CNN Radio Rafaela

Gremios docentes cuestionan la decisión de extender el horario en escuelas primarias

La iniciativa del Gobierno Nacional no cayó bien entre los gremios que representan a los docentes. El delegado de AMSAFE Castellanos, dijo que esto se "debe tratar, resolver y acordar dentro de la mesa paritaria".

Locales 07/04/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA (6)

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, confirmó que presentará en el Consejo Federal de Educación una propuesta para sumar una hora más de clase en las escuelas primarias de todo el país. Si bien la gestión de este nivel es potestad de las provincias, los ministros de todas las jurisdicciones confluirán este viernes en Ushuaia para abordar el tema.
Al momento de conocerse públicamente la iniciativa, comenzaron a surgir dudas en la comunidad educativa, y más específicamente desde el sector docente. Ante la preocupación, CASTELLANOS consultó al delegado de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, quien señaló que "en realidad lo único que sabemos de esta iniciativa es por lo que se publicó en los medios. Sabemos que CTERA iba a solicitar una reunión urgente con el Ministro de Educación de Nación para interiorizarse y plantear su parecer con respecto a esta iniciativa. Lo que nosotros siempre sostenemos es que cualquier acción que se lleve delante y que tenga que ver con nuestras condiciones de trabajo, hay que tratarlo, resolverlo y acordarlo dentro del marco de la mesa paritaria. Lo decimos siempre y lo sostenemos en este caso también".
En tanto, El Litoral, consultó a los principales referentes gremiales, quienes se mostraron sorprendidos por el anuncio y plantearon reparos sobre la aplicabilidad de la medida.
"No tenemos conocimiento de la propuesta de Nación porque no hemos sido consultados", expresó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafe, quien adelantó que esta tarde se reunirá la Junta Ejecutiva del sindicato nacional y solicitarán una reunión urgente con la cartera educativa.
¿Pedirán que se los incluya en la redacción formal de la propuesta, considerando que la reunión de ministros donde se tratará el tema es este mismo viernes?, consultó este medio. "Consideramos que hay temas pedagógicos y de condiciones de trabajo que deben ser discutidos en el marco de la Paritaria Nacional Docente", respondió Alesso.
Por su parte, Sergio Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe, indicó que en términos pedagógicos podría llegar a ser una buena medida, pero cuestionó la oportunidad en que fue planteado el tema. "Soy partidario de avanzar sobre la jornada completa, por lo que creo que todo lo que sea mejorar el aprendizaje son medidas a considerar, pero que sea solo una hora más no alcanza a esos efectos".
"Por otro lado, no está claro cómo se implementaría este cambio. La gran mayoría de los docentes tienen doble cargo y se les dificultaría cumplir con ésto. Además, los chicos tendrían que entrar a las siete de la mañana para que la jornada no avance sobre el turno de la tarde, pero en el medio tenemos un déficit de edificios escolares muy importante. Entonces, me parece que es algo inaplicable en lo inmediato y que debería ser tratado con tiempo en el marco que corresponde que son las Paritarias", completó Bayúgar.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.