CNN Radio Rafaela

Programa MUNA: Finalizó la capacitación del equipo municipal

Se llevó a cabo a través de encuentros virtuales. El objetivo central del programa es acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de las infancias y adolescencias.

Locales 04/04/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA (3)

De forma virtual, se llevaron adelante los diferentes encuentros de capacitación del programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA) de Unicef para los 5 municipios seleccionados y adheridos de la provincia de Santa Fe, entre los que se encuentra Rafaela.
De la misma participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; el Secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco; e integrantes de diversas áreas del Municipio.
Cabe resaltar que estos encuentros instrumentan a los municipios para la realización del autodiagnóstico,  evaluación y análisis de las políticas públicas que involucren los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Luego de esta instancia se generará un plan de acción que busque mejorar las condiciones en las que viven las infancias y adolescencias de Rafaela. 

Decisión

"El programa MUNA es una oportunidad que hemos decidido aprovechar para sumar calidad y experiencia técnica en un proceso que ya llevamos adelante desde 2020, una decisión política de nuestra gestión", expresó Villafañe.
"Como Secretaría de Desarrollo Humano, nos propusimos trabajar la escucha y facilitar la participación de los chicos y chicas en las políticas públicas, asumiendo la diversidad de sus realidades y movernos hacia allí, junto a nuestras infancias. Ese es el norte que nos fijamos y es compartido por todas las áreas que trabajamos con y desde infancias y adolescencias".
"Dos proyectos están en camino a reforzar estos objetivos: el Presupuesto Participativo de Infancias y el MUNA. Por eso sabemos que podremos aprovechar el apoyo técnico que llega en un momento justo y que seguramente va a impactar en la implementación y diseño de las políticas municipales de infancias y juventudes", cerró la Secretaria. 

Orgullo

Por su parte, Gallardo destacó que "es un orgullo representar a Rafaela en estas instancias, articulando para posicionar a las políticas de infancias y juventudes como prioridad de gestión. En lo particular, desde la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia aportamos nuestra experiencia en evaluación, monitoreo, diagnóstico y construcción de información importante para la toma de decisiones. Sobre todo apoyando a todas las áreas municipales que abordan estas políticas para el acceso a la información y la rendición de cuentas".

Sobre el programa

El programa MUNA forma parte de una de las acciones prioritarias que UNICEF implementará como parte del conjunto de acciones intersectoriales que conforman el nuevo Ciclo de Cooperación en Argentina que inició en agosto del 2021 y culminará en el año 2025.
El objetivo es fortalecer las capacidades de gestión, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento para que las administraciones públicas locales realicen autodiagnósticos, diseñen, implementen y monitoreen planes de acción integrales, participativos y con enfoque de derechos.
En este marco, los actores de cada municipio acceden a capacitaciones, asesoramiento y herramientas para encarar la conformación de un equipo de trabajo local con quien construir un proceso de autodiagnóstico acerca de la situación de la niñez y adolescencia en la localidad y establecer un plan de acción para los siguientes tres años.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.