CNN Radio Rafaela

Entubado de calle Tucumán: generó un debate por el reclamo de vecinos

Hubo problemas ocasionados en la ejecución de la obra y la oposición quiere saber la respuesta de la empresa al Municipio y se informe a los vecinos. Impusieron el nombre Florentina Gómez Miranda y Albino Quattordio a 2 calles en barrio Belgrano. Aprobaron las modificaciones del presupuesto y la compra directa.

Locales 31/03/2022 Redacción Web Redacción Web
1430f890-e03d-4701-be95-4a6c9f86e4ae

En la sesión ordinaria de esta mañana, que duró casi 3 horas, se aprobaron 14 proyectos, 11 que figuraban en el orden del día y los restantes sobre tablas, destacándose la modificación presupuestaria por más de $ 31 millones para obras, la modificación de compra directa, impusieron el nombre Florentina Gómez Miranda y Albino Quattordio a 2 calles, y el pedido de informes sobre el entubado de calle Tucumán generó un debate para mejorar la relación Municipio-vecinos. Al inicio, el edil Leonardo Viotti pidió hablar porque se cumplieron 13 años del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, evocando los hechos más importantes de su gestión.
El concejal Juan Senn pidió tratar sobre tablas la modificación presupuestaria del ejercicio 2022. Valeria Soltermam defendió el proyecto, expresando “la llegada de fondos nacionales ($ 22.737.000) para mejorar la tapa del entubado del canal norte en barrio Italia, desde Destéfanis hasta Buffa sobre Gabriel Maggi; en Destéfani y Maggi se hará una plaza con forestación, veredas de 1,20 m a los frentistas de canal norte, con los tubos de cemento para delimitar los carriles de las bicicletas y autos, siendo 1.100 m2, en el marco de Argentina Hace. También fondos provinciales ($ 9 millones) para ciclovías, ciclocarrilles y forestación en el PAER”. Viotti aclaró que “la obra de parquización de canal norte fue solicitada desde este bloque hace tiempo, pero queda pendiente la parquización entre bulevar Lehmann y Perussia en barrio Barranquitas, acumulándose basura que arrojan algunos vecinos”.

Proyecto modificación ordenanza 3090 de compra directa: Brenda Vimo admitió “la realidad por las situaciones sanitarias, sociales y económicas; necesitamos otorgar una herramienta económica y financiera. La inflación fue del 4,5% en febrero y un 52% interanual. Después de mucho diálogo, llegamos a este consenso con 3 ejes: 1) la temporalidad para llegar a la normalidad por 6 meses, 2) es una excepción para darle al DEM frente a ciertos eventos fortuitos o de necesidad tenga una herramienta para salir al cruce ante el riesgo de escasez de un producto o desabastecimiento; proveedores que no puedan poner un precio sobre cementos, áridos, productos eléctricos, alimentos, hierro, locación de inmuebles, terminación de un contrato, y 3) el modo con 3 presupuestos a sobre cerrado”.
Viotti dijo que “fue una herramienta muy discutida, estuvimos atravesados por emergencias en salud, económica, seguridad, con excepciones, entendiendo que tenemos que volver a la normalidad. La manera más práctica es un régimen especial de compras por 6 meses, el Concejo podrá intervenir en distintas partes del proceso, con información semanal y sólo para casos específicos, pero sin trabar el funcionamiento del Municipio”. Cerefino Mondino agregó que “Vimo habló con sinceridad, reconociendo los altos índices de inflación, el desabastecimiento; estar en la situación de ustedes es compleja frente a medidas desacertadas y nos preocupa la escalada por el desorden del gobierno nacional. Espero que podamos seguir expresándonos, criticando y no nos censuren por estas ideas locas, que andan dando vuelta, y no nos permitan más decir lo que pensamos”.

Donación polígonos trazado de calles, espacio verde y reservorio hídrico: se aceptó a la razón social “Paseos del Bosque SA”, de 3 fracciones de terreno de su propiedad de las concesiones 254 y 270 del barrio Belgrano para ser destinadas a calles públicas, espacio verde y reservorio hídrico, imponiéndose el nombre de Florentina Gómez Miranda y Albino Quattordio a 2 calles. El proyecto fue expuesto por Vimo.
Alejandra Sagardoy defendió la figura de Florentina Gómez Miranda, quien nació en 1912 en Olavarría, docente, abogada, se incorporó a la política en el radicalismo, fue diputada a los 76 años de 1983 a 1991, presentando más de 150 proyectos de ley, entre ellos los derechos de las mujeres, el divorcio vincular, la patria potestad, lograron el cupo femenino. “Es una sociedad que quería cambiar, hice lo que he podido, defender mis derechos y cumplir mis deberes”, citó, falleciendo en 2011. En Rafaela funciona la asociación civil que lleva su nombre, estando presente su presidente Soledad Comini.
Mondino tuvo a su cargo la restante arteria. Quattordio falleció hace 10 años, nació en Santa Clara de Saguier, se radicó en Rafaela, estudió tecnicatura en construcción en Santa Fe, volvió a nuestra ciudad; con su padre Juan y su hermano José formaron la empresa Quattordio, construyendo más de 350 obras, entre otras, Cine Belgrano, Clínica Parra, Anfiteatro Williner, edificio Cincuentenario, Policlínico Rafaela, Colegio Misericordia, tribuna de la Rural, Colegio San José, Asociación Bancaria, edificio de la empresa Giuliani. En 1968 participó en la formación de la asociación de profesionales de la ingeniería, presidió el IMV (1986-1992) ad honorem. Se casó con Nélida Esther Fanto, teniendo 3 hijos Jorgelina, Rubén y Andrés (presentes en la sala de sesiones). También aportaron Viotti, Mársico y Martín Racca.

 Los concejales con los familiares de Quattordio y Soledad Comini (Asociación Florentina) luego de la designación de 2 calles.
Informe sobre el entubado de calle Tucumán: este proyecto generó un debate de casi 20 minutos. Viotti sostuvo que “es una obra esperada, reclamada desde el Concejo, importante para la ciudad. Su desarrollo con dificultades, haciéndose eco los frentistas porque no va al ritmo esperado; con dificultades en el desmoronamiento de algunos sectores, rajaduras en viviendas, agrietamiento de veredas, problemas de circulación en el lugar y para acceder al domicilio, comerciantes afectados, árboles caídos. Nadie se acercó para explicar. Hablamos con los responsables de la empresa, admitiendo que es una obra con dificultades, se elevó al Municipio una propuesta de cambios con aumento del presupuesto; pedimos que manden por escrito si está autorizado. Es importante la comunicación con los vecinos. Recordar las intervenciones en avenida Italia, las 3 torres en barrio San José que luego se cambió el proyecto y reubicó una de las torres”.
Mársico aprovechó para decir que “es una constante la falta de consulta de vecinos en algunas obras, con problemas en el canal Woodgate y Brasil, el desagüe de calle Tucumán, las cloacas en Villa Los Alamos y Villa Aero Club. Falta empatía del Municipio o que lo haga la empresa. Es clave la convivencia entre el Estado y los vecinos, los problemas debe solucionarlos el Municipio y necesitamos que esté presente cuando interviene sobre el dominio público”.
Racca aclaró que “la obra fue pedida por los vecinos, es un problema de planificación urbana, tiene particularidades técnicas con una zanja de 3 m por 2 m. El Municipio escucha a los vecinos, el reclamo a través del teléfono 147, pero falta diálogo fluido en cada una de las obras con la identificación de los problemas”.
Senn comentó “el proceso, una decisión política para que los recursos lleguen, un lugar que cuando llueve se inundan los barrios al oeste y este de la calle. Cuando se le pide a una empresa esta obra, también se le pide a otras empresas (ASSA, Litoral Gas, las que prestan servicios de internet) los planos donde realizaron obras para que cuando se avance con la obra no se corten caños o cables; cuando empezaron a cavar encontraron caños y cables que no estaban en los planos. El DEM convocó a la empresa a una reunión, donde se le pidió los motivos de la obra demorada. No tenemos la respuesta de la empresa al Municipio y posiblemente no fue trasladada a los vecinos”. También aportaron Sagardoy y Mondino.

Otros proyectos

Designación del directorio CAEPAM: Senn pidió tratar sobre tablas. Se trata de vocales titulares Silvana Ramos, Carolina Albrecht, Alejandro Burgos, María Isabel Pettinatti, Priscilia Müller, suplentes Jorgelina Nasi, Laura Fernández, síndicos titular Heriberto Lanfranco y suplente Darío Cocco.

Repudio del acto vandálico al mural en Pellegrini y Lisandro de la Torre: Racca mencionó que “en diciembre último hicieron un mural para agradecer a todos trabajadores de la salud con la palabra Gracias, pero en marzo fue vandalizado el mural, repudiamos el hecho vandálico, utilizando una palabra durísima; la construcción de una sociedad mejor es por el camino de la comunión, el diálogo y el trabajo en equipo”.

Modificar el artículo 1º ordenanza 4613 sobre “atención prioritaria”: Mársico dijo que “puede pasar desapercibido un cartel en el hall por una discapacidad, los tratamientos varían con nuevos estudios, agiornar la reglamentación, lo padecen incluidos las nuevas terminologías y sientan que tienen que estar a la par nuestra”.

15 de septiembre “Día Mundial de la Limpieza”: Sagardoy sostuvo que “esta acción nació en Estonia en 2008, en 5 horas limpiaron el país, hoy son 150 países. Concientizar sobre los desechos que arrojamos al ambiente, hay microbasurales en la ciudad, involucrarnos con instituciones y dar el ejemplo”.

Analizar la posibilidad de que calle Kennedy sea de una sola mano: Mondino remarcó que “en las recorridas, hablando con los vecinos de calle Kennedy, pudimos comprobar el problema; es una cortada, hay un gimnasio con muchas personas, sugirieron la posibilidad hacer una sola mano para evitar accidentes”.

Incluir varias calles en el próximo plan de pavimentación: Viotti señaló que “luego del anuncio del Intendente de un nuevo plan, acercamos ideas de arterias necesarias por reclamo de vecinos de 6 barrios diferentes”.

Saneamiento en Aristóbulo del Valle y Manuel de Obligado (barrio Villa Podio); carga de agua para riego: Viotti dijo que “es un predio que se utiliza para recarga de los camiones regadores, los vecinos tiran basura en un lugar complejo por la presencia de ratas y malos olores. Pedimos el saneamiento, desratizar y fumigar, cañerías tapadas”. Racca aclaró que “soy vecino de la zona. Es un tanque australiano que proveía de agua. Se recogen los residuos para llevar al relleno sanitario, pero son domiciliarios. El que maneja la pala también recoge los minibasurales”.

Colocar cartel de contramano en calle Progreso: Viotti graficó que “Progreso es doble mano, pero al llegar a Abele va en contramano; es angosta, hay muchos chicos y se vuelve peligroso. Bajar los riegos de manera rápida, intervenir y evitar accidentes”.

Donación de fracción de terreno para ensanche camino público 6 calle Oliveras: Vimo mencionó que “es un proyecto para construir galpones para alquilar, es necesario el ensanchamiento de la calle y aceptamos la donación de Rocha emprendimientos”.

Declarar interés municipal el «Día mundial de concientización sobre autismo»:
Viotti pidió tratar sobre tablas, estando presentes dos madres TGD Rafaela, Romina y Anabel. Esta actividad se realiza este sábado 2 de abril a las 16 horas en el predio de la calesita.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.