CNN Radio Rafaela

Pilarenses acusados de abuso sexual en manada: confirmaron preventivas

Así lo dispuso el juez de la IPP Javier Bottero sobre cinco de los diez imputados cuyos abogados defensores solicitaron la revisión de la medida adoptada por el mismo magistrado en el mes de octubre. Los otros acusados apelaron esa decisión y aguardan la audiencia respectiva. Están acusados de abuso sexual con acceso carnal calificado.

Sucesos 07/04/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 27 ARRIBA

Desde aproximadamente las 8.30 y hasta pasado el mediodía de la víspera, se desarrolló en la Sala Nº 3 de los Tribunales de Rafaela, una audiencia de revisión de prisión preventiva presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Carlos Bottero quien tras escuchar a las partes intervinientes, decidió finalmente decretar la continuidad de la prisión preventiva de cinco de los jóvenes pilarenses detenidos, a quienes en su momento el mismo magistrado les había ordenado el encierro a solicitud de la fiscal Ángela Capitanio, quien los acusó de Abuso sexual con acceso carnal calificado, hecho ocurrido en la localidad de Pilar en el departamento Las Colonias entre las 23 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 de la mañana del día siguiente, en un típico episodio llamado de "violación en manada" ya que habrían sido alrededor de 12 los sujetos que abusaron sexualmente de una adolescente.
En este caso la revisión -de acuerdo a lo que pudo saber de manera extraoficial Diario CASTELLANOS ya que no se permitió el ingreso del periodismo a la sala- se dio únicamente sobre cinco de los diez imputados ya que los demás apelaron aquella primaria decisión del Juez Bottero y están ahora al aguardo de la realización de la audiencia respectiva.

Lo dicho

En su momento y tras conocer la decisión del magistrado de ordenar la prisión preventiva de todos los encartados, la fiscal Capitanio había señalado: "El juez hizo lugar a la teoría del caso que planteamos desde la Fiscalía y en el marco de la cual entendemos que estamos ante un hecho de lo que se denomina como violación en manada", y agregó que "dispuso que la prisión preventiva de los 10 investigados sea sin plazo".
La fiscal del MPA subrayó que "el Juez entendió que están acreditados los hechos tal como los planteamos". También sostuvo que "de las evidencias aportadas queda claro que la víctima estaba en un estado de vulnerabilidad que no le permitía actuar voluntariamente", y agregó que "el juez también tuvo en cuenta que en reiteradas oportunidades, la adolescente dijo a los investigados que terminaran con su accionar. El juez también entendió que era necesario disponer la prisión preventiva porque consideró que hay riesgos procesales, tanto el entorpecimiento probatorio como el peligro de fuga", remarcó la fiscal.
En tal sentido, recordó que "la atribución delictiva que realizamos a los 10 detenidos es por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado". La funcionaria del MPA también detalló que "el ilícito fue atribuido de forma agravada porque fue cometido por un total de 12 personas, entre ellas un menor de edad".
"El ilícito que investigamos fue cometido entre las 23 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 de la mañana del día siguiente en una vivienda en la localidad de Pilar", indicó la fiscal.
Capitanio recordó que "la investigación se inició a raíz de una denuncia que radicó la madre de la víctima" y añadió que "la mujer se enteró de lo que había ocurrido a raíz de lo que le manifestó la madre de otra menor que también había estado en la vivienda en la que se perpetró el abuso".

Otra víctima

Hay que recordar que a uno de los imputados, cuyas iniciales son JDG, también se le atribuyó la autoría de un segundo hecho ilícito en perjuicio de otra víctima, también menor de edad. "Fue cometido alrededor de las 7 de la mañana del domingo 7 de enero de 2018 en una tapera ubicada al costado de un camino rural en Pilar", informó la fiscal.
Capitanio le endilgó la autoría del delito de abuso sexual simple. "La víctima fue una adolescente menor de edad que estaba en un auto con el imputado", especificó la fiscal.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.