CNN Radio Rafaela

Un espacio público deberá ser designado con el nombre "Heroínas de Malvinas"

El proyecto fue presentado por la concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio. La nueva norma no señala un lugar en particular y por lo tanto deberá ser considerada la aprobación para futuras designaciones.

Región 04/04/2022 Redacción web Redacción web
Sunchalesmalvinas

SUNCHALES. A poco de cumplirse los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó un proyecto de Ordenanza referido al hecho histórico y la necesidad de recordar y honrar siempre. 
De esta manera, en la Sesión del jueves 31 de marzo, recibió aprobación el proyecto presentado por la concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil, Horacio Bertoglio, por medio del cual se designa a un espacio público de la ciudad con el nombre "Heroínas de Malvinas".
La nueva norma no señala un lugar en particular y por lo tanto deberá ser considerada la aprobación para futuras designaciones.  
La iniciativa fue fundamentada con un extenso texto, donde se afirma que las mujeres fueron un eslabón primordial durante el desarrollo de la Guerra. Madres, hermanas, novias, todas apoyaron sin cesar a sus esposos, hijos o novios que fueron involucrados en un conflicto que muchos conciben como "nefasto e irresponsable". 
Junto a ellas, otras mujeres participaron. La mayoría fueron enfermeras voluntarias (instrumentadoras quirúrgicas), radio operadoras, maestras, isleñas civiles, todas vivieron el horror desde adentro. 
Un sector de mujeres profesionales, dedicadas a la rama de la salud, formó parte no sólo desde su rol pasivo, sino desde su rol activo como enfermeras. Son parte de nuestra historia. 
Ellas son: Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo, Doris West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina Cormack. Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales. Cada una de ellas pertenece a una fuerza específica y con un desempeño particular y destacable. 
La principal misión de las enfermeras fue atender a cientos de soldados, darle fuerzas, contención, esperanzas y cuidarlos. Al comienzo recibían heridos que ya habían sido atendidos en los primeros auxilios en las Islas, recorrían las trincheras lavando y vendando heridas, quedándose de guardia en la cubierta para clasificar a los heridos recién llegados al hospital flotante según su estado y gravedad. Cuando el tiempo acompañaba viajaban en helicópteros sanitarios, pero cuando los fuertes vientos y olas amenazaban, alcanzaban a los muchachos con pesqueros y con las redes los subían con las camillas.
Pero esta situación fue revertida a partir de la noche del 10 de junio, cuando los ingleses redoblaron los bombardeos porque ya planificaban la ofensiva final. La gente que llegaba no había tenido ninguna curación previa. Estaban llenos de barro, de pólvora, de turba de Malvinas que se pegaban a las heridas. Las jóvenes se transformaron también en consejeras y confidentes de las penas de esos hombres que necesitaban desahogo y contención. 
Los horrores de la Guerra los vivieron en carne propia, el dolor de los soldados era su dolor, sanarlos era su tarea, contenerlos era inherente al instinto humano. Y así lo hicieron, valiéndose de las herramientas que podían, aplicando lo aprendido, pero nada alcanzaba, aprendieron en el día a día del conflicto bélico.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.