CNN Radio Rafaela

Desde el INTA Rafaela proponen llevar el límite agronómico a 10 mts

Luego de la polémica suscitada durante todo el 2021 respecto el tema de fitosanitarios, desde el INTA Rafaela se presentará una nueva propuesta con menor cantidad de metros y una serie de requisitos necesarios para las aplicaciones, la cual fue elaborada junto al senador departamental Alcides Calvo.

Locales 29/03/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Todos recordarán lo que significó para Rafaela y toda la gran zona productora de la provincia de Santa Fe el conflicto suscitado en el marco de la discusión que se planteaba en el Concejo Local con el tratamiento del tema respecto a fitosanitarios, que básicamente se tornó en una lucha ideológica, científica y sanitaria, con la mirada de distintos especialistas para tratar de llevar luz ante un tema tan sensible como es el de fitosanitarios. Sin lugar a dudas que la discusión de este tema acaparó la mirada de muchos, ya que uno de los proyectos planteaba llevar el límite agronómico a los 1.000 metros, presentado por la concejal oficialista Brenda Vimo, pero que poco apoyo logró acaparar y que finalmente los ediles terminarías votando la propuesta de la oposición presentada por Leonardo Viotti, que planteaba llevar ese límite a los 250 metros, con la posibilidad que con el paso de los años ese límite se pueda extender. Esta propuesta finalmente terminaría siendo vetada por el intendente Luis Castellano y dejaba sin efectos, por el plazo de 180 días, esta propuesta. 
Ahora bien, tal cual lo manifestamos desde CASTELLANOS en la edición impresa de ayer lunes, la estación experimental del INTA Rafaela, junto al senador departamental, Alcides Calvo han estado trabajando en los últimos años en una propuesta o mejor dicho, en un protocolo, que nuevamente traerá el debate a la mesa, e inclusive con instituciones locales que ya han comenzado a mostrar su descontento con esta iniciativa que propone un límite agronómico a 10 metros periurbano de la ciudad. 
Cristian León, quien se desempeña cómo Técnico del Área de Investigación en Producción Vegetal de la Estación Experimental del INTA Rafaela brindó detalles del proyecto a Diario CASTELLANOS, donde en primera instancia reconoce que este mismo es el resultado de 5 años de trabajo entre especialistas como así también de intendentes y presidentes comunales de todo el departamento Castellanos. En estas distintas reuniones, según detalló León el problema de la gran mayoría respondía puntualmente al "problema de las aplicaciones periurbanas o un posible problema en el futuro. Entonces a esto lo fuimos trabajando haciendo reuniones dos veces al año, el senador Calvo nos ayuda mucho en la convocatoria, y entre todos los presidentes comunales y nosotros fuimos armando unas pautas, que cuando llegó la cuarentena, decidí escribirlas porque me parecía que debía estar asentado en papel. Esto fue presentado en forma virtual a la mayoría de los presidentes, vinieron también varios concejales de la ciudad a consultar al respecto. Estamos completamente en concordancia con la ley provincial y esta misma dice que se puede aplicar a partir de la línea agronómica".

La propuesta

En palabras del técnico del INTA, este propuesta, que es de adhesión voluntaria, busca que los primeros 10 metros luego del periurbano sean de total prohibición, aumentando con esto los metros estipulados por ley provincial, mientras que por otro lado insisten en que debe haber un control de aplicaciones a 1.500 metros del periurbano, cuando la provincia estipula que sean solo en 500 metros.
Para ser claros Rafaela tiene su propia ordenanza que fue votada en diciembre, después fue vetada parcialmente por el Intendente, mientras se analizaban algunos puntos del proyecto. Respecto a esta particularidad, León insiste en que "lo que nosotros proponemos y es de adopción voluntaria, es que de la línea agronómica, no se puede aplicar por 10 metros y proponemos una buena barrera forestal. A partir de esos 10 metros se puede aplicar solo con banda verde y sí o sí con el veedor municipal" con lo cual acá ya entra en juego otros dos aspectos claves, la puesta en funcionamiento de la cortina forestal y la participación del veedor municipal para corroborar que todo salga según lo previsto. 
También se insiste en otro punto en particular más allá de los 10 metros alrededor de toda la ciudad y es que en las escuelas rurales se deben contemplar 100 metros libres de todo tipo de fumigación y solo a partir del viernes a la tarde hasta el domingo a la tarde y con previo aviso al establecimiento. 

La propuesta ya se implementa

Debemos aclarar que este protocolo elaborado por el INTA con la colaboración del Senador Calvo, para el departamento Castellanos, ya se aplica en dos localidades, una de ella es la comuna de María Juana, mientras que la restante es la municipalidad de San Vicente. Esta última, los funcionarios de dicha localidad se apropiaron del protocolo lo transformaron en ordenanza y hace más de un año ya que lo están aplicando. "Por suerte no hay ningún problema, se hacen las cosas como corresponde, se aplican buenas prácticas. Hace poquito se instalaron cortinas como las que hay en los aeródromos, esas mangas de viento para que cualquiera se dé cuenta que si hay viento, por ejemplo, del norte, no se puede aplicar en tal sentido y sí del otro lado del pueblo o ciudad. Así que estamos contentos y ahora con la vuelta a la presencialidad se lo vamos a presentar en la reunión de este año con todos los presidentes comunales de nuestro Departamento", detalló el técnico del INTA.

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.