CNN Radio Rafaela

Nuestra gloria, a la distancia

"Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van", El hombre mediocre (1913), ensayo del médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor y docente José Ingenieros (Palermo, 24 de abril de 1877-Buenos Aires, 31 de octubre de 1925).

Deportes - La Otra Mirada 02/04/2022 Redacción web Redacción web
ar

Por Oscar Martínez. En este mismo estadio, el Ciudad de Río Cuarto Antonio Candini, el 30 de abril de 1989 Atlético derrotó al local, Estudiantes, por 2 a 0 en un partido inolvidable que duró apenas 47 minutos, cuando la violencia terminó con el fútbol. Ese equipo que derramaba talento, aquella tarde debió apelar a la garra y a la valentía. Una semana antes, en el Monumental, el resultado fue 2 a 1 para la Crema con gol de Alfaro. Era el momento clave del camino a la cima, al ascenso. Fue el inicio de un fenomenal trayecto que permitió que Rafaela llegue más tarde a jugar en Primera división. La gloria.
Gustavo Alfaro, aquel capitán del equipo glorioso, es hoy un entrenador casi europeo. Su recorrido es conocido. Centrocampista que logró el ascenso a la Primera B Nacional cuando sólo le faltaban 12 materias para recibirse de ingeniero químico, carrera que quedó olvidada por su obsesión por la pelota. Y por su perfeccionismo y su forma de buscar el mismo basándose en el trabajo y en el poder de convencimiento de su palabra. Virtudes que siempre lo acompañaron. Virtudes que potenció con el correr del tiempo. Se preparó en lo futbolístico tanto como cultivó su intelecto. Gustavo cita permanentemente frases de los grandes pensadores pero una y otra vez vuelve a repasar las páginas de "El hombre mediocre", el libro de José Ingenieros que lo acompaña desde la primera vez que lo leyó. Y fueron muchas. Sus discursos de vestuarios son piezas de colección, y aunque hacerlos solo es una cuestión de técnica y no obra indispensable de la virtud, el contenido de los mismos forma parte de su idiosincrasia. Y los futbolistas lo entienden y hasta parecen aprender a pensar correctamente. Como decía Confucio "pensar correctamente es usar la mente y el corazón, la disciplina y la emoción. Cuando se desea algo la vida nos llevará hacia allá, pero por caminos que no esperamos. Por eso hay que ser inteligente y no dejarse confundir ni tentar por atajos". Los jugadores de la selección de Ecuador que clasificó al Mundial parecen haber hecho una buena lectura de ello.
Entre aquel hecho del 89 y la figura del entrenador de élite del fútbol mundial, hay una enorme relación. Un nombre: Atlético de Rafaela. Una palabra: gloria. Y una más: orgullo. Aquel equipo y su capitán tenían claro donde iban, por eso lograron lo que lograron. 
Este Atlético de hoy, tal vez necesite recordar de dónde viene para ver con claridad dónde quiere llegar. Hasta esta noche de viernes, parecía que nuestra gloria quedaba demasiado lejos. Ahora, después del empate que significó el primer punto fuera de casa y, fundamentalmente, un rendimiento que ahuyenta los espectros, hay posibilidades de dar a luz alguna ilusión. No es poco.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.