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El INAES destinó 2.600 millones  de pesos al sector durante 2021

Lo confirmó el organismo durante la presentación del Informe de Gestión, destinado a realizar un balance de lo trabajado durante el año pasado y poder delinear políticas acordes a los resultados de la evaluación.

Especiales - Mutualismo 06/04/2022 Redacción web Redacción web
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El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) publicó su Informe de Gestión del 2021, donde destacó la utilización del 100% de su presupuesto, un total de 2.600 millones de pesos, y la tramitación de 340 expedientes de entidades asociativas. 
En diálogo con ANSOL, la directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del Instituto, Gisela Bustos, explicó la importancia del Informe: "Para nosotros fue fundamental hacerlo porque tenemos el objetivo, desde el minuto cero que llegamos, de democratizar el acceso y para ello es necesario democratizar la información. Socializar la información es el primer paso para que las entidades puedan acceder a estas herramientas que ofrece el organismo. Además, nos importa mucho el tema de la transparencia de gestión, como un deber básico de la administración pública".
"Desde que asumimos en febrero de 2021, tomamos los instrumentos que había en INAES y, buscando aggionarlos a las necesidades actuales, tomamos los marcos normativos -proyectos, subsidios, etcétera- y tratamos de utilizarlos para abrazar al conjunto. Por ejemplo, en relación a esos 340 expedientes tramitados, quisimos hacer llegar la asistencia del organismo a todo un universo de entidades, no solo ya constituidas, sino también con grupos pre cooperativos, donde el apoyo financiero lo que hizo fue ayudar a seguir traccionando para que esos compañeros y compañeras pudieran organizarse a través de una cooperativa o mutual", expresó. 
La presentación del balance contó también, con un video donde el INAES repasó el presupuesto ejecutado por provincia y, en este sentido, Bustos aseguró: "Durante todo 2021 nos propusimos tener una mirada federal, que implica un esfuerzo importante para los que somos de Bs As, donde nos obliga a repensar ciertos aspectos: es fácil pensar que con un trámite a distancia se resuelve la vida de los compañeros del interior, pero eso es una mentira que nos decimos a nosotros mismos. A veces nos encontramos con lugares donde no hay siquiera luz". 
En relación a los desafíos que se propone atravesar el organismo, explicó: "El año pasado fue salir al cruce en un contexto muy difícil, cruzados por la pandemia, hacerle frente a la realidad. Si el año pasado se trató de hacer, este se definirá por comunicar. Porque en la vorágine no le dimos mucha importancia a ese aspecto que es fundamental para llegar al conjunto de compañeros y compañeras. Ahora nos toca profundizar y sobre todo repensar nuestro rol y nuestras posibilidades y por ello necesitamos este informe, para mejorar las políticas focalizadas y seguir fomentando a nuestro sector como una herramienta fundamental para la recuperación del país". 

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