CNN Radio Rafaela

Cáncer colorrectal: la detección temprana eleva las posibilidades de cura a más del 90 por ciento

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon y Recto, la directora de la Agencia de Control de Cáncer de la Provincia, Dra. Graciela López de Degani, brindó precisiones al respecto.

Locales 01/04/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (5)

El 31 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon y de Recto, una jornada dedicada a dar a conocer los síntomas, la forma de prevenir la enfermedad y los estudios de detección que pueden realizarse.
El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en nuestro país. Anualmente, se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas.
En la provincia de Santa Fe, en particular, cada año se diagnostican cerca de 1.300 casos y mueren 700 personas a causa de la enfermedad.
En este marco, la directora provincial de la Agencia de Control de Cáncer, Dra. Graciela López de Degani, dialogó con Diario CASTELLANOS y brindó precisiones al respecto. En primer lugar, afirmó que este tipo de cáncer es muy frecuente y es la segunda causa de cáncer en mujeres y en varones. "Sabemos que en mujeres está el cáncer de mama y en hombres el de próstata, pero seguido a esto, en hombres y mujeres, la segunda causa de muerte es el cáncer colorrectal", señaló la doctora. 
En cuanto a ésto, aseguró que es exactamente igual la frecuencia en hombres y en mujeres, porque la aparición de la enfermedad tiene que ver con el órgano en que se desarrolla y no con otra circunstancia. "El colon y el recto son exactamente iguales en hombres y en mujeres. El intestino delgado también. Todos los órganos que tienen que ver con el aparato digestivo son iguales en hombres y en mujeres. Y este es un cáncer muy frecuente en ambos", indicó López de Degani.  
Asimismo, destacó que el factor de riesgo más relevante para el desarrollo de cáncer de colon y de recto es la edad. Por ello, se recomienda que, a partir de los 50 años, las personas se realicen los controles correspondientes. Para esto, existe un simple test, que se distribuye en los Centros de Salud de diferentes localidades de la Provincia, y que sirve para detectar cuando hay presencia de sangre en heces que no es visible a simple vista. Por esa razón, se denomina Test de sangre oculta en materia fecal. "En la ciudad de Rafaela, tenemos los Centros de Atención Primaria, en donde ofrecemos a la población objetivo -hombres y mujeres mayores de 50 años- la posibilidad de realizarse este test", afirmó la doctora, y agregó que es muy sencillo, y no requiere ningún tipo de dieta previa.
Es muy importante saber, también, que detectado tempranamente, sus posibilidades de cura son de más del 90 por ciento. "Si encontramos esta sangre microscópica, que de otra manera no se evidencia, nosotros sabemos que a partir de ahí tenemos que hacer una colonoscopía. Si tiene un pólipo, o alguna formación patológica, extirpando simplemente esta formación, nosotros estamos evitando el desarrollo del cáncer. Entonces, es realmente fundamental trabajar en esta temática, trabajar en prevención", explicó López de Degani. 

Jornada de prevención

En este contexto, y como una de las medidas especiales que tienen que ver con la prevención primaria del desarrollo del cáncer colorrectal, desde la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud de Santa Fe desarrollaron jornadas de prevención en 26 puntos de la provincia. Uno de ellos fue Rafaela. 
El encuentro se llevó a cabo en la tarde de ayer sobre la ciclovía de Estanislao del Campo. Se entregaron de manera gratuita los test de sangre oculta en materia fecal, que permitirán determinar tempranamente si hay signos de alarma y, de esa manera, prevenir la enfermedad. 
La entrega estuvo a cargo de un grupo de profesionales del Hospital Dr. Jaime Ferré y de los Centros de Atención Primaria de la ciudad, y de representantes de la Agencia de Control de Cáncer provincial. Además de brindar a la población folletería específica sobre la patología, instruyeron a quienes se acercaron sobre la manera en que se hace este tipo de tamizaje de prevención del desarrollo de cáncer de colon y de recto. 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.