la idea es que pueda darse un abordaje efectivo, sino seguiríamos en esta instancia donde vemos que hay un desequilibrio entre obligaciones y recursos". 

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.