CNN Radio Rafaela

Juego clandestino: emerge una vez más la sombra de «Yiyo» Ramallo

Días pasados dábamos cuenta de una serie de allanamientos simultáneos realizados en nuestra ciudad y en localidades de la provincia de Córdoba en el marco de una investigación por el presunto funcionamiento de una Asociación ilícita que explotaba el juego clandestino vía online. Sobre el particular señalábamos la detención de cuatro personas sindicadas como potenciales responsables de dicha asociación. ¿Qué tuvo que ver en todo ésto Evelio «Yiyo» Ramallo? Enterate con datos exclusivos proporcionados a Diario CASTELLANOS por fuentes cercanas a la investigación.

Sucesos 05/04/2022 Redacción Redacción
PAGINA 26 ARRIBA

La semana anterior bajo el título «Desbaratan banda que explotaba el juego clandestino y allanan cuevas financieras», dábamos cuenta que una serie de allanamientos concretados en la ciudad de Rafaela y en localidades ubicadas en la provincia de Córdoba, en el marco de una investigación que estaría relacionada a la actividad de personas que conformarían una asociación ilícita dedicada a la explotación del juego clandestino de manera online.
Agregábamos que «los procedimientos realizados en Rafaela y la región fueron ordenados por los fiscales Guillermo Loyola y Gabriela Lema» e indicábamos que «en total se realizaron dieciséis allanamientos en nuestra ciudad y otros en ciudades de la provincia de Córdoba». Mencionábamos además -de manera extraoficial- que «hay personas detenidas y los actuantes secuestraron gran cantidad de dinero, vehículos desde una concesionaria de nuestra ciudad y elementos considerados de sumo interés para la investigación. En los lugares donde se comercializan divisas ubicadas en calle Sarmiento y en la Colectora Zurbriggen se habría producido el lavado de activos vinculados a la actividad del juego clandestino. Los efectivos participantes contaron con órdenes de allanamiento otorgadas por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria Dr. Javier Bottero. Los procedimientos se concretaron como se dio cuenta anteriormente en Rafaela fueron un total de 16 y otros cuatro en las ciudades cordobesas de Bialet Massé y Villa Giardino. En nuestro medio -por lo que pudo conocerse de manera extraoficial- se concretaron en domicilios particulares, en el galpón de una concesionaria de venta de autos ubicado en Av. Santa Fe desde donde habrían incautado automóviles y camionetas; y en dos locales ampliamente conocidos donde se concreta la venta de divisas conocidas comúnmente como ‘cuevas financieras’ ubicadas una en calle Sarmiento entre Lavalle y Alvear en el barrio 30 de Octubre; y la restante en la Colectora Zurbriggen en barrio Malvinas Argentinas. Desde ambos lugares fuentes cercanas a la investigación confirmaron que se llevaron una millonaria suma de dinero tanto en moneda local como extranjera; mientras que desde los domicilios particulares se incautó gran cantidad de documentación; equipos informáticos y nuevamente importantes sumas de dinero en efectivo.

La sombra de Ramallo
Así las cosas y con el correr de las horas, mientras se aguarda que las personas detenidas y que aún permanecen incomunicadas sean llevados a audiencias imputativas y de medidas cautelares por los fiscales intervinientes, este Diario pudo conocer de manera exclusiva otros detalles relacionados con la causa, los que fueron aportados por fuentes irreprochables cercanas a la investigación.
Así se hizo conocer a CASTELLANOS que el comienzo de la investigación se remonta a escuchas telefónicas que se realizaban hace un tiempo en el marco de otra causa que involucraba a Evelio «Yiyo» Ramallo y por la cual también los fiscales Loyola y Lema detuvieron y llevaron a audiencias a personas relacionadas al sujeto que permanece detenido acusado de comandar una Asociación ilícita desde la cárcel, ordenando la muerte de varias personas y los ‘aprietes’ a otras en el marco de la comercialización de estupefacientes en nuestra ciudad y la región.

«Compren dólares»
Esas escuchas permitieron conocer que Ramallo instaba a sus familiares -madre y hermana- y otros allegados a comprar dólares en las denominadas ‘cuevas financieras’ ubicadas en calle Sarmiento del barrio 30 de Octubre y Conscripto Zurbriggen del barrio Malvinas Argentinas, lugares que hace algunas horas atrás fueron allanados y desde donde los actuantes incautaron una millonaria suma de dinero en moneda nacional y extranjera. Esa compra de dólares que ordenaba Ramallo desde su lugar de detención se realizaba con el dinero recaudado producto de la venta de estupefacientes, por lo que en este caso se estaría ante una causa de Lavado de activos que debería ser investigado en su momento por la justicia federal.

Detenidos e incomunicados
Ahora Diario CASTELLANOS tuvo acceso a otros datos súmamente importantes en la investigación. Así pudimos conocer que con fecha 30 de marzo del corriente año y con la firma del Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, se libraron órdenes de allanamiento a concretarse en diversas propiedades de la ciudad de Rafaela, en el marco de una investigación caratulada como L. Osvaldo Delcio y otros s/infracción al Art. 301 Bis del Código Penal y sus relacionados, en trámite ante la Unidad Fiscal Especial -Sección Criminalidad Económica y Compleja de Rafaela- de la Fiscalía Regional Nº 5 del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe.
En la requisitoria solicitada por los fiscales Loyola y Lema, el Juez Bottero ordenaba allanar el inmueble y todas sus dependencias anexas, contiguas y/o adyacentes ubicado sobre calle Mariano Vera de la ciudad de Rafaela, domicilio donde residirían ODL (hombre) e ISA (mujer)., todo con el fin de realizar por intermedio de personal idóneo, la detención incomunicada de los mencionados. En la misma situación quedaron SP. (mujer) y JAP. (hombre).
También el magistrado ordenó que se proceda al secuestro de: a) todo dispositivo de almacenamiento de datos (celulares -indicando en poder que quién se encuentra-, computadores, sim card, tablets, notebooks, pendrive, memorias de almacenamiento externo, equipo DVR de cámaras de seguridad, soporte magnético, etc.) b) papeles contables, registración de bienes, contratos y toda documentación relacionada con el objeto de la investigación. c) Dinero en moneda nacional o extranjera indicándose el lugar en el que es hallado y en poder de quién se encuentra. En este caso la autoridad policial deberá efectuar la consulta al fiscal actuante para establecer, de acuerdo a la cantidad, modo y lugar hallado, la conveniencia o no del secuestro del mismo. d) Facturas, comprobantes o documentos que indiquen la compraventa de moneda extranjera. e) Facturas o documentos de similar entidad de empresas prestatarias de servicios (agua, luz, gas, internet, etc.) que indiquen las personas que residen en los lugares a allanar (por ejemplo: resúmenes de cuentas, declaraciones juradas, pagos de tributos, comprobantes, etc.). g) vehículos automotores y motovehículos propiedad de los integrantes de la asociación ilícita: y, en el caso particular del depósito/galpón ubicado en Av. Santa Fe al 1200 de esta ciudad, siendo que JAP utiliza dicho lugar para guardar vehículos adquiridos por su actividad de intermediario en la compra venta -una de las actividades desarrolladas por los miembros de la asociación ilícita-, se requiere el secuestro de los vehículos existentes en dicho lugar, aunque la titularidad sea de un tercero.

Cajas de seguridad
También según pudimos saber de manera extraoficial, durante el fin de semana se concretó el allanamiento de un local en el que funcionaba una financiera en calle Sarmiento, lugar donde al menos uno de los investigados -el titular de la denominada ‘cueva financiera’ ubicada en barrio Malvinas Argentinas- tendría alquiladas cajas de seguridad.

¿Denuncia a fiscales?
También trascendió de manera extraoficial, que el abogado defensor del titular del comercio allanado ubicado en la Colectora Zurbriggen, analiza radicar una denuncia contra la fiscal Gabriela Lema, ya que la representante del MPA no le habría permitido el ingreso al lugar para observar el procedimiento.

Audiencias
Como quedó dicho precedentemente y debido a la complejidad de la causa y de hallarse involucradas una cantidad importante de personas -cuatro de las cuáles permanecen detenidas e incomunicadas y varias siguen el proceso en estado de libertad-, los fiscales Loyola y Lema solicitaron la duplicidad de plazos establecidos por ley por lo que las audiencias imputativas y de medidas cautelares se desarrollarán en las próximas horas aunque aún no estaban definido ni día ni horarios de las mismas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.