CNN Radio Rafaela

Las temibles milicias chechenas que apoyan al ejército de Moscú siembran el terror

Se trata de los hombres comandados por el líder Ramzan Kadyrov. Disparos, prisioneros arrodillados y otras atrocidades.

Nacionales - Internacionales 09/04/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 19 ARRIBA

Prisioneros arrodillados entre cuerpos sin vida, disparos en todas direcciones: El canal de Telegram del líder checheno Ramzan Kadyrov es un diario de las acciones de los "kadyrovtsy", las milicias chechenas de siniestra fama que luchan junto al ejército ruso en Ucrania.

En lo que llama su lucha contra "los nazis de Kiev", el hombre fuerte de Chechenia no escatima en elogios a la "bravura" de sus tropas, presentes desde Mariúpol, la ciudad martirizada por los rusos en el mar de Azov (sur), hasta los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Kadyrov, hijo de un independentista checheno que se cambió al bando ruso, apareció en una foto el mes pasado rodeado de una treintena de hombres armados, en lo que según él era Mariúpol.

Apoyado por el presidente ruso Vladimir Putin y acusado en numerosas ocasiones de violaciones graves de derechos humanos, Kadyrov afirmó haber encontrado y "castigado" con sus propias manos a un ucraniano que había "torturado" a un ruso.

Sus hombres se muestran a menudo con sus "presas": soldados ucranianos heridos y cubiertos de sangre.

Todas esas imágenes están a la altura de la reputación que los "kadyrovtsy" se forjaron en los teatros de operaciones, desde Chechenia a Siria, pasando por Ucrania en 2014.

Crueldad

En la "guerra psicológica" en curso "el anuncio de la entrada en combate de las tropas de Kadyrov, y la propaganda que los rodea, suponen un arma para desestabilizar al enemigo", asegura Aurelie Campana, especialista de Rusia y de violencia política de la Universidad de Laval (Canadá).

"Se los conoce por su crueldad. Por eso hablar del uso de tropas chechenas sirve para alimentar el miedo entre la población ucraniana", agrega la experta en un análisis para el medio The Conversation.

Al principio de la ofensiva, cuando Putin aún apostaba por la rápida caída del presidente Volodimir Zelenski, corría el rumor de que la misión de los chechenos era acabar con el dirigente ucraniano.

Ramzan Kadyrov, que gobierna con puño de hierro Chechenia, una entidad de la Federación de Rusia, afirmó en ese momento que Zelenski sería pronto "el ex presidente de Ucrania".

Desde entonces, el presidente ucraniano se convirtió en un símbolo de la resistencia de todo un pueblo, desafiando cada día a Putin con sus intervenciones en las redes sociales, terreno donde también sus simpatizantes aprovechan para ridiculizar a los "kadyrovtsy".

Misterios

Aunque Kadyrov afirma que sus fuerzas llegan a un millar, para el politólogo ruso Alexéi Malashenko, especialista del islam, "nadie puede saber cuántos chechenos combaten en Ucrania, ni dónde están exactamente".

Además, también hay chechenos luchando en el bando ucraniano.

Estas milicias están sobre todo ocupadas en el mantenimiento del orden público, lo que amplificó su imagen de brutalidad y arbitrariedad, pero su valor en esta guerra todavía no está probado.

Kadyrov anunció con gran pompa la toma por sus hombres de la alcaldía de Mariúpol, pero en un video publicado poco después solo se veía cómo se apoderaban de un edificio secundario de la administración.

"Kadyrov participa en la operación en Ucrania como muestra de que es completamente leal a Putin, y para mantener su influencia. Para él es publicidad personal", afirma el politólogo ruso Konstantin Kalachev.

Sospechas de asesinatos

Kadyrov es el principal sospechoso de los asesinatos de algunos opositores del Kremlin, como Boris Nemtsov y la periodista crítica del poder Anna Politkóvskaya.

El comandante de las fuerzas chechenas en Mariúpol, Ruslan Gueremeyev (que fue herido a finales de marzo), es uno de los sospechosos de haber organizado el asesinato de Nemtsov en 2015.

En Ucrania, los "kadyrovtsy" podrían ser usados como fuerza de apoyo para acabar con la resistencia, incluso dentro del ejército ruso, como ya hicieron en 2014 con algunos separatistas prorrusos disidentes.

"La experiencia de las tropas de Kadyrov podría ser una ventaja, no solo para acabar localmente con la resistencia ucraniana, sino también para disciplinar a las tropas rusas y sus aliados", afirma Campana.

Pero los hombres de Kadyrov no gozan de una imagen unánime en Moscú, algunos los ven como los herederos de los separatistas que hicieron pagar caro a Rusia la guerra de Chechenia, donde tuvieron que arrasar Grozni, la capital, como ocurrió con Mariúpol ahora.

"Sin embargo, Putin confía totalmente en ellos. Kadyrov siempre se presenta como el 'soldado' de Putin. Su participación en Ucrania es un éxito personal para él", considera Malashenko.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.