CNN Radio Rafaela

Autotransporte de cargas: un abordaje con mirada de género

Especiales - Guía 01/04/2022 Redacción Redacción
Fadeeac-photo-3

En el mes de la Mujer, FADEEAC organizó un encuentro con representantes de los sectores público, privado y sindical para analizar y compartir experiencias sobre el tema.
«Representamos a 43 cámaras de transporte de cargas de todo el país que agrupan alrededor de 4.400 empresas -en su mayoría pymes familiares-, y tal como le sucede al resto de los sectores, la agenda de género nos atraviesa y nos interpela», dijo Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
Como parte de las actividades por el mes de la Mujer, FADEEAC organizó el encuentro «La inserción de la mujer en el transporte de carga: desafíos y oportunidades». La reunión, de la que participaron representantes del sector público, privado y sindical, sirvió para poner en valor la tarea de concientización, promoción, capacitación y profesionalización de la transportista que viene llevando adelante la Federación, por intermedio de su brazo académico, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
«Contar con choferes mujeres jerarquizará el transporte. Es un orgullo tenerlas, y es preciso que todos entiendan el importante eslabón que son en la economía nacional», expresó Guarnieri.
A su turno, Darío Airaudo, Presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), resaltó que «en consonancia con las políticas inclusivas que lleva adelante FADEEAC, creemos firmemente en contribuir a una sociedad más justa e igualitaria, promoviendo la inclusión en la industria del transporte de cargas, porque estamos convencidos que la educación es el camino para disminuir la brecha de género» y que, como Presidente de la FPT «es un orgullo personal y profesional ser parte del cambio de paradigma social que nos involucra».
La reunión se realizó en el Centro de Capacitación Profesional «Rogelio Cavalieri Iribarne», de la FPT, en Escobar. Luego de intercambiar datos y opiniones respecto de la manera en la que el sector está abordando la cuestión de género, los participantes visitaron algunas de las aulas donde se imparten los cursos de formación profesional, probaron algunos de los simuladores que se utilizan para la formación y recorrieron la pista de práctica a bordo de los diferentes camiones-escuela.
La primera capacitación de la FPT –el brazo académico de FADEEAC- se realizó en 2012. Hasta 2014, no hubo participantes mujeres, aunque todos los cursos y capacitaciones siempre estuvieron abiertos a cualquier género. Entre 2015 y 2017, sólo 5% de quienes participaron de las capacitaciones fueron mujeres. A partir del 2019, esa cifra trepó a 19%, y el año pasado se alcanzó el récord: 35% de las inscriptas fueron mujeres.

 

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.