CNN Radio Rafaela

"Celebramos que el Gobierno de la Provincia ponga sobre la mesa un tema tan importante"

El jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, conversó con CASTELLANOS acerca de lo que significa para un Municipio participar del debate sobre "autonomía municipal", y remarcó que "es muy importante reflexionar sobre este tema".

Locales 04/04/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

Hace algunos días se reunió el Consejo Consultivo para la Autonomía Municipal, con la coordinación de los ministros Marcos Corach y Celia Arena, junto a un grupo de profesionales de distintas áreas vinculadas al tema, en el marco de la puesta en funcionamiento del Programa "Santa Fe + Autonomía".
El Gobierno Provincial está llevando adelante una serie de encuentros destinados a analizar, reflexionar, profundizar el debate en torno a las competencias de municipios y comunas del territorio provincial. 
En diálogo con CASTELLANOS, el jefe de Gabinete de nuestra ciudad, Marcelo Lombardo señaló: "lo cierto es que desde hace ya varias décadas, a partir de la reforma constitucional que tuvo lugar en el año 1994, los municipios han comenzado a asumir competencias y responsabilidades que excedían ampliamente lo comúnmente definido como "ABL" (Alumbrado, Barrido, Limpieza). Desde aquel momento hasta la actualidad, los gobiernos locales han incrementado su participación en el diseño de políticas vinculadas a Salud, Educación y Seguridad, temáticas que le pertenecen, en competencias institucionales, a los otros niveles estatales".
"En el marco del reconocimiento de estos hechos y agregando la legitimidad que le es propia a los gobiernos locales, de inmiscuirse y abordar responsabilidades que hacen al bien de su comunidad, por ser el lugar primario de pertenencia de cada ciudadano y cada ciudadana, creemos que reabrir este debate es sumamente necesario y colabora a repensar las estructuras de gobierno, los recursos de los cuales deben disponer, y las decisiones que pueden abordar", comentó el funcionario.
Lombardo, respecto a la reunión del Consejo Consultivo para la Autonomía Municipal, manifestó que "entendemos la necesidad de ser parte de estos debates, precisamente por la importancia de nuestra ciudad en el territorio provincial, participar en el proyecto, y celebramos que el Gobierno de la Provincia ponga sobre la mesa un tema tan importante y necesario como este".

En la práctica

El Jefe de Gabinete, expresó que "en los hechos, todos sabemos que nuestro Municipio hace enormes esfuerzos, y trabaja decididamente en la inversión en Seguridad, Educación y Salud, aportando recursos propios, y generando estrategias territoriales de abordaje y diseño de políticas públicas, creemos que también es necesario una revisión de la normativa provincial al respecto, para poder discutir, reflexionar y poner en debate las capacidades y recursos que debemos tener para que dicho abordaje sea efectivo, responsable y satisfactorio". 

Obligaciones y recursos

Lombardo explicó a su vez, que "el tema de recursos es parte del debate, al igual que las capacidades de los municipios a la hora de asumir ciertas 'nuevas responsabilidades', y remarcó que "en la práctica se fueron sumando temáticas en las que el Estado Municipal debe dar respuestas y que históricamente eran competencia del Estado Provincial, por lo cual obviamente en la discusión que se está dando se tiene que tener en cuenta cómo se generaría un esquema de distribución de los recursos para poder avanzar hacia una situación de mejora. En realidad, la idea es que pueda darse un abordaje efectivo, sino seguiríamos en esta instancia donde vemos que hay un desequilibrio entre obligaciones y recursos".
Finalmente, el funcionario rafaelino dijo que "tal como lo han dicho los ministros Marcos Corach y Celia Arena, entendemos que se trata de un proyecto a mediano plazo, pero precisamente por ello celebramos la iniciativa de crear este Consejo y abrir el debate".

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.