CNN Radio Rafaela

Conflicto entre el campo y el Gobierno nacional: ¿Cuál es el problema y por qué no se detectó?

Agro 30/03/2022 Redacción web Redacción web
campo

Por Roberto E. Socin. El problema radica en que nadie del Gobierno Nacional, independiente del signo político (Ministros/Diputados/Senadores/Funcionarios/Políticos – incluso provenientes del sector Agropecuario) detectaron la diferencia.
Se confunde y confundieron desde años a, Productores con DUEÑOS DE CAMPO/TIERRA.
Desde el advenimiento de la Soja Transgénica, LOS DUEÑOS DE CAMPO/TIERRA, ESTUVIERON Y ESTAN CALLADITOS y HOY COMO ANTES, NO ESTUVIERON Y NO ESTAN VISIBILIZADOS.
Están esperando que los valores Internacionales suban para maximizar sus ganancias, siendo el Sector que se la lleva toda Y SIN TRABAJAR.
Lo que pocos conocen, es que LOS DUEÑOS DE CAMPO/TIERRA, cobran el valor lleno, sin ningún tipo de descuentos comerciales. Si un Productor hoy está pagando x ejemplo 14 qq por hectárea, en definitiva, está pagando, (según distancia) aproximadamente 16 qq, ya que no se le practican los descuentos de Flete y Gastos de Comercialización. -
Lo digo con conocimiento de causa. Desde que me enfermé, dejé de ser Productor y pasé a la Categoría DUEÑO DE CAMPO/TIERRA, que alquilo a valor Soja, cuyos ingresos superan mis necesidades familiares. Hoy tengo más ingresos que siendo Productor y sin arriesgar económicamente nada, ni lidiar con el Clima, Insectos, etc. Lo paradójico de esta confusión, es que se generó una lucha de clases.
LOS QUE TRABAJAN LA TIERRA (Trabajadores) VS. TRABAJADORES NO RURALES, cuando ambas categorías SON TRABAJADORES. 
Los altos precios de los granos, que impactan directamente en los costos de alimentación de varias cadenas productivas y por ende se trasladan a la canasta familiar.
En nuestro caso Lechera, con el pago de los Arrendamientos en Soja para producir leche, que, combinada con la Política de Precios Cuidados, ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones tamberas, en particular para pequeños y medianos productores. 
Esto tema se soluciona muy fácilmente.
Con la herramienta legal que corresponda (D.N.U. para luego pasar a Ley o la que corresponda), se debe eliminar de una, el Arrendamiento Rural Accidental (pagos en Valor Soja/Pesos Fijos y/o U$S, en muchos casos pago adelantado, como también pago mitad en blanco y mitad en por vía 2).
Se debe pagar para Agricultura a Porcentaje y/o Aparcería.
El porcentaje debe quedar libre para que las partes acuerden libremente, según la calidad de la Tierra, con un plazo mínimo de 3 años para hacer las rotaciones de cultivos que correspondan. 
Para resto de actividades, el arrendamiento se debe pagar por lo que se produce (Leche, Carne o lo que corresponda).
Manda la forma de alquilar, la categoría principal que tenga el Productor ante A.F.I.P. En caso que el productor pagando en Leche/Carne/u otro producto, haga Agricultura, se debe prever que pague a porcentaje por las hectáreas dedicadas a Agricultura Comercial.
LOS DUEÑOS DE CAMPO/TIERRA, no generarán ninguna movilización ya que no tienen PODER DE CONVOCATORIA y a su vez serán mal vistos por la Sociedad toda. 
LOS PRODUCTORES, representados por Comisión de Enlace/Autoconvocados, apoyarán la medida, ya que el sistema les otorgará mayor dinero para Capital de Trabajo, con lo que les traerá un sin número de beneficios.
Es necesario que el Gobierno Nacional tome conocimiento y resuelva este tema para poner calma en el País y ponga en igualdad de condiciones a los trabajadores. 

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.