CNN Radio Rafaela

Siguen subiendo los costos en Transporte y Logística

Son datos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).

Especiales - Guía 08/04/2022 Redacción web Redacción web
18

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de marzo 2022, el acumulado del primer trimestre 2022 y el acumulado de los últimos 12 meses.
La variación del mes de marzo 2022 para los indicadores ha sido la siguiente:
• CEDOL Con Costos de Transporte 9,09 %
• CEDOL Sin Costos de Transporte 8,10 %
• Distribución Urbana Con Acompañante 8,08 %
• Distribución Urbana Sin Acompañante 7,62 %
Faddeac subió en marzo 2022 un 9,18% especialmente por influencia incremento del combustible del 12,70% promedio país, por el saldo del aumento paritario según la paritaria del 2021 (9,43%), del Bono Compensatorio del Sindicato de Camioneros y Afines, y nuevamente han vuelto a subir el valor de los neumáticos en otro 5,08% y también han subido todo el resto de los componentes que componen sus costos de transporte.
Dichos componentes han alcanzado a los indicadores de Cedol, especialmente el del Cedol con costos de Transporte donde influye mucho el combustible y la mano de obra, pero también se han movido hacia arriba, aunque más levemente el resto de sus componentes.
Si miramos el primer trimestre del 2022, es decir enero, febrero y marzo 2022 y también los últimos doce meses vemos cómo se van afectando los costos operativos. Acumulado año 2022 Acumulado 12 meses: 
Cedol con transporte 19,19 % 53,91 %
Cedol sin transporte 12,07 % 47,35 %
Distribución con acomp. 14,74 % 52,74 %
Distribución sin acomp 15,78 % 53,10 %
Como vemos al observar los incrementos del primer trimestre 2022, podemos observar que medidos contra el año anterior los incrementos no están disminuyendo sino vienen creciendo más aún que en el 2021 donde se habían tenido récords absolutos de incrementos de costos operativos

Otros costos no contemplados

Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.