CNN Radio Rafaela

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela cumple 6 años

“El cuidado del ambiente siempre fue una prioridad para nuestro municipio y estamos felices de todo lo realizado. Nos sirve como base para seguir profundizando nuestras acciones”; expresó María Paz Caruso, directora del IDSR.

Locales 06/04/2022 Redacción web Redacción web
50022fa2-6b0e-494a-9cb7-518d4ac8fa0d

Luego de trabajar durante más de diez años con políticas públicas ambientales en el marco del programa Rafaela Sustentable, la Municipalidad de Rafaela creó este lugar para asumir un compromiso mayor con respecto al cuidado del ambiente en la ciudad.

De ese modo, en el año 2016, en el marco de la ordenanza Nº 4785, abrió sus puertas el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, quien se encuentra cumpliendo 6 años. Se trata de un ente autárquico de derecho público, que busca trabajar las temáticas ambientales y el cuidado de los recursos naturales, involucrando a todos los actores y sectores de la sociedad.

 
Para asegurar la participación y representatividad ciudadana, cuenta con un Consejo Ambiental conformado por representantes de diferentes instituciones locales. El mismo tiene como fin pensar, desarrollar e implementar acciones conjuntas.

“El Instituto para el Desarrollo Sustentable se creó como un espacio participativo y plural. Las ideas, los proyectos y las sugerencias de las y los ciudadanos siempre permitieron llevar adelante acciones y lograr una ciudad más comprometida con el cuidado del ambiente”; destacó María Paz Caruso, directora del IDSR.

El objetivo del instituto es llevar adelante iniciativas que mejoren y preserven el ambiente de nuestra ciudad en función de varios ejes de trabajo: la educación y comunicación ambiental, la calidad ambiental, la movilidad sustentable, el verde urbano y la biodiversidad, las energías renovables, el empleo verde y la gestión integral de residuos.

 
Las iniciativas consideran un tipo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En este contexto, se trabaja a diario visitando hogares, instituciones, empresas y organismos de la ciudad con propuestas concretas, creando conciencia e involucrando a todos y todas en la responsabilidad y el compromiso ambiental.

Caruso también expresó que “desde su creación, los desafíos se fueron incrementando, y podemos decir que la valoración por el trabajo del municipio ha crecido, como así también el interés ciudadano en participar. Para contar con esta entidad fue fundamental el apoyo de diversas organizaciones y el trabajo que realizó en la ciudad desde el 2009 con el programa Rafaela+Sustentable”.

 
Como balance del camino recorrido se puede destacar la generación de mayor conciencia ambiental, la pluralidad y participación ciudadana en las acciones, la incorporación de nuevas formas de energías en los hogares, las firmas de convenios con más de 50 organizaciones, el trabajo continuo con instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas, la generación de empleo verde, la articulación público-privada, los espacios de formación y capacitación en temáticas sustentables y los eventos como bicicleteadas, ferias de productos orgánicos, talleres de huerta y compost realizados, entre muchas otras cosas.

Finalmente, Caruso destacó que “el IDSR está conformado por un grupo de profesionales que permiten valorar y pensar las acciones a largo plazo. Además, la articulación que existe hoy con Provincia y Nación permite tener una mirada positiva sobre la ejecución de proyectos que hace mucho tiempo se venían haciendo”.

En el canal de Youtube se puede enconrar el video aniversario por los seis años del IDSR. Como así también otros videos de temáticas ambientales y acciones que se realizan en la ciudad.

Además, para quienes estén interesados en conocer todas las iniciativas locales vinculadas con cuidado del ambiente, pueden seguir al IDSR en redes sociales: Facebook e Instagram (@idsrafaela) o Twitter (@rafaelasusten1). Por consultas o propuestas de participación pueden comunicarse al (03492) 504579 o [email protected] de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.