CNN Radio Rafaela

Litoral Gas inspeccionó más del 95% de las escuelas de Rafaela

Así lo confirmaron desde la empresa, en el marco de las inspecciones que se llevaron adelante, para constatar y descartar pérdidas de gas. Desde el Ministerio confirmaron la compra de equipos eléctricos para dar respuesta ante los cortes, mientras que la Regional de Educación continúa recibiendo el pedido de solución por parte de los distintos establecimientos educativos.

Locales 02/04/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Desde Litoral Gas, días atrás se informó que en la provincia de Santa Fe se llevan inspeccionados al 15 de febrero pasado 1.000 edificios escolares, de los cuales el 53% fue aprobado y el resto se le interrumpió el servicio hasta que se concreten las reformas o adaptaciones a la red de gas natural. En Rafaela a la fecha ya se han realizado inspecciones en el 95% de los establecimientos educativos de la ciudad, donde se produjeron cortes totales y parciales en distintos establecimientos debido a fallas en las conexiones. Esto se da luego de que estemos a poco tiempo de cumplirse el plazo estipulado por el Ente Nacional regulador de Gas, quien solicitó a todas las empresas distribuidoras de gas del país, una correcta inspección en los distintos establecimientos educativos de todo el territorio nacional, lo cual incluía tanto a las escuelas públicas y privadas, desde jardín hasta los terciarios sumados también inspecciones en los comedores y copas de leche. 
Luego de estas inspecciones oportunas en la ciudad, cabe destacar que aquellas instituciones donde se produjo un corte parcial o total del servicio, deberán encarar primeramente el armado de un presupuesto el cual debe ser entregado a la Regional, ya sea para las refacciones de las instalaciones o para la compra de anafes y calefacción eléctrica, tal cual lo adelantó la ministra de Educación Adriana Cantero, quien reconoció que la respuesta será concreta y se decidió otorgar los fondos necesarios para reacondicionar las instalaciones como lo indica el pedido de la empresa. Desde la Regional de Educación de Rafaela enfatizaron que "estamos trabajando en todas con fondos para reacondicionar las conexiones y que los recursos económicos están a disposición, con diferentes líneas según el valor de los presupuestos". 
Ante este panorama se han realizado pedidos de informe en la legislatura de la provincia de Santa Fe para conocer qué cantidad de escuelas vienen teniendo problemas de este. Más allá del dato concreto que hay escuelas con cortes, desde la Regional no dieron a conocer el número exacto de escuelas y que aún a la fecha se encontraban recibiendo reclamos de distintos establecimientos educativos. Mientras que desde el lado de AMSAFE, el sector gremial detalló que también se han solicitado distintos pedidos de informe los cuales no proliferaron. 

La mirada de Litoral Gas

Por parte de la empresa distribuidora del servicio, Litoral Gas reconocen que desde el año pasado se ha ido trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Educación con respecto a este tema. "Se acordó un cronograma de inspecciones que incluso se sostuvo durante todo el verano. Las interrupciones de suministro se realizan por una cuestión de seguridad: cuando hay establecimientos con instalaciones fuera de norma o si tienen pérdidas. Cada inspección es hecha en base a esas normas, incluso se puede realizar cortes parciales para no afectar la totalidad del edificio, pero la prioridad es la seguridad de los alumnos y toda la comunidad educativa. En caso de interrupción total o parcial, a las obras de readecuación las deben ejecutar ellos, con los gasistas matriculados que contrata el Ministerio y, una vez que las finalizan, realizan el pedido de nueva inspección y se les habilita nuevamente". Recordar puntualmente que hace semanas atrás desde CASTELLANOS informamos que los tiempos de reconexión ante arreglos de pérdidas no era un trámite sencillo de poder solucionar, que además de requerir la labor de un gasista matriculado también lleva mucho tiempo en la espera de la reconexión, aunque desde la empresa misma sostiene que esto no es tan así. 

Descontento a pesar del trabajo "coordinado"

La Ministra de Educación de la Provincia mantuvo una charla con El Litoral, donde Cantero cuestionó lo "oportuno" que termina resultando la medida en un momento de presencialidad plena y sobre todo en el inicio de un nuevo ciclo lectivo. Con colegas del diario de la capital provincial la ministra detalló que "Llama la atención (por la actitud de la empresa) y debo decir que no me pareció oportuno, porque el año pasado estábamos dando bolsones y módulos alimenticios que no requerían cocción. Podríamos haber trabajado allí intensamente con las obras; hicimos muchas obras de gas pero podríamos haber tenido una planificación estratégica con la empresa misma, y haber trabajado el año pasado", una declaración que llama la atención ya que desde la empresa reconocen que en todo este tiempo han mantenido un diálogo fluido con el Ministerio. 

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.