CNN Radio Rafaela

Avanzan las obras de saneamiento en la ciudad

El Presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, estuvo en nuestra ciudad para participar de una reunión con el intendente Luis Castellano. El objetivo del encuentro fue analizar el avance todas las obras que están en marcha. Además, realizaron una visita por la obra del colector cloacal que actualmente se está ejecutando en calle José Beltramino.

Locales 30/03/2022 Redacción Web Redacción Web
IMG-20220330-WA0036

Este miércoles, el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, junto a parte de su equipo, visitó nuestra ciudad para recorrer y conocer el estado de situación de diversas obras que se están ejecutando en simultaneo en Rafaela.

En la ocasión, el funcionario provincial y su equipo, el intendente Luis Castellano y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, luego de mantener un encuentro, se acercaron a calle José Beltramino, en inmediaciones de la Planta Depuradora de Líquidos cloacales, para presenciar los trabajos que allí se desarrollan vinculados a la colocación de un colector cloacal.

"Tuvimos una reunión de trabajo donde estuvo Hugo Morzán, junto con parte de su equipo, Bárbara Chivallero y nuestro equipo de la Municipalidad, donde se dio una reunión para ir analizando el avance todas las obras que tenemos en marcha junto con ASSA”, detalló el intendente Castellano.

“Hay una decisión muy clara del gobernador Omar Perotti de hacer una inversión importante en la ciudad en obras de saneamiento. Estamos hablando de agua y cloacas, y de hecho estamos en obra en varios barrios, sobre todo en lo que se refiere a cloacas en los barrios del sur, que es lo que hoy nos permite este el tercer módulo que tiene la planta depuradora. Acá estamos visitando uno de los colectores, que son los caños que llevan justamente los líquidos cloacales hacia la plata de los barrios donde estamos haciendo las redes domiciliarias”, puntualizó Castellano.

La adjudicación del cuarto módulo

Estamos pensando claramente en una proyección de la ciudad como lo planteamos en el 2019, de 100% de obras de cloacas y 100% de obras de agua. Eso llevó un proceso para que se pueda llegar a eso. En agua estamos un poco más cerca, y en cloacas estamos a la espera de la adjudicación del cuarto módulo de la planta depuradora, que es lo que nos permitiría llegar también al norte de la ciudad”.

Una expectativa positiva hacia el futuro

“Todos los proyectos del norte de la ciudad están en marcha; están listos y estamos en gestiones para ir en búsqueda de ese ciento por ciento. Obras de cloacas hacía mucho tiempo que nos decían en la ciudad; más de 12 años. Nosotros veníamos reclamando a ASSA siempre la posibilidad de que se hagan obras de cloacas porque es clave. Tenemos un porcentaje importante todavía por hacer y hoy vemos que estamos en marcha. Y estar en marcha implica una expectativa positiva hacia el futuro. Es decir, que estamos trabajando en los barrios del sur y también proyectando y pensando el avance y la gestión del financiamiento para los barrios del norte”.

A su turno, Hugo Morzán destacó la participación y la buena predisposición de los vecinos, y la fuerte decisión del Gobierno provincial de invertir en Rafaela y en los 15 distritos donde ASSA presta servicios: “Sin ninguna duda, como lo decía el Intendente, nosotros venimos trabajando desde Aguas Santafesinas en una fuerte inversión que decidió el Gobernador Perotti, no solo en Rafaela, sino en los 15 distritos donde ASSA presta servicios, particularmente en Rafaela, a través de la expansión de redes de cloacas en un trabajo conjunto entre el municipio y los vecinos; en este caso de los barrios Villa Aero Club y Los Álamos.”

“Pero para eso necesitábamos obras primarias, como la estación elevadora que estamos próximos a inaugurar, y el desarrollo de las redes en barrios Antártida, Brigadier López y El Bosque, que como bien decía Castellano, esta que visitamos es una de las redes colectoras que permite la llegada a la planta depuradora”.

Acompañar el esfuerzo de los vecinos

“Para nosotros es fundamental acompañar el esfuerzo que hace el municipio y que hacen los vecinos, justamente en un esquema de fortalecer la confianza en lo que tiene que ver con el aporte para llevar adelante obras, porque de esta manera, estamos tras el objetivo que se planteó de llegar al ciento por ciento de cloacas y de agua en la ciudad de Rafaela”.

“Estamos próximos a llevar adelante una licitación para el desarrollo de obras de agua, y de esta manera, seguir cumpliendo lo que hemos dicho desde el inicio de la gestión: dar prioridad al saneamiento, a la posibilidad de contar con agua potable en todos los lugares de la provincia de Santa Fe donde ASSA presta servicio”; finalizó Morzán.

Finalmente, Bárbara Chivallero brindó los detalles más técnicos de las diferentes obras de saneamiento que se ejecutan en Rafaela: “Tenemos diferentes frentes de obra. En los barrios Villa Los Álamos y Villa Aero Club estamos con las redes domiciliarias finalizadas y ultimando detalles en lo que es la estación elevadora y todo el caño colector, y de impulsión para en los próximos días, estos dos barrios puedan poder conectarse”.

“A su vez, tenemos en ejecución, en Barrio Brigadier López, dos frentes de obra donde se viene avanzando a un buen ritmo, siempre y cuando el clima nos vaya acompañando. Y lo mismo en barrio El Bosque. Allí estamos avanzando con el tendido de cañería y también con el colector que actualmente estamos recorriendo sobre calle Beltramino, obra que tiene todavía un buen plazo por delante”.

“Dentro de los sectores donde tenemos obras de cloacas en ejecución, también está el barrio Antártida Argentina, donde ya se finalizó con el tendido de cañería y también estamos próximos a poder habilitarla para que los vecinos se puedan conectar.”

A lo anterior, Bárbara Chivallero agregó: “Iniciamos además el proceso de ahorro previo en cuatro sectores de la ciudad; proceso en el que ya vamos por el tercer mes de pago. Estamos hablando de los barrios La Cañada, 17 de Octubre, Pizzurno y Brigadier López”.

Ciento por ciento de agua potable en la ciudad

“Vamos a ir avanzando en estos diferentes frentes, pero su vez, ya diagramando el objetivo del ciento por ciento de obras de agua en la ciudad. Tenemos ya el proyecto aprobado para los barrios Villa Los Álamos y Aero Club, y estamos solicitando y gestionando ante el Gobierno provincial, financiamiento para poder ejecutar esa obra, la cual es muy pedida por todos los vecinos de estos barrios, y además con la garantía y la certeza de que el acueducto está en su tramo final”.

"Como fui describiendo, tenemos muchos frentes de trabajo en la ciudad. Por eso, siempre pedimos paciencia al vecino. Sabemos que son obras fundamentales porque tienen que ver con lo sanitario, con la salud, pero también entendemos que no es tan sencillo convivir con estas obras. El mensaje que queremos transmitir es que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos".

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.