CNN Radio Rafaela

El historiador del tenis

Con una trayectoria extraordinaria, es uno de los mejores periodistas deportivos de habla hispana. Desde 2007 ha estudiado minuciosamente 280 semanas del circuito profesional buscando los errores de la ATP que le impidieron a Guillermo Vilas ser oficialmente número 1 del mundo. Una batalla que continúa.

Deportes - La Otra Mirada 28/03/2022 Redacción web Redacción web
contra 2

Por Oscar Martínez. Hay unos minutos de "Serás lo que debas ser o no serás nada", el documental de Netflix sobre Guillermo Vilas, que por lo conmovedora se ha transformado para los amantes del tenis en una escena de culto. Ocurrió a fines de 2016 y no estaba prevista en la grabación. Eduardo Puppo le confirma que la ATP había reconocido la autenticidad de los datos que lo confirmaban como N°1. Pero ambos saben que la pelea para cambiar la historia de la injusticia no ha terminado. Guillermo entonces rompió en llanto de emoción. Puppo lo contiene, lo abraza. Cuando el periodista se dio cuenta de que la cámara había continuado grabando, le preguntó si quería que borrara esa imagen. "¡¿Estás loco?! Este soy yo y mis sentimientos", cuenta Eduardo que le dijo.
Esa película permitió hacer un recorrido por la vida personal y deportiva de uno de los máximos deportistas argentinos, además de mostrar la tremenda investigación que certifica que Vilas debió ser el número uno del mundo por siete semanas. Pero también le da reconocimiento masivo a quién es, al menos en mi concepto, el mejor periodista de tenis de Sudamérica. Por su conocimiento, su capacidad de análisis y el trabajo realizado en distintos medios, desde el Abierto de Estados Unidos de 1983. Pero también por su aporte a la historia del deporte al realizar la tetralogía Historia del tenis en la Argentina, o impulsar la instrumentación del Salón de la Fama del tenis de nuestro país. Pero son solo ejemplos de una trayectoria que es imposible transcribir en solo una nota.
"Ahora sigo el circuito como periodista free lance, sin tanta exigencia como antes, lo que me permite tener una mirada más abarcativa. Fundamentalmente en nuestro país, porque no ser jefe de prensa de un torneo me permite ver el juego de todos los días. Igualmente, tantos años siguiendo el circuito me ha permitido presenciar en primera fila la evolución del tenis en general y de los tenistas argentinos en particular. Es lo que pude transmitir luego a través de mis libros y también, claro, en cada cobertura para los distintos medios donde he estado desde los ochenta hasta hoy", me dice Eduardo en un sitio que siente como propio, la sala de prensa del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
-Es un momento de vaivenes para el tenis argentino…
-"Estos cambios son permanentes pero se ven más marcados cuando se retira una gran figura, como ha ocurrido con Juan Martín del Potro. Pero el tenis sobrevive a todo ésto. No veo una proyección de elite para nuestros jugadores en un futuro cercano, aunque hay un nivel promedio alto, lo que nos permite disfrutar de tenistas en definiciones de torneos o estar, como este año, en la etapa más fuerte de la Copa Davis. Lo que no tenemos, al menos por ahora, es alguien que pueda meterse en la gran pelea, convertirse en un top ten y tratar de llegar a ilusionarnos como lo hizo Del Potro o más atrás, Nalbandian, Coria o Sabatini"
-¿Cómo es posible, con un dólar que atenta contra los deportistas, que aún aparezcan figuras?
-"Creo que tiene que ver con el ADN argentino. No se puede explicar porqué en condiciones malas, y a veces muy malas, siempre hemos tenido muy buenos tenistas. La apuesta, siendo un junior, es de mucho dinero al año para tratar de hacer una temporada que le permita crecer y ver si tiene las condiciones para intentar el salto más riesgoso y difícil, que es pasar a ser un profesional. Hay infinidad de chicos y chicas que quedan en el camino por falta de dinero o de condiciones tenísticas. Cuando el dólar lo permitió, poco después gozamos de esa maravillosa camada de Coria y Salerni, por ejemplo"
-¿Podemos ilusionarnos con pelear la definición de la Copa Davis?
-"Tiene que ver con el momento de los jugadores, dado que no tenemos figuras excluyentes como en otros momentos. Creo que disponemos de un excelente capitán. El puesto es ideal para Guillermo Coria, que vive y siente el tenis como pocos, es muy apasionado, sabe lo que pasa en el interior del jugador y tiene claro cómo potenciarlos. Pero falta mucho para septiembre, que es cuando se jugará la Fase de Grupos. Ahí veremos qué tenistas son convocados y cómo está cada uno de ellos para saber dónde estamos parados"
La historia de la pelea por el reconocimiento que debe hacer la ATP a Guillermo Vilas comenzó un Día de los Inocentes de 2007. "Ese día leí en el diario de Melbourne, The Age, la nota con la restitución del Nº1 a la australiana Evonne Goolagong. Entonces me dije que debía hacer algo por Guillermo, por nuestro tenis. En este tiempo recopilé 22.545 resultados de partidos de tenis, disputados en 542 torneos, en los que habían obtenido puntaje 1.117 tenistas. Esto equivale a mostrar 313.000 filas y 50 columnas, en un archivo de Excel", contó Eduardo hace un tiempo.
En el documental se muestra cómo Puppo comienza la investigación con su esposa María Luz Marín y más tarde, con el matemático rumano Marian Ciulpan, quien terminó teniendo un papel protagónico en el análisis de los datos. "Guillermo desconocía esta investigación y recién se enteró cuando la teníamos muy avanzada. El documental fue sin dudas un acercamiento entre dos personas que se conocían desde el año 80 aproximadamente. Un jugador estrella y un periodista. Cuando supo de la investigación nació otra relación, y en el 2014 me pidió que  haga el libro de su vida o biografía, la cual está terminada a la espera de que culminemos con lo del ATP. Más tarde, en 2016, me dio la custodia de sus cosas, ese fue un quiebre. Desde entonces es para mí una persona normal, más bien un amigo".
-¿Cómo está la pelea hoy?
-"Después del tiempo en que la pandemia nos paró, seguimos con mucha fuerza. Ahora es el tiempo de los abogados, esperando que la restitución del número uno del mundo a Guillermo sea finalmente un hecho. Tenemos mucha esperanza en que la gente de ATP recapacite y acepte que deben cambiar lo que es un error histórico. Ellos saben que esto es así, por eso nunca dijeron que no lo fue. Hice un largo trabajo de investigación y comprobamos que todos esos datos son ciertos. Ellos lo reconocieron al no refutarlo, simplemente porque los números son números y están ahí, no es una opinión, se trata de estadísticas. Hay que esperar que legalmente todo se acomode. No queremos ir a juicio contra el tenis internacional, queremos que el tenis internacional reconozca un error y haga justicia. Vilas no se merece ser el número uno del mundo, a Vilas le corresponde ser el número uno del mundo".
-¿Cómo está Guillermo hoy?
-"Transitando una enfermedad. Pero no voy a decir más que ésto porque la familia ha tomado la decisión de no hablar sobre el tema y entonces no me corresponde hacerlo a mí"

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.